Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasación de una vivienda por encima del valor de venta

7 Comentarios
 
Tasación de una vivienda por encima del valor de venta
11/11/2012 17:59
Buenas tardes.

Tengo un problemilla y no se como proceder con ello.

El año pasado me compré una vivienda de un embargo a un banco. En las escrituras pone que está tasada en 146 euros y pagamos sobre eso los impuestos (ITP).

Pues bien resulta que ahora la Junta de Extremadura, manda una carta diciendo que los impuestos sobre los que deberíamos haber pagados es sobre 160.000 €, que es el resultado de multiplicar el valor catastral por 1,75.

Es eso legal? Que se puede hacer para recurrir. Porque el valor que dicen ellos es mucho mayor.

Gracias por adelantado!!
perfil veo
11/11/2012 18:40
entre 146 euros y 160.000 euros, hay una diferencia de 159.854 euros
le recomiendo que vuelva a comenzar, indicando datos precisos, y, de paso, vaya leyendo este hilo
http://www.porticolegal.com/foro/urbanismo/783947/tasacion pericial contradictoria
11/11/2012 19:22
Perdón, el precio de tasación es 146.000 euros que se me fue la olla! jejeje
perfil veo
12/11/2012 02:12
lee el hilo que te he indicado, y podrás ver que si has declarado y pagado por 146.000, y la Administración dice que el valor comprobado es 160.000, no tienes que pagar ni un céntimo
distinto podría ser si los números fuesen otros
21/11/2012 17:25
A ver, me explique mal porque no tenía claras las cantidades.

Explico de nuevo el caso.

El piso fue vendido por 116.000 euros y pagamos los impuesto sobre esos 116.000 euros.

Dichos impuestos, fueron un 6% del valor de venta con un 20 de reducción por ser menores de 35 años.

Ahora nos piden que paguemos los impuesto por el precio que ello ponen a la vivienda (que es el valor catastral *1.75). y dichos impuesto con un 7% y sin reducción del 20% porque el valor de la vivienda supera los 122.000 euros.

Es esto legal? Hay alguna manera de recurrir?

Agradezco la ayuda y perdón por no explicarme bien. Cualquier cosa la puedo alcarar o explicar mejor.


Gracias de nuevo por adelantado por la ayuda que se presta a personas que desconocen los procedimientos legales.

Muchas gracias!!
perfil TN
21/11/2012 18:38
No sólo es legal sino que es lo normal.

El ITP se paga sobre un mínimo, que es el valor catastral multiplicado por un coeficiente (en este caso 1.75)

Si compras por debajo de esto, se escritura por lo comprado pero luego, como te ha pasado, te enviarán una complementaria por la diferencia.

Se puede evitar? sí, si consigues que un tasador indique que es menos el valor y que el tasador de la administración lo ratifique (cosa que dudo que suceda pero...), en caso contrario, pues te tocará ir al contencioso y que un juez, con las dos tasaciones, diga quién tiene razón.
21/11/2012 20:10
Gracias por la respuesta.

Y el tema de pagar el 7 por ciento en vez del 6 por ciento con la bonificación del 20%, es así o eso lo quieren cobrar de más.

Por otro lado, eso no lo deberían de haber dicho cuando pagamos el ITP y lo liquidamos??

Gracias de nuevo!
10/08/2022 10:15
morpheo114
Te recomiendo que utilices alguna tasadora externa como arquitasa, valoralo o tinsa y que ellos te expliquen mejor. Un saludo