Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de familiar comunitario por pareja de hecho

11 Comentarios
 
Tarjeta de familiar comunitario por pareja de hecho
09/01/2013 08:11
Buenos días.
Mi consulta es la siguiente, a ver si me puede ayudar.

Hace casi dos meses mi pareja Y yo nos hemos registrado como pareja de hecho en un ayuntamiento de Cataluña. El es español, y yo actualmente me encuentro en régimen irregular. Nuestra unión consta con fecha 15 de noviembre del 2012 y mi empadronamiento en su domicilio desde finales de diciembre del mismo año.
Esta semana me llego mi certificado de soltería legalizado tanto en mi país de origen como en Madrid.

Mi pregunta es, a partir de ahora los pasos cuales son? Debo solicitar directamente la cita previa?
El esta divorciado, necesitaría presentar dicha resolución?
Y para terminar, hemos escuchado que a veces hacen entrevista a cada uno por separado, eso sería el día de la cita?
Y por ejemplo teniendo una casa en común que compramos hace 4 años podríamos presentar dicha escritura el día de la cita?
Muchas gracias y un cordial saludo.
09/01/2013 15:04
Hola. Es necesario saber en qué Ayuntamiento se inscribieron, solo por referencia e igualmente, su nacionalidad.

Debe solicitar cita previa en www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA.

Si hay una persona divorciada, en efecto, debe presentar la sentencia de divorcio con la razón de firmeza y mucho mejor si ya tiene en su poder la certificación de que la sentencia fue inscrita en el Registro Civil.

Es posible que se efectúen controles, si la Administración lo considera necesario, pertinente y oportuno. Esos controles, en todo caso, no tendrán carácter sistemático, sino que se realizarán cuando el caso lo amerite.

Si tienen una vivienda en común, por supuesto, es conveniente que aporten el título de propiedad.

Un cordial saludo.

09/01/2013 20:56
Muchas gracias por su pronta respuesta.

Nos hemos inscrito en el ayuntamiento de Palau Solità i Plegamans. Yo soy de Paraguay.

La casa nos la hemos comprado en el 2008 y el formalizó su divorcio entre el 2009 y 2010. Aunque llevaba separado de su ex cónyuge desde el 2007 pero eso imagino que no hay manera de demostrar y tampoco se sí pueda influir en cuanto a presentar el título de nuestra propiedad.

Los controles que menciona en caso de que lo vean oportuno cuando lo hacen? Tenemos cita el 17 de este mismo mes. Es posible que nos realicen dicho control durante la misma cita?

Nuevamente muchísimas gracias por su ayuda, saludos.
09/01/2013 23:35
Hola. Es conveniente que el certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho esté actualizado.

Luego, es necesario que ambos presenten certificados de estado civil: usted el de su país, debidamente legalizado; él su Fe de vida y estado, junto con la sentencia de divorcio con la razón de firmeza y de ser posible, también con certificación de inscripción en el Registro Civil.

Será su pareja quien deberá aportar, tanto su contrato de trabajo como sus tres últimas nóminas, más el certificado de afiliación a la Seguridad Social. Adicionalmente, el título de propiedad sobre el piso al que usted hace alusión.

Los controles, consisten en determinar la autenticidad de la relación. Pueden ser llamados a una entrevista por separado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, si es que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, estima pertinente solicitar que se lleve a cabo.

Un cordial saludo.
10/01/2013 06:29
Ya tenemos los certificados de estado civil y todo lo demás.

En cuánto al tema económico, es autónomo, en ese caso deberíamos presentar su declaración de renta?

Gracias.
10/01/2013 12:04
Hola.

Si es autónomo, debe presentar su última declaración de IRPF y el alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social.

Un cordial saludo.
14/01/2013 07:41
Perfecto, muchísimas gracias por su atención y su pronta respuesta.

Saludos.
15/01/2013 00:32
Por cierto, una última consulta, estuve viendo el tema del seguro médico privado. No se sí permiten dejar aquí enlaces de otras páginas, pero le dejo éste donde hablan del tema, a ver usted que opina.

http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria-primeras-denegaciones-por-falta-de-medios-economicos-296/

En nuestro caso es mi pareja (español) quien tiene seguro, yo no lo tengo. Queríamos saber sí sería un problema. Gracias.
15/01/2013 01:05
Hola.

Quien debe tener seguro médico, es el ciudadano de la Unión. Si su pareja es español y está trabajando y afiliado y en situación de alta en el régimen especial de autónomo en la Seguridad Social, se cumple el requisito. Además, siendo pareja de hecho registrada, puede usted ser su beneficiaria.

Un cordial saludo.
16/01/2013 09:38
Una vez más millones de gracias.

Ya le contaré que tal nos va mañana.

Un saludo.
18/01/2013 21:15
Buenas noches,

Al final solo nos han pedido la renta, ni el seguro médico ni ninguna otra cosa en tema económico.
Teníamos la duda ya que estamos empadronados 4 personas aunque 1 de ellas ya no vive en el domicilio y todos menos yo están cotizando en S. Social, el caso es que sólo presentamos la renta de mi pareja (muy justa para 4 personas), de todas maneras en la hoja de convivencia están los DNI de las otras dos personas que son sus hijas, con eso los de extranjería podrían consultar que están trabajando?

Otra cosa, ahora que está en trámite que es exactamente lo que están comprobando? Por ejemplo se podrían presentar en la casa o algo de eso?
Es que lo hemos hecho en el ayuntamiento de Palau porque donde yo vivo no hay registro, aunque ambas casas están a su nombre.

La mujer que nos atendió en extranjería no ha dicho nada de la renta justa para 4, incluso le hemos dicho que una de ellas ya no vive allí y que ambas también trabajan y nos dijo que no tenía importancia, no se si lo dijo porque realmente esta todo bien o por pasar del tema y dejar que lo miren durante el periodo de trámite.

En fin, estamos un poco "preocupados" y con estas dudas en la cabeza.

Saludos

19/01/2013 15:14
buenas,
Tengo la tarjeta comunitaria desde hace 3 meses por formar pareja de hecho con mi novia, ahora queremos casarse por el civil,
me gustaría saber si nos casamos tengo que ir a la extranjería para darles el acta del matrimonio ? eso tiene algún efecto sobre mi tarjeta?
tengo derecho de pedir la nacionalidad? y en cuanto tiempo ? se cuenta el tiempo de haber estado como pareja de hecho?
un cordial saludo.