Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarifa por emisión de certificado

111 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 111 comentarios
10/09/2006 15:26
Todo ésto sucede por no hacer un contrato de arrendamiento de servicios donde conste todo bien especificado. Es lo de siempre.
10/09/2006 13:53

Si a un administrador ya se le paga como tal,es decir como profesional,porque en la mensualidad de la comunidad ya se incluye su tarifa,por qué ha de pagársele por un certificado eventual, sobre sus propias funciones??,cuando encima ellos,la mayoría(puntualizo,no todos,),ni siquiera comprueban lo datos, y su responsabilidad es subsidiaria si acaso,pues debe ir firmado por el presidente que es quien realmente se hace cargo de lo que en ese certificado está puesto??......que me lo digan a mí!!!!

Dick Turpin, discrepo de tu comentario sobre el certificado,y su expedición diaria por los administrados.Te recuerdo que al administrador ya se le paga mensualmente en los recibos de la comunidad.Una de sus funciones es expedir el dichoso certificado,no es un plus en su trabajo,es una función inherente a su trabajo.No obstante,y ya que algunos(administradores) cobran este certificado,que menos que su precio fuera simbólico,desde mi punto de vista lo que vale el papel.....3€ y no más,no 30 €,me parece excesivo.

He vuelto,saludos a todos Elena.
07/09/2006 16:43
Os habéis ido del tema, aquí se hablaba del abuso al cobrar por un certificado, no tiene nada que ver con la bondad de la comunidad. Supongo que vista la acquiescencia con la que se asume que está bien cobrar por un certificado aprovechándose de la situación, será también bienvenida cualquier tarifa que establezca el super-colegio-de-administradores para cualquier gestión: cobro de tarifa por el cobro de la cuota mensual de cada comunero, cobro de tarifa por llamada al banco (que ya cobra comisiones espectaculares por mantenimientos de cuentas por movimientos...) o lo que sea. Un ejemplo de las bondades del administrador: en las cuentas de mi comunidad, se cobran aparte hasta los sellos por envío de documentación a los comunueros: el caso es que el mismo administrador las trae en mano a cada buzón. Pero claro, como está colegiado ya es muy profesional. Lástima que eso no signifique honestidad.
07/09/2006 13:46
En mi Comunidad proponen las minorías (caciques) traman los menesteres con el administrador, manipulando lo que sea menester. Convocan a Junta una hora antes de la reunión, (difícil demostrarlo, pues la fecha del escrito es de 40 días antes). Acuden sólo los interesados (15% de comuneros,3 ó 4), y por unanimidad de los presentes aprueban lo que les sale. En la última junta ordinaria de mi comunidad, la única PROPUESTA, que no figuraba en el Orden del día, fue tratada, y aprobada, por unanimidad de los presentes, en "ruegos y preguntas". El acuerdo tiene que ver con algo de antena TV. digital (Yo no tengo ni idea de lo que es eso), pero no pienso discrepar. Para mí eso son "cosas menores", simplemente comento esto para dejar claro que en mi comunidad mandan las minorías.
Ya sé lo que estás pensando, Vicente Manuel: Que acudamos a las Juntas, pero en mi comunidad entre los que no se enteran (convocan el mismo día), los ausentes, los ocupados, y algún/a desconfiado/a (por escarmenta@) que no se fía de que el admi ponga SÍ donde el/la dijo NO, las Juntas son de pena, por suerte para los caciques. En 10 minutos se cierra la reunión aprobando todo por unanimidad. El/la que tenga güevos? que discrepe.
Saludos.
07/09/2006 13:44
El contrato del administrador lo es con la comunidad, no con propietarios individuales.
Lo que haya de cobrar lol cobrará a la comunidad, no a algún propietario.
El procedimiento será que el certificado se pida al Presidente, el cual lo requerirá del administrador que de cobrar algo lo hará a la comunidad.
La junta determinará si ese pago queda incluido en su servicio normal o es aparte.
07/09/2006 10:31
De acuerdo con DickTurpin y sabelotodo. En las comunidades manda la mayoría.
07/09/2006 10:25
De acuerdo con Dick.

