Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suplente de delegado sindical despedido por causas objetivas, 10 meses después de ser subrogado

10 Comentarios
 
Suplente de delegado sindical despedido por causas objetivas, 10 meses después de ser subrogado
27/01/2022 11:09
Hola llevo 13años trabajando en una empresa de autobuses, hace un año fuimos SUBROGADOS a una UTE donde me enviaron a una de las empresas , a los 10 meses fui despedido por causas objetivas . Soy SUPLENTE delegado sindical , pueden despedirme igualmente?. Aclaro que la empresa contrató a un trabajador ajeno a la UTE para realizar mi trabajo y sigue beneficiándose de las subvenciones de dices subrogación.
Gracias espero que me lo puedan aclarar .
27/01/2022 11:37
Es suplente? Usted es un candidato en una lista electoral que no salió elegido y que si alguno de su sección sindical que si salió electo lo deja podría pasar usted a ser delegado.
La protección de los candidatos de una lista dura todo el proceso de elecciones desde que se forma la candidatura hasta la celebración de las mismas, a partir de entonces ese blindaje solo afecta a los que salieron elegidos pero esto es para cuestiones referentes al cargo, es decir que si por ej. un trabajador es sancionado disciplinariamente se le puede despedir sea o no delegado, (éste tiene la ventaja que siempre va a poder alegar que esa sanción impuesta es por represalias por su acción sindical pero entonces esto ya quedará a criterio del Juez).
En cuanto al otro particular, eso ya es otra historia, no nos dice nada de su actividad, no de la empresa, ni tampoco si hay más trabajadores que realicen esas tareas porque cabría preguntarse si hubiese otros trabajadores desempeñando sus mismas tareas el criterio utilizado para que el que sobre es usted.