Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión europea-

5 Comentarios
 
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión europea-
24/03/2015 14:12
Buenos días,

Soy español mi mujer española (desde hace mas de 10 años) es de origen peruana y quiere que su madre peruana mayor de 65 años (que se encuentra en Perú) pueda venir a España.

Al ser mi mujer española, queríamos saber si puede mi mujer solicitar para su madre la "Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión" y con ella, poder traerla a España y que pueda ir y venir las veces que quiera con independencia de la duración de las estancias.

Puede mi mujer iniciar la solicitud sin que su madre este en España o es un requisito obligatorio que la madre este en España para solicitar la tarjeta debería solicitarla en el plazo de tres meses desde la fecha de su entrada en España.

La madre de mi mujer nunca ha podido venir a España, le han denegado 2 veces la carta de invitación que realizamos (ni siquiera puedo venir a nuestra boda). Teniendo nosotros medios económicos suficientes (ambos trabajamos y somos fijos) y habitación libre en nuestra casa en propiedad. La respuesta del consulado español en Perú siempre fue la misma "no hay garantías del retorno" y no le dieron la VISA y presentamos todo correctamente, seguros médicos, etc. etc...

Sino es este el procedimiento, me pueden indicar que cauce debe seguir mi mujer.

Muchas gracias
angel37mad@gmail.com

24/03/2015 16:22
Perdon, me contesto yo mismo.
Para salir de Perú, es necesario el visado obligatoriamente.
Solo una vez en España se puede iniciar la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión europea.
25/03/2015 18:23
Hola,

LLevo casada con mi marido (Español) desde el 2005. Aun seguimos casados y se me ha vencido mi NIE. Me han denegado la renovacion dos veces. Soy Estadunidiense. Mi marido y yo llevamos mas de 5 años viviendo en España. Si me siguen denegado la renovacion me puede deportar? Me pueden separar de mi marido?
Gracias
26/03/2015 17:58
Para dpenap: puedes solicitar un visado especial llamado: "Visado de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario" para que la madre de tu esposa pueda conseguir la tarjeta de familiar comunitariosi vive en el exterior el paso previo es el visado dependiendo del país en el que resida, según lo que indica el gobierno estos son los requisitos que le exigirán para dicho visado:

Ascendientes
En caso de reagrupar a los ascendientes del reagrupante español, partida literal de nacimiento del reagrupante (original y una fotocopia A4).
En caso de reagrupar a ascendientes del cónyuge o pareja de hecho, acreditación del vínculo entre el reagrupante y su cónyuge o pareja de hecho (original y una fotocopia A4), junto con la partida literal de nacimiento del cónyuge o pareja de hecho debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (original y una fotocopia A4).
En todos los casos, documentación acreditativa de que el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su familia, que demuestren dependencia económica efectiva, como por ejemplo un certificado expedido por la empresa o entidad española que haya realizado los envíos o transferencias de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado, con expresión de: a) remitente; b) destinatario; c) fechas de envío; y d) importes enviados (original y una fotocopia A4). Se entenderá que el solicitante está a cargo del reagrupante cuando acredite que durante el último año este último le ha transferido fondos o soportado gastos que representen al menos el 51 por ciento del PIB per cápita anual de Perú, que asciende a 3.130 dólares.

Aquí te dejo la fuente: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Requisitos-visados-reagrupacion-comunitario.aspx


Para belyoogert: Si estás casada con un español no podrán deportarte nunca, porque mantienes un vínculo familiar con un ciudadano europeo y aunque no tengas el tie es decir la tarjeta de indentidad del extranjero aún sigues conservando los mismos derechos entre ellos el de no deportarte jamás, te recomiendo por si acaso que lleves contigo siempre el libro de familia para que la policía en el caso de que ocurra y te soliciten documentación tu puedas demostrar el vínculo que tienes.
27/03/2015 18:29
Muchas gracias george69,

Pero la madre (se encuentra en Perú) NO DEPENDE ECONOMICAMENTE de su hija (mi esposa que está en España).

y segun indicas: "En todos los casos, documentación acreditativa de que el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su familia, que demuestren dependencia económica efectiva, "

¿Que se puede hacer entonces?

28/03/2015 13:51
Se puee traerla a españa de "turista" y luego estando aquí ya puedes tramitar la tarjeta comunitaria.