Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia caducado y esta en su pais

1 Comentarios
 
Tarjeta de residencia caducado y esta en su pais
11/01/2011 10:03
Buenos dias foreros:
mi consulta es la siguiente. Un nicaraguense con tarjeta de residencia segunda renovacion regresó a su pais y esta le caducó en su momento. Ahora tiene intencion de regresar y me comenta si puede regresar. Por favor, haber si alguien me saca de mi duda. Yo entiendo que el debe solicitar un visado en el consulado de españa en nicaragua para entrar en españa y una vez aqui comenzar de cero e iniciar un procedimiento para solicitar su tarjeta inicial.
Gracias de antemanos.
11/01/2011 11:41
Hola. Si la tarjeta le caducó y no solicitó oportunamente su renovación, ni solicitó tampoco una autorización de regreso, se extinguió la autorización.

Sobre si puede regresar ( un simple poder regresar): la respuesta es sí, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Unión Europea pertinente y lo dispuesto en la Ley y Reglamento de Extranjería en lo atinente al cruce de fronteras, pero solo como turista (a los nicaragüenses no se les exige visado para entrar a España), puesto que su autorización para residir caducó sin haberse solicitado su renovación. Pero si regresa, estará en situación de estancia y sujeto a ese régimen.

Si quisiera volver como residente, estatus que tuvo hasta antes de marcharse a su país, en efecto, tendría que solicitar un visado, pero para esto, tendrá que comenzar otra vez como usted indica. Y esto implica que tenga que tener una oferta de trabajo y ser esta a la vez sometida a la acreditación del requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación, salvo que se trate de un trabajo que esté expresamente exceptuado de ello o mejor todavía, exceptuado de obtener una autorización de trabajo(porque al haber caducado su autorización y no haber solicitado la renovación dentro de plazo, no se halla cobijado por la exención del art. 40 de la Ley de Extranjería, pues ya no es titular de una autorización de residencia).

Si el viene a España como turista, no podrá solicitar un permiso de residencia y trabajo estando aquí. Y si se quedase más tiempo de los 90 días que se suele conceder, caería en situación de irregularidad.

Debe, por tanto, comenzar de cero otra vez. Y la residencia se ha visto interrumpida, de modo que si quisiera solicitar la nacionalidad española por residencia, tendrá que volver a esperar que transcurran los dos años que requieren los iberoamericanos.

Un cordial saludo y suerte.