De eso nada propietario.

La Junta puede decidir nombrar secretario a persona distinta del administrador, así que tu argumento no sirve.
07/09/2006 09:07
Por supuesto que los propietarios son los responsables. Los problemas los soluciona la LPH y en su defecto la justicia.
¿En qué asociación, reunión, sociedad con más de una persona, no hay discusiones, disensiones, acuerdos, etc..?
06/09/2006 23:58
"Un mal administrador es producto de una mala comunidad"

Una pregunta ¿quién le ha dado el título al administrador?
Si la comunidad es mala, el administrador es malo y si la comunidad es buena el administrador es bueno. ¿Qué lógica es ésta?
El administrador viene a prestar unos servicios a la comunidad y se supone que tendrá que hacer bien su trabajo "a pesar" de cómo sea la comunidad, según las orientaciones del Colegio y la ética de su profesión. Es un adulto titulado y cualificado.
¿No se ha dicho aquí que no es "empleado"? luego en sí no está a las órdenes estrictas del personal no cualificado, usease, de los PROPIETARIOS o mejor dicho, de la Junta de Propietarios.
Si su relación es de prestación de servicios, lo lógico es que los preste y bien prestados.

La comunidad no tiene ninguna culpa de que sea mal administrador y no cumpla con sus obligaciones.
Quizá lo que se le podría achacar a la Junta, eso sí, es excesiva benevolencia o mansedumbre o longanimidad y un poquito de gi ... pollez
06/09/2006 21:51
El administrador no vota, pero es quien toma nota de lo que acontece en la Junta y pone en el Acta lo que le interesa y oculta lo que quiere y se carga los acuerdos cuando le interesa y y los da como aprovados cuando le sale, es decir: No vota, en teoría, pero, a la hora de la verdad se aprueba lo que él quiere.
A veces, cuando le interesa, pone en el Acta como presente a un ausente. O aparecen ausentes representados por comuneros que no han asistido a la Junta. ¡Eso es muy grave!.
Cuando una propuesta no le interesa se le olvida ponerlo en el orden de día. Y otras veces propuestas que no aparecen en el orden del día se aprueban por unanimidad de los 3 monigotes que van a Junta (en preguntas y respuestas). Mi administrador es un mago imnotizador, todo se lo saca de la manga, mientra nos imnotiza. Cuando despertamos a la realidad ya está todo hecho. Y así se queda.
06/09/2006 20:55
A cada uno lo suyo y yo añadiría que cada cual tiene y tendrá lo que se merece y no me refiero a la comunidad.
06/09/2006 19:31
No Delapradera, pero si los auténticos responsables.

¿Quien adopta los acuerdos? La Junta de Propietarios.

¿Quien vota en la Junta de Propietarios? El Administrador, evidentemente no.

A cada uno lo suyo ... y si te pones así ... para los políticos también tengo.
06/09/2006 16:47
Evidentemente cobrar por el certificado si se acordó que los honorarios del administrador serán los orientativos del colegio, no es ningún robo. Me refiero al supuesto de que nada se haya acordado al respecto, aunque reconozco que la norma general es que los AAFF colegiados se remitan a los baremos del colegio (la inmensa mayoría).

Y estoy de acuerdo que un mal administrador es producto de una mala comunidad. Y de estas hay más de una.
06/09/2006 14:33
igual, aparte, deshecho
06/09/2006 14:31
Entonces ¿para qué se fijan unos honorarios en el momento de hacer el contrato con el administrador si después por cualquier trabajo que realice puede cobrar una cantidad estipulada por el Colegio? Según esto es mejor no acordar ningún honorario y que te den una lista de cada cosa con su precio:
Certificado en caso de transmisión X euros
Reunión ordinaria X
Reunión extraordinaria X
Llamadas a los fontaneros X
Emisión de recibos X
Redacción del acta X
Liquidación de saldos X
....

