Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suspensión del carnet de conducir

3 Comentarios
 
Suspensión del carnet de conducir
01/05/2018 02:09
Hola,
Vengo aquí porque estoy desesperado y no tengo dinero para pagar a un abogado. Ojala me podáis ayudar...gracias...

En febrero de 2016 di positivo por alcoholemia cuando iba conduciendo el coche. Tuve que pagar una multa de 720€ y 8 meses sin poder circular en España. Tengo DNI español, pero resido en Francia y tengo el carnet de conducir francés...se supone que no tengo pérdidas de puntos...
Hace un mes me paro la Guardia civil(llamaron a la Ertzaintza porque les decían algo en la central pero no sabían exactamente que era, y resulta que me multaron a 250€ por no haber hecho el curso de sensibilización... A mi en su dia en el juzgado el abogado nunca me dijo que tendría que hacer esto. Vale casi 500€...estoy indignado porque no lo veo lógico...si no pagaba se llevaban mi coche...se podría recurrir?

Gracias
02/05/2018 09:11
Bolly64
¿que te multaron con 250 euros? Pues si, eso puedes recurrirlo, es un error, la sancion administrativa por conducir sih haber realizado el curso de Reeducacion y Sensibilizacion son 200 euros, y si pagas con descuento, 100.

Entiendo que te obligaron a pagar en carretera por no tener domicilio en España. Bien, dirigete a la Jefatura de Trafico de la provincia donde te multaron y reclama la cuantia de la multa.

Por lo demas, el hecho de que no te informaran de que debias hacer un curso no, no es reclamable ante la Administracion. En todo caso, reclama si quieres al abogado que te asistio en el juicio, pero para librarte de la multa no te va a servir, ya que la realizacion del curso viene establecida en la Ley.
02/05/2018 13:10
Bolly64
Si la retirada del carnet era superior a dos años conducir sin haber hecho el curso se considera muy grave, y la sanción en vez de 200 es de 500 euros. Como pagaría a la Ertzaintza, la mitad son 250 (la cifra parece indicar que es esto). Aunque dice que fue de 8 meses, por lo que estaría mal y se podría recurrir. ¿No será distinto en el País Vasco, que no es la DGT? (pregunto, solo, lo desconozco).
04/05/2018 08:58
Bolly64
Si la retirada del permiso de conducir hubiera sido superior a dos años, no se podria denunciar por no haber hecho el curso.

Yo creo que no puede ser diferente en el Pais Vasco, ya que, aunque tienen transferidas las competencias en materia de Trafico, las infracciones y sanciones correspondientes vienen tipificadas en la LTSV, que tiene validez en todo el territorio español.
En caso contrario podria darse la incongruencia de que la misma conducta fuese objeto de diferente sancion si se denuncia en Burgos que si se denuncia en Alava...