Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta comunitaria

12 Comentarios
 
Tarjeta comunitaria
20/12/2011 10:00
el pasaporte está en trámite del renovación hasta el 27 de diciembre 2011 ( tarjeta comunitaria caducó el 27 de noviembre 2011). Estoy trabajando por cuenta ajena y ahora me piden petición de renovación o permiso de trabajo si quiero segir trabajando. ¿Qué tengo que hacer?
20/12/2011 16:12
tengo nacionalidad española y mi pareja tiene en tramite la tarjeta comunitaria, El es de bangladesh. Quisiera saber cuanto tiempo tiene que pasar para que el pueda solicitar la nacionalidad española una vez aprobada la tarjeta comunitaria.Gracias.
21/12/2011 01:54
Hola:

1.- Rusa.- Es importante que sepa y tenga presente que, si usted es familiar de un ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, independientemente de la caducidad de la tarjeta y de la obligación de solicitar la renovación, usted NO SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN IRREGULAR.

Por tanto, usted puede seguir en territorio español y continuar realizando sus actividades con normalidad.

Una reciente reforma del Real Decreto 240/2007, precisamente, hace hincapié en que la tenencia del resguardo o la tarjeta, sin perjuicio de la obligación de obtenerla o de renovarla, no constituye ni puede constituir condición previa necesaria para el ejercicio de los derechos inherentes a la calidad de familiar de ciudadano de la Unión. Y al mismo tiempo, la caducidad del documento y su no renovación oportuna, no constituye obstáculo alguno para la permanencia del familiar del ciudadano de la Unión en España y tampoco es causa de expulsión.

Usted puede presentar todavía su solicitud de renovación (ya le correspondería la tarjeta con derecho a residir con carácter permanente), si bien hay riesgo de sanción por el retraso.

Hasta tanto, siguiendo las previsiones de la normativa, usted puede acreditar que se encuentra cobijada por el régimen comunitario mediante cualquier medio de prueba admisible en Derecho, el cual puede ser, por ejemplo, el certificado literal de matrimonio, si es que está casada con un ciudadano de la Unión.

El empleador no puede temer multas, porque tiene trabajando a una persona cubierta por el régimen comunitario en proceso de renovación de su tarjeta.

Con todo, normalmente, las Oficinas de Extranjeros aceptan el pasaporte caducado junto con la solicitud de renovación efectuada oportunamente al Consulado del país de nacionalidad. Puede intentar presentar su solicitud de esta manera y tener su resguardo para que presente en el trabajo, si, finalmente, adoptan una posición intransigente y se lo exigen. Si falta algún documento, se lo requerirán desde la Oficina de Extranjeros.

2.- DIPACOL.- Si usted se casó con su pareja, deberá cumplir un año de matrimonio (contado desde la fecha de celebración) y un año de residencia legal y continuada (contado desde la fecha de presentación de la solicitud de la tarjeta).

Si no se han casado, sino que solo se han registrado como pareja de hecho, entonces tendrá que esperar 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que es el tiempo que se exige, con carácter general.

Un cordial saludo.
21/12/2011 10:10
Muchas gracias, Condedecartagena. Un saludo
21/12/2011 13:19
hola grasias por su apollo
21/12/2011 15:50
muchas gracias por la información.
22/12/2011 11:33
ola mui buenas tengo ya un año casado con mi esposa española i en españa tengo 9 años aora esta en tramite la tarjeta comunitaria quisiera saver despues de cuanto tiempo puedo solicitar la nacionalidad ?quisiera saver si es un año de casado o un año despues de tener la tarjeta comunitaria espero sus respuestas saludos i disculpe las molestia
22/12/2011 16:04
Al tener la tarjeta comunitaria por parte de mi madre porque ella tiene nacionalidad española y solicitar la renovación, tuve que presentarme sin saber la tarjeta que me correspondía ya que no dependo de mi madre y en las oficinas de extranjería ( aluche, serrano, Manuel luna, alcobendas) no saben como proceder, finalmente en alcobendas presente el registro y esta semana me han llamado para informarme que estoy de forma irregular en España desde el año 2008, ya que en esta fecha yo solicite el cambio de comunitaria a permanente.Asesorada por un abogado el cual me dijo que no importaba si finalmente continuaba con el tramite, entonces deje presentada la documentación viaje a mi país, estando en mi país me llego a mi domicilio la carta que me concedían la tarjeta permanente, pero como el abogado me dijo que no importaba ya que si no respondía igual yo continuaba con mi comunitaria. Finalmente me dicen que estoy ilegal desde 2008 porque no me presente para obtener la tarjeta permanente, esto sin recibir ninguna notificación hasta la llamada que recibí hace dos días de alguien de Extranjería. Esto esta perjudicando gravemente mi situación ya que actualmente tengo trabajo y realmente no se que hacer.
22/12/2011 16:11
hola chebachan, esta pregunta tambien la tenia yo pero ya me la han contestado .... esta es la respuesta:

2.- DIPACOL.- Si usted se casó con su pareja, deberá cumplir un año de matrimonio (contado desde la fecha de celebración) y un año de residencia legal y continuada (contado desde la fecha de presentación de la solicitud de la tarjeta).

Si no se han casado, sino que solo se han registrado como pareja de hecho, entonces tendrá que esperar 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que es el tiempo que se exige, con carácter general.

Un cordial saludo.spuesta...
22/12/2011 19:02
Hola.

DIPACOL, usted ha dicho que tiene nacionalidad española. Entonces ¿ A qué viene la consulta que efectúa? Es que si es española, no debe tener ningún problema de la naturaleza que está indicando.

Un cordial saludo.
22/12/2011 20:39
mi consulta es yo ya tengo la comunitaria recien ace dos dias i ya estoi casado ace un año pero yo estoi casado con mi esposa española i tengo dos hijos quisiera saver ya puedo solicitar la nacionalidad española ya que tengo un año de casado o tengo que tener un año con la comunitaria . esa es mi consulta la respuesta q me a dado antes otra persona no me sirve un saludo
24/12/2011 18:08
la pregunta que le hago es un caso que le esta sucediendo a una amiga, la consulta la realice en primera persona para hacerla lo más clara posible, pero uste tiene razon con la respuesta que me ha dado, pero esta es mi explicación es por una amiga que me tiene preocupada su situación.Gracias.
27/12/2011 18:14
El 16 de septiembre presentamos todos los papels en padre piquer en madrid, para solicitar la tarjeta de permiso comunitario, nos acercamos en diciembre y nos dijeron que estaban con retraso y estaban por expedientes de julio. Como a partir del 11 de enero se trasladan. ¿Sabe por favor alguien dónde solicitar cómo va los expedientes? no se puede mirar informáticqmente ya que es la primera vez que se solicita.

Muchas gracias,