Al menos así por lo que no hace no se le paga porque si no que ocurre que no hace lo que no le da la gana pero los honorarios los cobra igua y encima te dice que esto o lo otro lo cobra a parte y lo cobra también.

Yo soy propietaria y te aseguro que no soy ningún problema.
¿No participa en las votaciones? Se trae unas cuantas representaciones y además opina cuando le interesa dirigir una cuestión a "su terreno".

No digo que sea malo (el mío), yo diría... tranquilote y manda en la comunidad porque hasta ahora ha hecho y desecho y nadie se ha enterado, ni el presidente, hasta ver los efectos.

DickTurpin, probablemente la idea que tú tengas en general de los Administradores se basará en tu experiencia. Las/los que tenemos otra también está basada en la nuestra.

Los propietarios tampoco son/somos tan malos como nos pintan y aunque no lo parezca, también somos ignorantes en cuestiones comuneras aunque seamos de letras.

06/09/2006 14:24
Así que el verdadero problema de las comunidades son los propietarios. Anda, anda y anda.
Y de las Cortes Generales ¿quién?¿los diputados?
06/09/2006 14:17
Ya nos contarás como acaba judicialmente tu osadía, "osada" ;p
06/09/2006 14:15
Dices tú, Dick, que el comunero puede ir, a mala leche, a pedirle todos los días al admi. "O", un certificado. Pues Y fijaté que yo he tenido que demandar a la comunidad (cuentas que no cuadran), para obligarle al admi. a entregarle a mi abogado, copia de las facturas, y otros. Hasta donde he tenido que llegar para conseguir un derecho de todo comunero como es poder revisar las cuentas o lo que sea menester, unos días antes de la Junta.
Por supuesto que si he llegado tan lejos (demanda)es porqué vislumbro que las CUENTAS no están claras.
Saludos cordiales.
PD. Lógicamente, todo esto lo pagará la comunidad.
06/09/2006 14:12
Jejeje, Vicente. Es evidente que el ejemplo está elevado al absurdo y he exagerado. Pero lo hago para ponerme a la altura de otras intervenciones, en mi opinión, igualmente desproporcionadas.

Pero de lo que estamos hablando es de otra cosa ¿no?

¿Por qué se pretende sostener que el cobro de un certificado es un "robo", cuando dicha conducta está amparada por un Colegio Profesional que la regula y ampara de forma expresa?

¿Por qué hemos de presumir que al no haber pactado nada al respecto el Administrador tiene la obligación de librar cuantos certificados le pidan GRATUITAMENTE? ¿Por qué no cabe presumir lo contrario?

Particularmente creo que este tipo de relaciones debería ser regulado en un contrato, y al contrario de lo que pudiera parecer, lo digo, por el bien del Administrador, no de la Comunidad.

A ver si somos RAZONABLES de una vez. Que los Administradores NO MANDAN en las Comunidades. Normalmente hacen lo que les dice un pequeño GRUPO de vecinos que llevan la voz cantante, mientras que el resto calla, otorga (y muchas veces critica a la espalda).

Y cuando un "díscolo" se revela, responsabiliza de todos sus males al Administrador de turno, "por malo" y por permitir las tropelías que le están haciendo, pero los auténticos responsables, son OTROS, que pasan desapercibidos y en la sombra van decidiendo los designios de la Comunidad y si para obtener lo que quieren hay que cargarse a uno o doscientos administradores, lo harán.

Los Administradores no son, en general, tan malos como se pintan.

El verdadero problema son (SOMOS) los PROPIETARIOS. La LPH es el mayor ejemplo de democracia en una votación que jurídicamente pueda existir y curiosamente el Administrador NO PARTICIPA EN LAS VOTACIONES. Así que a cada uno lo suyo.
06/09/2006 08:19
Quería decir del Secretario-Administrador, claro.

No obstante, por lo general los AAFF se remiten a las tarifas del colegio, y esto ya implica de por sí un precio adicional por la expedición del certificado, que en mi opinión no se puede negar por el mero hecho de que el comunero se niegue a pagarlo.