Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Supresión mejora voluntaria nómina

19 Comentarios
 
Supresión mejora voluntaria nómina
17/03/2014 10:10
Hola, en la empresa me han comunicado que me quieren suprimir parte de la nómina que cobro bajo el devengo "Mejora Voluntaria" y ese importe abonármelo íntegramente en negro, ya que según ellos, están pagando demasiado por mi.

He de indicar que tengo una nómina con salario supuestamente pactado,e s decir llevo 5 años cobrando la misma cantidad, o lo que es lo mismo sin la subida del IPC ni nada, desde hace 5 años, siempre lo mismo, ya sé y ellos sbaen de que no es legal pero siendo estos tiempos no tengo otra cosa que seguir así.. ¿que me aconsejáis?


Por lo de la nómina me fastidia bastante porque tengo intención de cambiarme de piso de alquiler y si me lo suprimen me quedará una nómina más baja.

Gracias
17/03/2014 19:07
Si es una mejora voluntaria quiere decir que esta usted cobrando por encima de convenio y por tanto aunque vayan pasando los años con los IPC´s anuales ese plus no tiene porque ser mejorado y por tanto es normal que cobre siempre lo mismo ahora bien no pueden suprimirlo de un plumazo y menos para que se lo paguen en "B", esto es para pagar menos en cotizaciones y a usted esto no le interesa porque le sirve para las cotizaciones tanto de SS como de desempleo, es decir le sirven tanto parea cuando usted se jubile tener mayor pensión o cuando caiga usted en situación de IT, esta se va a calcular en base a esa cotización así como las prestaciones por desempleo, si se va al paro va a percibir menor cantidad si le quitan ese plus aunque lo siga percibiendo va a percibir menor prestación y sobre todo PORQUE ES UN FRAUDE.
SMO.
19/03/2014 09:53
Hola, muchas gracias por tu respuesta, la pregunta ahora es, que se supone que he de hacer? Este mes me quieren darla nómina con menos doscientos y pico euros menos que corresponden a esta mejora voluntaria y los veré en un sobre blanco, que hago? No firmo la nómina? Me querello en algún sitio? Amenazo al jefe? No sé que hacer...
19/03/2014 15:15
De verdad que situación más "chunga" tienes, como no aceptes, te veo en la calle en cualquier momento, y si aceptas para mantener el puesto de trabajo, te perjudicas enormemente tal como apuntado JAMGPREVE.
Espero respuestas de profesionales a ver que alternativa tienes, es una situación que podemos tener muchos de nosotros en cualquier momento.
Un saludo
19/03/2014 18:42
Opciones comunicar a inspección de trabajo esta práctica de pagarle en negro con lo que sufre usted esa infracotización y por tanto si mas adelante le despiden pierde esa parte tanto en indemnización por despido como en desempleo, esta opción es la mas discreta intervendrá la inspección y le respetaran el anonimato aunque las denuncias en inspección son identificativas, aunque nen su empresa no van a ser tontos y sabrán que ha sido usted.
Otra opción interponer ante le juzgado de lo social reclamación de cantidad por la supresión de esa mejora voluntaria, esta tiene la ventaja de que si luego quieren despedirle pueda usted alegar represalias por demandarles, pero claro el despido ven este país es libre la única cuestión es la procedencia o la improcedencia del mismo lo que supone mayor o menor indemnización ese es el riesgo que corre como le dice Magli o tragar o ser despedido usted decide.
SMO.
19/03/2014 19:33
En mi opinión, si acepta la situación se convierte usted en cómplice de fraude salvo que acredite que sufre chantaje o una auténtica situación de necesidad, en cuyo caso creo que ya sería un asunto penal.

Creo que la mejor opción es denunciar ante la Inspección de Trabajo pero con astucia. Una empresa que obra así, seguro que los pagos en negro no son lo único que hace de forma ilegal. Lo adecuado es denunciar todo lo que constate como infracciones y mejor si aporta información, pruebas, etc.

