Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

suspensión pena, insolvencia

5 Comentarios
 
Suspensión pena, insolvencia
12/12/2018 16:31
Hola, por un delito de 2011 cuya sentencia firme fue en 2017, de 2 años de prision y 3300 euros, se me envia ahora un escrito en donde pone que no ven que sea necesario mi ingreso en prisión puesto que en estos 7 años no he vuelto a delinquir y que los 3300 euros, viendo que soy insolvente, no puedo pagarlos, se me suspende esta pena de 2 años de prisión durante 3 años condicionado a que abone los 3300 euros,

¿Y si estos 3 años próximos sigo siendo insolvente?
¿Quiere decir esto que ya soy libre para siempre y puedo celebrar mi libertad?
¿O en 2021 aunque siga siendo insolvente se me podria hacer cumplir esos 2 años de prisión?

A pesar de que llevo estos 7 años mal psicologicamente esperando y de que esto deberia de estar ya prescrito, creo que mi tipo de delito prescribe a los 5 años ¿no?

Con lo cual en 2021 ya habrian pasado 10 años desde que se cometió el delito y 4 desde que se dictó sentencia firme, pero al prescribir a los 5, me queda en medio un año,
¿En este año podrian imponerme la pena de prisión de 2 años?

Gracias
12/12/2018 16:48
joselito1986
Buenas tardes Joselito.

Por ahora debe olvidarse del tema de la prescripción. El delito no puede prescribir porque ya le han condenado. En su momento podrá prescribir la pena, pero ahora la tiene suspendida y ese plazo de prescripción no ha empezado a correr.
En cuanto a la primera cuestión que plantea, usted dice que se la ha suspendido la ejecución de la pena de prisión durante 3 años condicionado a que abone la cantidad de 3.300 euros, es decir que si en el plazo de tres años no comete delito alguno y abona esa cantidad usted no cumplirá esa pena privativa de libertad, pero si no paga esa cantidad el juzgado, a petición de la acusación, podría revocarle ese beneficio.

Un saludo
12/12/2018 17:31
joselito1986
Gracias por contestarme Scheziaf,
Yo tenia entendido que a contar desde la sentencia habia 5 años para la prescripción de este tipo de delitos menos grave.

Me la suspenden porque ven que soy insolvente y porque viendo que en estos 7 años no he vuelto a delinquir no sea necesaria mi entrada en prisión para no cometer nuevos delitos, pero si no encuentro trabajo en este tiempo por el motivo que sea, ya llevaria 10 años sin delinquir..

Entonces esta suspensión conlleva que se para el reloj de la prescripción y solo cuenta un año?
¿Cuantas veces y durante cuanto tiempo me pueden suspender este "reloj de prescripción?

gracias nuevamente.
14/12/2018 12:28
joselito1986
Siento dar malas noticias, pero de lo indicado en el primer post deduzco que para la concesión de la suspensión de la pena, es condición necesaria abonar la responsabilidad civil.
13/07/2019 21:14
joselito1986
Es decir, si hay una condena penal inferior a dos años (primer delito), y tengo que pagar indemnización, si soy insolvente (tengo que pagar 40.000 €), no tendría que ir a la cárcel y me dan plazos para pagar ¿?.
13/07/2019 21:19
joselito1986
Por sentencia recurrida en el Supremo, me condenan por fraude (Primer Delito), a dos años de cárcel, y 40.000 € de indemnización (costas incluidas).
Soy insolvente y estoy en el paro ...
Iría a la cárcel si no pago ¿?
Gracias.