Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustraccion dinero cuentas

7 Comentarios
 
Sustraccion dinero cuentas
31/12/2012 16:07
Mi madre, viuda y de 82 años con principios de alzheimer, tras un asunto de salud se fue a vivir con un hermano (somos 4 hermanos) sin consultarlo con el resto. A los 2 meses mi hermano y mi madre decidieron vender el piso que tenia mi madre en propiedad y quedarse a vivir con él. Este hermano cuida de ella y tambien administra sus cuentas por lo que se hoy ya que en su día no nos avisó del dinero que utilizaría para mi madre mensualmente, dábamos por hecho que seria una cantidad "normal"(mi madre recibe 600€ de pensión). Hoy despues de año y medio he pedido estractos al banco ya que estamos los 4 autorizados y mi sorpresa ha sido que en ese tiempo han sutraido 40.000€ de la cuenta!! Creo que es excesivo. He de decir que tal hermano tambien tiene su hijo y nuera viviendo en la misma casa y los dos estan en paro (claramente usan el dinero de mi madre).
- ¿Que debo hacer para proteger el dinero de mi madre ya que a este ritmo no tendra ni para un año?
- ¿Pueden declararse insolventes?
- ¿Creeis que una vez que se gasten el dinero estoy obligado a mantenerla?

Esperando respuestas, Muchas gracias.
31/12/2012 18:28
DEnunciale ante el juzgado, pide la tutela de tu madre por Alzheimer y que devuelva las cantidades apropiadas.
01/01/2013 14:03
Año y medio, es mucho tiempo para no haber solicitado al banco datos de la cuenta.
04/01/2013 11:16
Si tu madre vive y tu hermano está en la cuenta como titular autorizado o tu madre le ha DADO el dinero voluntariamente, está en su derecho y no es ilegal.
04/01/2013 11:24
Ilegal no es si la madre estaba en perfectas condiciones, pero es una donación con las implicaciones (fiscales y civiles) que eso conlleva, habrá tributado por ellas? lo dudo.
06/01/2013 11:46
El unico problema que veo es que estan molestos poque su madre está utilizando su dinero. Recuerde que mientras viva el dinero es de ella y no de los futuros herederos. Si ciertamente se encuentra afecta de algún tipo de enfermedad que pueda menoscabar su capacidad de decisión, deberan iniciar los tramites pertinentes para declararla incapaz. Solo cuando el Juzgado la declare como tal y tras consenso entre los hermanos para decidir quien la va a representar podrán pedir explicaciones de lo que ocurra con el dinero a partir de ese momento, no antes. En cuanto a si ha existido donación o no, habría que ver realmente que ha ocurrido con ese dinero, si se ha utilizado para "vida de diario" o para compras de otro tipo, cosa que me temo va a ser imposible de saber. De todas formas, al indicar que todos estan autorizados en la cuenta (incluida su madre logicamente) me parece excesivo hablar de "sustracción".
06/01/2013 15:43
Como bien dice esta utilizando el dinero de mi madre, que es suyo para ser autosuficiente. ¿Cuando se hayan gastado todo el dinero este hermano pagara los 2000 euros de una clinica cuando a mi madre ya no le quede dinero? ¿si lo estan sacando ahora para ellos como lo pondran luego? ¿que debere hacerme cargo yo? ¿usted en esta situacion que haria ??
06/01/2013 16:01
Es que mi madrea ese ritmo sólo tendría dinero para un año más y luego que pasaría? no sería lógico bloquear las cuentas y mirar por los intereses de mi madre para que contra más dinero tenga más tiempo estaría atendida usted no lo cree asi?

Gracias por sus respuestas