Un saludo.
20/03/2014 09:04
Sigue siendo "chungo" lo mires por dónde lo mires, y otra opción podría ser....lo hago a modo de pregunta ehh¡¡¡....aceptar lo que te proponen así no pierdes tu puesto de trabajo, y tu economía sigue la misma......ya que sigues percibiendo el mismo dinero....y hacerte todo el tiempo con pruebas del caso...ya sabes, papeles que tienes dónde cobras esa parte fuera de nómina, incluso conversaciones dónde te lo proponen y tú dices que aceptas porqué aunque lo consideras injusto, necesitas el dinero para vivir, etc.etc....y si quieren hacerte la jugada del "turron", que en un futuro puedan despedirte, sacar esas pruebas para demostrar la ilegalidad, y poder denunciar, a ver si es posible que con esas pruebas pudieran considerarte este perjuicio con carácter retroactivo....y vuelvo a decir lo mismo, es una pregunta....pero se podría hacer?.
Los expertos diran si esto es una "tontería" o es viable.
20/03/2014 10:41
La verdad es que no sé que hacer, creo que lo primero sería hablar con el jefe, transmitirle mi malestar con el asunto e intentar negociarlo con él o como mínimo que me dé una prórroga de un mes, la cuetsión es que me traslado a otro piso y para firmar el contrato de alquiler no es lo mismo una nómina de o- 200 y pico euros, contando que mi pareja está en paro. Referente al paro y a las cotizaciones obviamente tambén me preocupa bastante, así que antes hablaré con el jefe de buena gana a ver que puedo sacer en conclusión, depende su reacción y respuesta quizás si me plantearé lo de acudir a Inspección de Trabajo pero si lo puedo arreglar desde aquí creo que mucho mejor, ¿ no creéis?
20/03/2014 10:57
Me parece que cuando te lo ha propuesto, es qué lo tiene claro y asumido...lo de denunciar yo me lo pensaría, eso es "pan para hoy y hambre para mañana", seguro que sospecharía de ti, y lo siguiente sería el despido (motivos los empresarios tienen o se buscan para hacerlo) y tal como están las cosas....además de la tensión que existiría en el trabajo...claro que no sé si tu puesto es directo con el jefe, o hay muchos más trabajadores con lo cual se podría difuminar situación.
Y quemar el último cartucho, una conversación grabada por ti, con argumentos de lo mucho que te perjudica pues también.
Pero mucho me temo que esto son lentejas.
20/03/2014 11:45
Somos 3 personas trabajando así que obviamente sabría que soy yo, pero claro, lo que no creo que deba hacer es bajarme los pantalones sin como mínimo intentar darle la vuelta a la tortilla a algo que no es justo. De hecho he hablado con mi primo que es gestor, le he facilitado todas mis nóminas, contratos y demás y me dice que si me quita esta mejora voluntaria, quedaría con una nómina con un salario por debajo de convenio, así que eso no es legal.
20/03/2014 12:44
Si legal ya sabemos que no es, además yo también estoy en tu misma situación tengo un salario muy alto, y es precisamente porque tengo esas mejoras, sólo que a mí, aún no me han dicho que me las van a quitar, por eso estoy tan pendiente de lo que te digan los profesionales.
Yo entiendo lo que dices de no bajarse los pantalones, y que conste qué alguna vez me ha tocado claudicar, por qué he tenido que sopesar...mi orgullo o mi puesto de trabajo... fastidia y mucho.
A mi lo que me gustaría saber es si es posible salir de esta situación que te han planteado, lo mejor parado posible.
Sobre que te quedaría el salario por debajo de convenio, igual puedes entrarle por ahí, diciéndole que eso sería un "chivato" que le podría dar muchos problemas.
20/03/2014 13:56
Hola Magli, yo había pensado entrarle por ahí, a ver que tal sale, te iré informando.

Por otro lado en mi misma situación no creo que estés porqué yo no tengo un salario precisamente muy alto.
20/03/2014 17:42
Bueno, pues ya hablé con el jefe, ¿que es lo que me dijo? que eso o a la p..calle? que ni legalidad ni pollas esas fueron sus palabras...

Me ha dicho que mañana nos reuniremos para hablar de números.

