Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suplantación de firma en finiquito y despido de empresa.

5 Comentarios
 
Suplantación de firma en finiquito y despido de empresa.
16/10/2008 14:03
Hay alguna manera legal de demostrar que la firma del trabajador ha sido falsificada o manipulada por la empresa??

En que se basa la justicia para determinar si esa firma la ha efectuado el interesado u otra persona con indeterminadas intenciones??

Se aceptarían pruebas de grafología, quimicas u de otro tipo para determinar la veracidad de la firma o por el contrario no sería posible de determinar de manera feaciente quien fué su estampador?


Saludos.
16/10/2008 16:18
falsificada? o manipulada? que no es lo mismo.

Pruebas químicas??? a que te refieres?

Pero sí, para eso están los peritos grafólogos, que son utilizados a menudo en temas de firma, se aceptan y son muy fiables.
17/10/2008 09:35
a mi me han exo firmar un finiquito y no lo he cobrado puedo reclamarlo o perdi el derecho por presentar la baja voluntaria...gracias un saludo
17/10/2008 11:19
Hola, antes quería decir falsificada, de las 2 copias originales de que consta dicho proceso, la que se queda la empresa y el trabajador deber firmar, y la que entregan a este, que "aparezca" una tercera copia diferente a la que el trabajador habia firmado con un "recibí no conforme" pero sin este sin este escrito añadido, solo con la firma, lo que evidentemente, cambia y mucho lo que el trabajador quería expresar. Y la copia original firmada por el trabajador haya sido destruida.


Quimaica, me referia a algun metodo cientifico por el cual se pueda determinar si el trabajador ha puesto su mano en ese papel, pues en el momento de la firma no había nadie presente mas que el trabajador y empresario, con lo que seria su palabra contra la del trabajador.


Yo pensé en un primer momento en los grafólogos tambien, pero me surgió la duda puesto que hay firmas tan simples que su imitación debe ser muy sencilla de plagiar y muy dificil de determinar quien la plasmó en la hoja.

¿la posible denuncia de este suceso requiere mediacion previa antes de denuncia o se puede acudir a inspección de trabajo para dejar constancia cuanto antes de los hechos y este organismo podría resolver, sancionar, declarar nulo el documento firmado...etc por el solo?

Saludos.

17/10/2008 12:57
La Inspeccióón aqui ni picha ni corta.

Tendrás que demandar a la empresa, conciliación y juiciio laboral.

A tu gusto tambien puedes interponer acciones penales,
17/10/2008 16:20
Quise decir "ni pincha ni corta"