Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta residencia

2 Comentarios
 
Tarjeta residencia
20/02/2011 12:45
hola a todos, somos argentinos, estamos hace dos años y 4 meses en españa, a mi esposa luego de 2 años le dieron su DNI español por ley memoria historica, nieta e hija de españoles, ahora bien para regularizarme me exijen tener inscripto el matrimonio en españa, pero tarda casi dos años, que puedo hacer mientras tanto , necesito trabajar, existe alguna instruccion que me pueda ayudar, dado que existe un vacio legal, gracias
20/02/2011 16:46
Hola. En efecto, necesita el matrimonio estar inscrito en España. Pero cuando su esposa solicitó la nacionalidad española, debió haber aportado el acta de matrimonio si estaba casada (normalmente, para trámites de nacionalidad, exigen esto, porque se necesita determinar con claridad todo lo relativo al estado civil de la persona). Fíjese si en el acta de nacimiento española de su esposa figura como casada con usted.

Sino, tendrá que solicitar la inscripción del matrimonio, que, efectivamente, tarda y mucho. En el caso de ustedes, si lo instan desde España, se inscribe primero en el Registro Civil Central y luego se comunica esto al Registro Civil competente territorialmente, que es el del consulado de España en Argentina, donde se casaron. Si lo solicitan en el consulado de España en Argentina, lo inscribirán ahí primero y luego lo comunicarán al Registro Civil Central.

Si no fuera porque para incribirse como pareja de hecho se necesita acreditar que no se está unido con otra persona por vínculo matrimonial, lo cual en el caso de ustedes no podrán probar, porque sus documentos argentinos vendrán con la indicación de que está casado actualmente, aunque suene rocambolesco, podría inscribirse como pareja de hecho con su esposa, para que pueda acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y una vez inscrito el matrimonio en España, que cancele la inscripción como pareja de hecho y luego comunique a la Oficina de Extranjeros esta cancelación y a la vez el acta de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español. Al menos, daría una solución práctica para obtener la tarjeta.

Un cordial saludo.
20/02/2011 20:40
gracias por la respuesta, ya he averiguado esto y solamente me exigen para inscribirme como pareja, que firme una planilla indicando que no tengo ninguna relacion legal actual, soltero, separado o divorciado , no me piden ningun otro papel de mi pais, ahora bien solamente tendria que mentir y firmar dicho papel, pero si por algun motivo se descubre tendria problemas legales o no.
cuando cancele la inscripcion como pareja y presente la inscripcion del matrimonioi que puede suceder, estoy casado hace mas de 28 años, figura en dicha inscripcion.