Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tasación de vivienda por Hacienda

7 Comentarios
 
Tasación de vivienda por hacienda
16/05/2016 18:26
Hola,
Hace 4 años compré una vivienda por un precio bastante reducido, desconociendo que fuese inferior al precio de mercado, el banco y la gestoría del banco se encargaron de hacer todo el papeleo para la hipoteca, y me liquidaron el ITP por el precio de venta. 4 años después Hacienda me hace una tasación de la vivienda y al notar que el precio es superior al del impuesto pagado me reclama casi 2.000€ más la multa. Sabiendo que el obligado tributario soy yo y todo el tema de que el desconocimiento de la norma tal y tal....¿hay alguna manera de reclamar al banco ya que ellos fueron los que decidieron liquidarlo todo por su cuenta?
Muchas gracias
perfil jfl
16/05/2016 22:09
Hola quijorcio,
Es bastante difícil lo que planteas, ya que seguramente el banco o la gestoria te hizo firmar un documento por el que les exonerabas de responsabilidad, aunque no te acuerdes.
Lo que sí puedes plantearte es recurrir la liquidación de Hacienda.
Un saludo.
Jaime.
17/05/2016 13:03
En cuanto a los 2000 euros de mayor cuota, no hay nada que reclamar, los tendría que haber pagado igual en su momento que ahora.

El tema del precio: vd. mismo dice que era "un precio bastante reducido" lo que le podría haber hecho pensar que era inferior al de mercado (de hecho ese es el mecanismo mental que aplicamos: cuando uno compra un piso, va viendo varios hasta que a veces se topa con uno que tiene un precio inferior a los otros de la misma zona e iguales características... ese "chollo" tendrá que tributar por su precio real de mercado).

Por otra parte, dice que los del banco "decidieron liquidarlo todo por su cuenta..." pero ese argumento no sería válido, aunque vd se sintiera "presionado" por el banco, tiene vd todo el derecho a hacer esas gestiones por su cuenta, o a suprevisar lo que hace el banco o su gestoría...

Como le han dicho, intente comprobar vd mismo si la liquidación es correcta... poco más puede hacer.
17/05/2016 16:50
En un caso idéntico me encontré yo,compré mi piso y declaré lo pagado por el,"paralela" y a soltar otro pico,no tiene nada que hacer en ese aspecto,yo lo único que pude hacer fué desfogarme un poco,decirle a la señora inspectora(bastante desagradable y prepotente,por cierto)que por trés millones menos(en pesetas)de la valoración,le dejaba las llaves en la mesa.
Por cierto,de valor de mercado,nada,valoran como les sale del arco del triunfo y punto
perfil jfl
17/05/2016 21:37
Buenas noches,
Debo insistir en que las liquidaciones que giran las Administraciones autonómicas son en ocasiones recurribles, bien por razones de fondo, como por razones de forma.
Quijorcio, busque un buen asesor tributario en su Comunidad Autónoma y que le valoré sí su caso es merecedor de recurrirse.
Un saludo.
Jaime.
18/05/2016 15:00
Igual me ha pasado a mi. Piso comprado en 2013 muy bien de precio y paralela en 2016!!. He hecho alegaciones que no me han servido para nada pues cuando se escritura por debajo del valor catastral mas un coeficiente corrector que es diferente en cada municipio, pueden pasar estas cosas. Lo que si me han permitido es pagarlo en un año.
18/05/2016 17:24
Tambien me ha pasado. Compre mi vivienda al banco y la escrituramos por el precio de compra.Meses despues , me mandaron una liquidacion paralela por 1600 euros mas. Poco o nada se puede hacer, ellos (la oficina liquidadora) considera que el valor de la vivienda no es el precio de la compraventa y te hacen que pages los que les da la gana.
Asi que tuve que soltar la pasta .
18/05/2016 18:19
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, no puedo recurrir pq ya paso el plazo pero pedire pagar a plazos pq toy tieso.