Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

supuestos prácticos Propiedad Intelectual

2 Comentarios
 
Supuestos prácticos propiedad intelectual
01/12/2007 19:29
Buenas tardes,

¿Qué debo hacer aplicando esta ley a los casos que aparecen mas abajo?

1º: Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

2º: Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Y los casos son los siguientes:

1º caso: Me contratan para hacer un reportaje fotográfico para una revista, cuando entrego las fotografías me pagan el trabajo, pero un tiempo después utilizan esas fotografías para publicidad digital.
¿Pueden hacer eso? ¿Por qué?

2º caso: En una entrevista de trabajo entrego junto a mi curriculum una carpeta o book con trabajos personales, cuando finaliza la entrevista me dicen que ya me llamarán, pero nunca lo hacen.
Un tiempo después me doy cuenta de que esa empresa está utilizando, sin mi permiso, las fotografías de mi book en su sede de las Bahamas.
¿Pueden hacer eso? ¿Por qué?

Muchas gracias.

Un saludo,
María.
08/12/2007 20:36
En el primer caso debes repasar el contrato para ver los derechos que has cedido. No pueden usar indiscriminadamente el trabajo (Hay excepciones cuando existe contrato laboral)

En el segundo caso existen dos aspectos (incluso 3)
1.- La utilización sin concentimiento = delito, art. 270 C. Penal
2.- La utilización deberá ser retribuida (problema de valoración).
3.- Si las imágenes son personales; se atenta contra el derecho a la propia imagen: Cabe demanda sobre protección del derecho fundamental a la propia imagen.

Esto que plantea sucede con demasiada frecuencia. Hay mucho pirata suelto.
En España tenemos el art. 270 del Código Penal vigente desde el año 2004, pero...

10/12/2007 19:40
Lexco, muchísimas gracias por tu gran ayuda.

Saludos,
María.