El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

suspensión completa del paro

6 Comentarios
 
Suspensión completa del paro
31/03/2009 16:34
Hola a tod@s. Intentaré resumir el caso de mi mujer. Ella llevaba trabajando 2 años y medio en una inmobiliaria, por causa de la crisis los dueños de la misma cerraron el negocio y se dedicaron a otro sector y junto con otros socios crearon otra empresa. A ella la dijeron que contaban con ella y que en 3 meses la contratarían. Mientras tanto la recomentdaron que cobrara el paro aunque siguiera trabajando para ellos durante esos 3 meses. Empezó a trabajar en la nueva empresa y por motivos de un tratamiento de infertilidad se puso de baja. El dueño aprovechó para despedirla, aparentemente por las "continuas" mini bajas. El motivo real es que la estaba acosando sexualmente y ella se negó, hirió su ego y la echó. El finiquito que la dieron solo contemplaba los pocos meses que habia trabajado en la nueva empresa, por lo que denunciamos con la esperanza de demostrar que habia trabajado de continuo. Por un error del abogado (solo demostró 2 meses, se le olvidó el último mes), en el juicio el empresario salió indemne y a mi mujer la denunciaron por cobrar el paro y trabajar a la vez. Ahora nos obligan a devolver los 3 meses (solo se demostraron dos!!!). Lo hemos recurrido y han fallado en contra nuestra, tenemos que pagar los 3 meses y además la suspenden el paro de por vida. Yo veo bien que nos obliguen a devolver el paro, incluso una multa porque aunque nos indujeron, está mal hecho, pero quitarle el paro que ha ido acumulando despues de más de 20 años trabajando, me parece excesivo. ¿Es legal esa resolución? ¿Se puede hacer algo?
Muchas gracias.
TN
31/03/2009 17:16
La empresa ha actuado muy mal pero vosotros también, supongo que durante esos 3 meses ha cobrado por dos sitios, no?

Pues eso, os han pillado (encima por denunciar, que tiene tela, cómo se os ocurre denunciar cuando para ganar debéis demostrar un fraude).

Es que si sólo fuera devolver el paro con una pequeña multa, todo el mundo se arriesgaría.
31/03/2009 17:38
Pregunta:
¿Qué se considera infracción muy grave y cómo se sanciona?
Respuesta:
Son infracciones muy graves de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo las siguientes:

• Compatibilizar prestaciones o subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.

• La connivencia con el empresario para la obtención indebida de prestaciones de la Seguridad Social.

Las infracciones muy graves se sancionan con la extinción de la prestación o subsidio por desempleo. Igualmente se podrá excluir al trabajador del derecho a percibir cualquier prestación económica o ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese periodo en acciones de formación profesional ocupacional y continua.

Referencia normativa: Arts.17.3, 26 y 47.1.c) del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por R.D. Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Art.232 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio, con la redacción dada por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, en su Capitulo IV, Artículo quinto.
01/04/2009 12:04
No, durante esos 3 meses solo cobramos el paro, el empresario no la pagaba nada. En el juicio se demostró que trabajó esos meses por testigos, no por ingresos en cuenta. Lo que pasa es que posteriormente, se supuso que si habia trabajado, habia cobrado, pero no es así.
De todas formas, pecamos de ingenuos, tanto en que trabajara esos 3 meses como en denunciar. Si a mi el abogado me cuenta lo que me ha escrito "patatinpatatero", ni se me ocurre denunciar, pero nos dijo que por denunciar no ibamos a perder nada...tela!
01/04/2009 12:30
Otra cosa, si se demostraron 2 meses de trabajo, ¿porque nos obligan a devolver 3?
TN
01/04/2009 13:22
Con todos mis respetos, habéis sido algo inocentes y os han tomado el pelo.

Supongo que también han sancionado a la empresa, no? al fin y al cabo tenía a tu mujer trabajando, sin contrato y SIN PAGARLE (podéis reclamar el pago)

Para el empresario es un chollo, encima en el paro se cobra menos.

Os hacen devolver todo porque da igual el tiempo, si durante el periodo de cobro del paro, se demuestra que se ha trabajado en otro sitio, sea por el tiempo que sea, aunque hubieran sido unos días, te quitan todo.
01/04/2009 14:25
Pues si, algo no, bastante ingenuos. Es un chollo para el empresario, pero no te creas que buscaba ahorrarse dinero, lo que queria es que mi mujer no buscara otro trabajo para seguir con él e intentar llevarsela a la cama...En los últimos dias de trabajo, mi mujer se quejó de un par de cosas del trabajo y la dijo que no hacia falta que las hiciera, que con que estuviera alli y fuera amable de ven en cuando con él, que bastaba. Para que veas con quien estamos tratando... Gracias por tus respuestas, me has dado un par de ideas que nos pueden servir.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral