Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tareas a realizar asombrosas

7 Comentarios
 
Tareas a realizar asombrosas
19/07/2005 12:48
Hola
Soy administrativo en una empresa de servicios, realizo todo tipo de tareas hasta el punto de llegar a hacer funciones de otras empresas que no tienen nada que ver pero que mis jefes son socios, es decir, constructoras, medioambientales, etc.
Por otra parte, me piden que envíe faxes y documentación de siniestros que han tenido compañeros de trabajo que por supuesto no tienen nada que ver conmigo.

Es increible, no puedo hacer nada frente a esto? No puedo demandar a la empresa y que rescindan mi contrato?

Gracias
19/07/2005 13:04
Creo que como tu somos muchos.... yo soy aux adm. y llevo una oficina entera, con 5 personas a mi cargo y con una responsabilidad bastante grande.
Además de hacer trabajos que no corresponden a mi departamento, ni a mi nivel, ni a nada.
Pero que se puede hacer??? Pues no se, yo quiero pagar mis letras del banco....
Suerte!
19/07/2005 15:51
Lo que sí puedes hacer es presentar una reclamación a la Sección de Personal por la que se solicite una descripción del puesto de trabajo, es decir, debe de existir en sus archivos una descripción de las tareas que tienes encomendadas conforme al contrato que suscribiste en su día, de no ser conforme las que contempla dicha descripción de puesto con las realmente ejercidas y que puedes demostrar via dictamen del Comité de Empresa o Delegado P.
Es decir, puedes solicitar un nuevo estudio de tu puesto con las tareas ( estas varían con el tiempo, aumentan sobre todo) y en base a la denegación de dicho reconocimiento te vas por la vía de la demanda, pero esto cuando las cosas se pongan feas, feas.
Lo mejor es que hables antes con el Delegado de Personal que tengas más a mano o más rabia te dé y plantéale tu situación.
20/07/2005 23:29
y cuando no existe comite de empresa ni delegado de personal?
21/07/2005 13:34
Aquí habría varias cuestiones que muy resumidamente, pues me tengo que ir a comer y tengo bastante hambre, te voy a relatar:

1. Cesión de mano de obra, si trabajas para empresas distintas a las que estás contratada. Esta es una actuación que nuestro ordenamiento jurídico considera bastante fea y que puede tener consecuencias sancionadoras, incluso penales, y que el trabajador pueda escoger en cual de las empresas a la que es cedido, adquiere la condición de fijo.

2. Movilidad funcional descendente del art 39 del ET, si ésta se realiza con menoscabo de dignidad o perjuicio de formación, se puede compeler al empresario a reponer o bien, a extinguir el contrato por la vía del art. 50 (es decir, percibiendo una indemnización de 45 días por año trabajado).

2. Movilidad funcional ascendente del 39 por realizar trabajos de categoría superior, remuneración según nivel de las funciones realizadas y consolidación de categoría y nivel si se desempeñan durante más de 6 meses en un año u 8 meses en dos años.

2. Movilidad funcional del 41 del ET, cuando no es provisional y va más allá del grupo profesional o categoría equivalente. En ese caso, si no existen causas e.t.o.p. y no se han seguido los requisitos de forma (preaviso 30 días, etc) se puede impugnar la decisión ante la jurisdicción social.
21/07/2005 14:11
Otra opinión.

Cuando lei tareas asombrosas, me imaginaba otras cosas mas estramboticas, pero bueno.

Con lo expuesto, tu puesto es de administrativo. Las tareas a realizar de un administrativo, ya sea definidas por convenio, o por certificados de profesionalidad, u otros, no te digo hasta donde abarcan: eso si que es asombroso. Creo que lo del fax no se puede enquistar hasta el punto que pretendes. Si pides una descripcion de tu puesto te pueden atizar un ensayo de 156 hojas.

Y otro punto, lo siento pero tampoco creo que quepa cesion de trabajadores, puesto que pinta a grupo empresarial (mismos dueños, asi que se podra considerar grupo a nivel mercantil, fiscal, o/y laboral, dependiendo sobretodo de participaciones, pero en laboral se flexibiliza bastante, en tu beneficio).

Intenta otras vias, salvo como dice The End, trabajos de distinta categoria, contra la dignidad, .... Pero parece complicado.
21/07/2005 16:16
No, si yo estoy bastante de acuerdo, no quiero decir que se den los supuestos que son a modo de ejemplo, de modo enunciativo, pero sin analizar el fondo de la cuestión.

En el fondo, pienso igual, las tareas, tampoco me parecen tan increibles y a veces hay que ser un poco flexible.

Por otra parte, en cuanto a la definición o descripción de puestos de trabajo, es un documento de operativa interna, vivo, sujeto a modificiaciones constantes y que, en cualquier caso, las empresas no tienen ninguna obligación de confeccionar y que no vincula, en principio más allá que para su propia gestión interna pero sin trascender a lo jurídico.
23/07/2005 00:15
Buenas noches a todos,
Cuando daba mi opinion a Jorget, yo afirmaba, que es evidente que siempre o casi siempre haces trabajos que en un principio crees que no son tu deber hacerlos.
Pero eso evidentemente es aceptable, a lo que yo me referia, y os explicaba, es que mi categoria profesional, es aux administrativa ( creo que en el convenio se cita los trabajos los cuales serian de mi competencia) que desempaña funciones de ayundante o apoyo siempre a un superior, y todo ha de ser supervisado por este. Es mas creo que la maquina mas complicada y peligrosa que debería utilizar es una grapadora.
Pues despues de 3 años en la empresa, bueno perdon, 2 años y medio en una de tantas que tiene mi jefe y sus socios, y otro medio año en otra, con cambio de gerente incluido. Y bueno decir en su favor que a dia de hoy soy fija, pero me costo 3 meses de esos 6 que llevo en la nueva empresa de lucha para conseguirlo. Evidentemente el contrato anterior que tuve fue de obra y servicio y creo que lo maximo son 3 años, asi que lo unico que podian hacer era hacerme fija o cambiarme de empresa. Se decidieron por lo segundo.
Pues despues de todo esto, se supone que tengo el cargo de coordinadora, que llevo una oficina al completo y que a mi cargo hay gente que lleva hasta mas de 10 años en la empresa ( evidentemente a la que pertenezco y gente que es de las otras ) Gente con categoria profesional y sueldo superior al mio, pero la responsabilidad de todo la tengo que asumir yo, y es que la tengo que, sino que la asumo.
Entonces mi pregunta es??? realmente esta situación es normal???? yo creo que no caballeros.... evidentemente mi trabjo no es realizar "tareas asombrosas" como decia el titulo de la aportación de Jorget, pero si es asombroso ser lo que dicen que soy, aux adm, con el trabajo que hago y cobrar lo que cobro, eso si que es asombroso!!!!!

Gracias a todos, realmente ultimamente estoy bastante quemadita que digamos.... pero como yo digo, tengo que pagar las letras....