Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"sustitutos vulgares"

6 Comentarios
 
"sustitutos vulgares"
20/08/2007 14:16
Hola. Es mi primer mensaje y estaría muy agradecida si alguien pudiese orientarme sobre una cuestión que me afecta muy personalmente respecto al testamento de mi madre fallecida en 1993 y cuya herencia está aún sin repartir.

Somos 5 hermanas y la única que no tiene descendientes soy yo. Nuestra madre dejó testamento notarial (hecho en 1981) por el que legó el usufructo vitalicio universal a su esposo (nuestro padre) e instituyó herederos por partes iguales a sus 5 hijas. Lo que no sé interpretar, ni cómo me afectará a mí en particular, es una claúsula que dice "nombra sustitutos vulgares de los hijos a sus respectivos descendientes".

Yo estoy casada pero no tenemos (ni mi marido ni yo) descendencia y quisiera saber cómo me afecta esa claúsula si para cuando se produzca el reparto de la herencia ya no estuviese viva. Padezco una enfermedad muy grave y en breve redactaré mi propio testamento. Estaría enormemente agradecida ante cualquier luz que pudieran arrojarme para interpretar correctamente esta claúsula.

Saludos y muchas gracias.
20/08/2007 14:56
Es una sustitucion hereditaria directa en la que se nombra a un tercero a la herencia, en defecto de una persona o detras de ella.
Cuando se nombra a otra persona en defecto del primer favorecido de forma directa se llama sustituto vulgar.
Es conveniente que repartais antes de que te pase algo ya que no estoy segura de que tu marido pudiese tener derecho a algo en ese caso.
A ver si alguien conoce el tema con mas profundidad.
20/08/2007 21:02
Da lo mismo que repartáis ahora o no ya que la sustitución se aplica únicamente si tu hubieses fallecido antes que tu madre. Con independencia de cuando se haga el reparto, tu eres heredera de tu madre y en el caso de que te ocurriese algo (espero que te mejores y que no sea así) la parte que te corresponde iría a tus herederos. Eso si, te conviene hacer testamento.
20/08/2007 21:27
Como bien dice x-aaa no se preocupe. Que no se hicieran las operacones sucesorias no es afecto a la figura que cita. Sus herederos la suceden a Ud en la comujnidad hereditaria de su su madre
Un saludo
21/08/2007 16:32
Muchísimas gracias. Con la primera respuesta me quedé muy confundida y preocupada pero con cualquiera de las dos posteriores ya me tranquilicé al poder leer y comprender lo que realmente necesitaba saber. Muchas, muchas gracias.
21/08/2007 17:50
Escorpio, me alegro porque tanto x-aa como ferro saben de lo que hablan. El nick DUNE es alguien que va perjudicando con sus opiniones infundadas y maliciosas. Ya ve que puede estar tranquila. Aprovecho la ocasión para comentar a las personas a las que DUNE les contesta que es alguien que hace mucho más daño que ayuda.
27/08/2007 18:13
Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Tiento, sobre lo dicho por el respecto de este personaje llamada Dune, una defensora del " statu quo " actual, legal y juridico, que basado en la discriminacion y la desigualdad,permite que se les arrebaten miles de niños a sus padres cada año y por quesí en los juicios de divorcio, divorciando porque sí a miles de niños de sus padres, expoliandolos de sus vidas, permitiendo la utilizacion de los niños para que muchas de esas madres indignas obtengan por la cara viviendas, propiedades y sueldos y vivan vilmente del esfuerzo de sus ex parejas. Este es el feminismo de muchas como esta, el de unas mas iguales que otros, este esel feminismo radical, que ultimamente por lo que se ve en la prensa ha lanzado una campaña en pro de la castracion ( rechazada ya la idea por el CGPJ ).

Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.