Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta profesional

9 Comentarios
 
Tarjeta profesional
02/03/2013 14:18
Hola;
Durante el tiempo que he estado trabajando en mi empresa, he hecho una serie de cursos de todo tipo. Uno de ellos fue el de la tarjeta profesional de la construcción. Otro fue el de manejo de plataformas elevadoras (tarjeta PAL).
La empresa siempre, que hacemos un curso o sacamos alguna tarjeta, se queda con los diplomas y con las tarjetas.
Teniendo en cuenta, que esas tarjetas son personales e intrasferibles. ¿Estaría la empresa obligada a dar me tanto las tarjetas como los diplomas una vez acabo mi contrato con ella si así se lo solicito?
Gracias
02/03/2013 15:44
La empresa se los habrá quedado para poder enviar la documentación a las constructoras con las que trabaja. Lo lógico sería que se queden con una copia (porque tienen que justificar la formación de sus trabajadores) y que te den a tí los originales.

Saludos.
02/03/2013 17:14
Muchas gracias Espino;
Sí, si a mi el que se los queden ellos mientras trabajo allí lo veo normal. Es lo que tú dices, para presentar la documentación pertinente de cada operario.
Pero, después, si la lógica no funciona... ¿puedes obligarlos a que te los den o si ellos se niegan a dártelos porque dicen que ellos son los que los han pagado no hay nada que hacer?
02/03/2013 17:26
Los diplomas son tuyos. Tienes derecho a exigirlos.
02/03/2013 17:35
Gracias Mosca;
Osea, que si he entendido bien, si se niegan a darme la dichosa tarjeta y los diplomas podría denunciarlos ¿no?
Es que sin esa tarjeta ya no trabajas en ninguna parte. Y además, no la puedes sacar tú como particular, tiene que ser una empresa quien te la saque.
02/03/2013 17:39
Lo de las tarjetas lo desconozco. Yo me refiero a los diplomas.
02/03/2013 18:24
Reclámalas, te las darán sin ningún tipo de problemas, en el caso de que no se así, siempre puedes de denunciarlos para que te las den. También puedes pedir un duplicado donde hiciste los cursos, ( en la fundación de la construcción o el organismo que los imparto)
02/03/2013 23:55
Muchas gracias Arsesa.
03/03/2013 23:29
No se pueden negar a dártela una vez que te vayas, aunque te la hayan costeado, la formación es tuya así como la TPC. Además perciben bonificaciones por ello. Estás equivocado en que no te puedes sacar tu la tarjeta, sí que puedes, lo que ocurre es que se ocupan de ello las empresas porque son los primeros interesados. Y la solución que te da arsesa también es buena. Me he encontrado con trabajadores que tienen la formación pero no se preocupan de pedir los diplomas o no saben donde los tienen, con lo que suelo contactar con la entidad donde han recibido la formación para que me envíen copias. Debéis mentalizaros de que la formación no es capricho de las empresas, sino exigencia legal y os abre puertas el disponer de ella.

Suerte.
03/03/2013 23:35
Muchas gracias Espino. Muchas gracias también a Mosca y a Arsesa.
Me habéis ayudado de verdad, puesto que estaba preocupado por este hecho, pues en la empresa ya hay precedentes de haberse negado a darlos. ¿El porqué? no lo sé, supongo que por fastidiar.
Gracias de nuevo.