Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta roja

2 Comentarios
 
Tarjeta roja
06/09/2019 12:36
Buenas tardes,
Mi cuestión es la siguiente tengo la tarjeta roja, y tengo que realizar un viaje a francia, mi duda es puedo viajar o necesito realizar algún trámite antes, estoy un poco perdida agradecería ayuda.

un saludo
09/09/2019 15:21
Themis28
Hola :

Mientras esté en trámite su solicitud de asilo no puede salir de España.

La llamada "tarjeta roja", que es el documento que identifica a la persona extranjera como solicitante de protección internacional, conlleva la retirada del pasaporte del país de nacionalidad de la persona, que queda en depósito hasta tanto se resuelva la solicitud de asilo o protección subsidiaria. Y en su texto trae inserto en su texto la siguiente inscripción: " ESTE DOCUMENTO NO ES VÁLIDO PARA EL CRUCE DE FRONTERAS", pues no se trata de un documento de viaje, sino solo de un documento oficial provisional, que permite identificar a la persona como solicitante de asilo y prueba que su solicitud está en trámite.

Los solicitantes de asilo, en general, deben tener presente que :

- Mientras dura la tramitación de su solicitud, su documento de viaje está bajo custodia de la autoridad competente para tramitar el asilo.

- Están provisionalmente bajo la protección del Estado al cual le están solicitando asilo y lo estarán mientras dura la tramitación y hasta tanto sea resuelta la solicitud.

- Por la misma razón antes indicada, están obligados a comunicar cualquier cambio de domicilio dentro de territorio español.

Si finalmente se le concede el asilo a la persona, se le concederá también una autorización de residencia de larga duración en España. Y a efectos de viajar fuera de España, se le expedirá un DOCUMENTO DE VIAJE ( no pasaporte), que especificará los países a los que podrá viajar. El formato del documento de viaje para asilados es parecido al del pasaporte, pero no es lo mismo, porque el pasaporte solo se expide a los nacionales del país.


Ahora bien: para viajar en transporte público en viajes internacionales dentro del espacio de Schengen siempre le requerirán pasaporte o documento de identidad : en aerolíneas, empresas de autobuses, ferry. Si no lo tiene, no le permitirán el embarque. Pero si viaja en transporte particular, en principio, al no haber controles en las fronteras interiores, no tendría problemas. Pero en cambio, si la autoridad competente para tramitar el asilo tiene conocimiento de que usted ha salido de España, podría ser perjudicial para la tramitación del asilo.

Un cordial saludo.
11/09/2019 12:58
Condedecartagena
Muchisimas gracias Condedecartagena me ha servido de gran ayuda su respuesta.

un saludo