Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta residencia comunitaria de ascendientes

2 Comentarios
 
Tarjeta residencia comunitaria de ascendientes
27/11/2012 15:55
Hola, mi hermano tiene nacionalidad española, trabajador por cuenta propia, quiere que mi madre obtenga la tarjeta de residente comunitaria que viene a España con visado de corta duración; es viuda y sólo somos dos hermanos, con nacionalidad española y vivimos aquí; tenemos dudas en cómo demostrar que está a cargo, ambos le enviamos dinero continuamente pero casi siempre en mano de personas que van y no por banco y otra cosa, como él tiene seguridad social, necesita ella tener un seguro médico también?Muchas Gracias
27/11/2012 16:48
Hola. Cuando la persona esté en territorio español, la prueba resulta más sencilla de practicar. Basta con que presente documentos probatorios de ingresos económicos y su certificado de afiliación a la Seguridad Social, junto con el compromiso de continuar manteniendo a su madre e igualmente, que se presente el certificado de empadronamiento de la persona en el mismo domicilio y la contratación de un seguro privado para la persona.

Más difícil es cuando la persona está en su país y por su nacionalidad, requiere visado para cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen, porque hay que probar no solo que se recibe dinero del exterior, sino, además, que la persona en su país no tiene otras fuentes de ingresos o las que tiene son insuficientes.

En lo atinente a la asistencia sanitaria: los progenitores no son considerados beneficiarios de la Seguridad Social de sus hijos. Por eso, es necesario que o bien se contrate un seguro privado (que para personas mayores tiene un coste alto) o que, en cuanto tenga la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, se acoja al supuesto de extranjero extracomunitario residente legal en España, sin derecho a la atención sanitaria por otra vía, pero esto, debe hacerlo cuando ya tenga la tarjeta.

Un cordial saludo.
28/11/2012 12:27
Le agradezco mucho su ayuda, en estos casos que nos expliquen por nuestra ignorancia en estos temas, vale un montón. Usted me dice que empadronar a mi madre en el domicilio de mi hermano, ella viene por visado de turismo, hasta donde me han dicho con ese tipo de visado no se puede empadronar ¿qué hacer? y mi otra pregunta si mi hermano tiene su derecho a sanidad pública, paga su seguridad social, el seguro privado que piden para el día de la cita ¿es necesario?si es afirmativo ¿el seguro sería para él o para mi madre?¿qué tipo de seguro sería? ¿por cuánto tiempo se debe contratar? Muchísimas gracias