Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suplente de delegado sindical despedido por causas objetivas, 10 meses después de ser subrogado

10 Comentarios
 
Suplente de delegado sindical despedido por causas objetivas, 10 meses después de ser subrogado
27/01/2022 11:09
Hola llevo 13años trabajando en una empresa de autobuses, hace un año fuimos SUBROGADOS a una UTE donde me enviaron a una de las empresas , a los 10 meses fui despedido por causas objetivas . Soy SUPLENTE delegado sindical , pueden despedirme igualmente?. Aclaro que la empresa contrató a un trabajador ajeno a la UTE para realizar mi trabajo y sigue beneficiándose de las subvenciones de dices subrogación.
Gracias espero que me lo puedan aclarar .
27/01/2022 11:37
Es suplente? Usted es un candidato en una lista electoral que no salió elegido y que si alguno de su sección sindical que si salió electo lo deja podría pasar usted a ser delegado.
La protección de los candidatos de una lista dura todo el proceso de elecciones desde que se forma la candidatura hasta la celebración de las mismas, a partir de entonces ese blindaje solo afecta a los que salieron elegidos pero esto es para cuestiones referentes al cargo, es decir que si por ej. un trabajador es sancionado disciplinariamente se le puede despedir sea o no delegado, (éste tiene la ventaja que siempre va a poder alegar que esa sanción impuesta es por represalias por su acción sindical pero entonces esto ya quedará a criterio del Juez).
En cuanto al otro particular, eso ya es otra historia, no nos dice nada de su actividad, no de la empresa, ni tampoco si hay más trabajadores que realicen esas tareas porque cabría preguntarse si hubiese otros trabajadores desempeñando sus mismas tareas el criterio utilizado para que el que sobre es usted.
Sobre el trabajador externalizado esto se puede hacer cuando las tareas a realizar no son propias de la actividad de la empresa en cuyo caso la empresa puede externalizar esas tareas, por tanto debe explicar un poco más su situación, por ej siendo una empresa de autobuses un chófer está claro que no se podría externalizar pero un taquillero o un trabajador de limpieza propio de la empresa esto se podría derivar a una subcontrata.
smo
27/01/2022 11:53
Jamgrrhh28
Hola de nuevo , la empresa para la que fui subrogado, es de autobuses también , mi trabajo es de chófer y venía realizando las rutas escolares y líneas que fueron subrogadas . La nueva empresa se sigue beneficiando de las mismas líneas y recibiendo subvenciones por las mismas. La causa del despido es por causas objetivas , al día siguiente la empresa me sustituyó por un trabajador suyo, NO PERTENECIENTE A LA UTE, a realizar mi trabajo , es decir , sl empresario sigue lucrandose de las líneas subrogadas . En el momento de la subrogación, hacia 1 mes que estaba en la listas como suplente sindical. Me despidió cuando hacía 10 meses de haber sido elegido suplente . Qué posibilidades tengo de un juicio NULO?
27/01/2022 18:11
Qué haya participado en una candidatura y haya quedado en puertas no le sirve de nada.
Qué la empresa se siga beneficiando de subvenciones solo le servirá para que le quiten las mismas pero para su empleo tampoco sirve de mucho.
Ahora bien, que la empresa haya subrogado un servicio y haya despedido a un trabajador subrogado para incorporar a uno de su propia plantilla y mas por causas objetivas, considero que ese despido es nulo, supongo que ya lo tendrá en manos de su sindicato, ¿Qué le dicen sus abogados?
smo
27/01/2022 19:06
Jamgrrhh28
Hola de nuevo , los abogados nos dicen que debería de ser nulo pero que lo ven difícil ya que para ello tiene que demostrarse algún tipo de discriminación y de no ser así, sería un improcedente , aunque se demuestre que el empresario me haya sustituido por otro de su plantilla . También nos dijeron que estaban buscando alguna sentencia anterior dónde haya pasado algo parecido con un suplente sindical para así tener la base de una discriminación . Sabrías tu de alguna sentencia así? Gracias
27/01/2022 23:43
Soy RLT y en mi sector se da mucho las subrogaciones y en más de una ocasión he llevado al sindicato a trabajadores con echo de subrogación que la empresa entrante quiso echar para colocar trabajadores propios, le parece esto a los abogados de su síndicato poca discriminación, de existir un despido objetivo debería haberse e
hecho al trabajador que ahora se encarga de su línea, no le parece? Por cierto en los casos que yo conozco fueron despido nulo.
En cuanto a lo del suplente por ahí no va a encontrar usted nada, en cuanto se termina el proceso electoral se acaba la protección, no sucede lo mismo con el que ha salido delegado, este último tiene protección contra el despido hasta un año después de terminar en su cargo.
smo
28/01/2022 00:01
Hola de nuevo , disculpe mi insistencia e ignorancia , entiendo que según sus palabras , aclara que conoce casos como este , en los que se ha declarado nulo, podría enviarme información sobre los mismos para así poder presentarlos en el juicio ? Mi abogado del sindicato dijo que si hay precedentes , lo conseguiríamos. Muchas gracias de antemano , es que estamos desesperados
28/01/2022 12:17
Yo no puedo dárselos, pertenecen a los servicios jcos del sindicato. Sin embargo puedo serivarle a una página sobre jurisprudencia donde hay casos en los que se da tanto la improcedencia como la nulidad de los despidos, (dos que he mirado por encima, sin profundizar ya que es un resumen, para verlos hay que ver la Sra, uno es en Asturias y otro en Extremadura), el problema es que por este foro no van a dejar que se publique otra página
28/01/2022 19:09
https://ignasibeltran.com/2020/04/16/relacion-de-sentencias-recientes-tjue-ts-an-tsj-sobre-sucesion-de-empresa-art-44-et-abr20/

Aquí pueden buscar casos parecidos al suyo, queda a criterio de sus abogados buscar jurisprudencia similar

GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: efectos: ejecución de sentencia de readmisión tras despido: responsabilidad de la nueva adjudicataria: procedencia. STSJ Extremadura 19 de noviembre 2019 (rec. 508/2019)

TERCERO.- En fecha 27 de diciembre de 2017 se dictó auto en el que se estableció la
siguiente parte dispositiva: "Declaro la procedencia de readmisión inmediata del trabajador Don P. F. en la empresa XXXXXXX S.A., condenando a ésta a abona a aquél los salarios de tramitación desde la fecha de adjudicación del servicio hasta la de readmisión, siendo de cargo de XXXXXX S.L. el abono de los salarios de tramitación desde la fecha de despido hasta la fecha de pérdida del servicio.

Recurso desestimado y obligación de readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramite.
28/01/2022 19:43
Jamgrrhh28
Muchas gracias , vamos a mirar la información que nos ha enviado , así nos hacemos una idea, de todas formas vamos a pedir una segunda opinión en un abogado particular muy recomendado de la zona ya que nos estamos jugando mucho . Gracias de nuevo
08/03/2022 05:45
Suplente
Para que resulte nulo,.debe vulnetarse derechos fundamentales y no es el caso.

Yo gané un despido en cuyo fallo, el juez puso radicalmente NULO por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva,.al haberlos denunciado a la inspección de trabajo.

Yo lo veo más bien, un despido improcedente.