Hay que joderse
20/03/2014 17:51
Vale pues o traga y se rebaja el salario y luego cuando la eche a la p... calle la indemnización sera menor así como las prestaciones por desempleo o bien coge usted espera a la primera nómina en que no se lo paguen y presenta la pertinente denuncia ante inspección o la reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social, usted decide.
Magli le recomienda que ceda usted así conservará el puesto de trabajo yo no se las necesidades que tendrá usted, (por supuesto todos trabajamos por un salario), pero si tragamos a todo estamos perdidos a parte que cobrar en ve es contribuir al fraude, es decir tiene usted tanta culpa como el empresario.
SMO.
20/03/2014 18:01
Lo sé jamgpreve y creo que es lo que voy a hacer, de todas formas lo del despido ha salido de su parte y me dice que serían 20 días y ya está cuando él no puede demostrar que la facturación haya caído en picado tanto como para eso.
20/03/2014 18:07
Bueno el pretenderá que sea despido objetivo calificado de procedente pero como usted dice eso tendrá que probarlo y si no lo prueba sera improcedente, (ya le he dicho que en éste país el despido es libre pero hay que pagarlo), por cierto si luego la despide cobre usted la indemnización y denuncie ante inspección esa práctica, (me refiero a querer pagar en B), para que vayan a por él.
SMO
21/03/2014 09:11
Bueno, bueno, yo no le he recomendado que "trague"....más bien que sopese, y que tenga en cuenta todos los pros y los contras, tambien he añadido que muchas veces en el trabajo nos ha tocado "claudicar".....aunque por supuesto, hay casos y casos.
Lo que le ha dicho el empresario yo tenía claro que aunque Davesweet, se lo dijera rezumando miel por la boca, su respuesta iba a ser esa. Lo tenía y lo tiene claro y más que pensado.
Pero sigo sin tener respuesta a mi planteamiento anterior....si el guarda esa conversación y papeles del cobro en "B"...y dentro de unos meses cuando decida despedirlo aporta esas pruebas, es posible que no le perjudicara a la hora de su indemnización y paro, sabiendo que el empresario lo había "chantajeado"....Fanotron dice: "Que no se es culpable de fraude, salvo que acredite que sufre chantaje o una auténtica situación de necesidad, en cuyo caso creo que ya sería un asunto penal".
Si al final te despide, por supuesto, a por todas....Que puedes ya perder???.
Ya nos irás contando.
Un saludo
21/03/2014 10:57
Quería hacer un apunte.....yo llevo más de 30 años en esta empresa, por lo que tengo un contrato muuuuuy antiguo, cuando lo firme, lo del despido objetivo no existía...o era procedente o improcedente, 45 días por año en el supuesto que fuera improcedente....con un tope de 28 años.
El paro iba en función de tu sueldo...no como ahora que el máximo creo que está en 900 euros, cobres lo que cobres, eran 18 meses eso también.....aunque si me voy más lejos, con 6 meses trabajados ya tenías derecho a los 18 meses.
Compara ahora todo lo que te he expuesto, con la actualidad....ya no se hacen despidos con 45 días, indemnizaciónes con un tope de una anulalidad, etc.etc......y dime si no hemos tenido que "tragar"....y lo que está aún por venir....en fin.
21/03/2014 13:24
Pues si Magli y según va el País lo que nos queda con estos gobiernos sobornados por la patronal y la sociedad tan conformista no hay otra que seguir tragando pero es que algunos ya no nos queda vaselina y seguir tragando por ahí dicen los que saben que duele.
Sobre tu pregunta que ni me había dado cuenta de que la habías hecho, guardar la conversación y los documentos del cobro en B, podría servir para denunciar esa infracotizacion y una vez se la reconozcan denunciar para que se regularice su situación y así no salir perjudicado en las prestaciones pero seria complicado, por otra parte, dudo que consiga grabar la conversación pero luego los documentos cuales? Si va a cobrar esa mejora en B eso no deja huella
25/03/2014 17:34
Hola chicos, de momento todo está igual no tengo novedades, cabe la posibilidad de que al al final de mes me pague la nómina sin la mejora voluntaria incluida, entiendo que no he de firmar la nómina verdad?
O he de poner " no conforme", que haríais? y sobretodo que hacer después.. quiero adelantarme a la situación.

slds