Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tasas tarjeta de comunitario

4 Comentarios
 
Tasas tarjeta de comunitario
05/02/2011 15:39
Quisiera saber si al entregar la documentacion para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario hay que llevar algun impreso de haber pagado previamente alguna tasa, como es necesario al renovar la tarjeta de permiso de residencia y trabajo. No me gustaria que por ese concepto tuviera que volver. Poe si sirve de pista, lo queremos tramitar en Barcelona. Gracias
05/02/2011 16:25
Hola. No, para familiares de comunitarios solo hay que hacer el pago de la tasa cuando le den el impreso autocopiativo en la Comisaría, luego de tomarle las huellas. La ha de pagar en cualquier banco o caja y llevarla junto con el resguardo que le darán y el pasaporte cuando vaya a retirarla. La cuantía era de 10,44 euros, puede, con todo, que por nuevo ejercicio fiscal la hayan incrementado.

El pago de la tasa al momento de presentar la solicitud o renovación de autorizaciones corresponde al régimen general; fue a raíz de la reforma que entró en vigor en diciembre de 2009, antes el pago de la tasa se hacía cuando se notificaba con resolución favorable, porque el hecho imponible era la concesión de la autorización solicitada, pero actualmente el hecho imponible es la tramitación (se lo hizo, básicamente, para cubrir el coste económico que representa para la Administración el estudio de cada caso particular; antes, un procedimiento que terminaba en denegación, igual hacía mover el aparato administrativo, lo que implicaba un coste económico, que no se veía compensado). Alguien de régimen general tiene que pagar dos veces: una, por la tramitación de su solicitud en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno y otra por la expedición de la tarjeta en la Comisaría de Policía. En cambio, los familiares de ciudadano de la Unión, solo pagan una vez, por la expedición de la tarjeta y para ellos la tasa es la misma que costaría la expedición del DNI a un español, pues así lo establece la Directiva de la Unión Europea sobre la materia y la norma de transposición al ordenamiento español.

En Barcelona, si ya pidió cita, le debió salir que tiene que comparecer con la solicitud y la documentación preceptiva en la oficina específica para familiares de ciudadano de la Unión, que está en la calle Murcia. Luego, cuando lo notifiquen ya la resolución, se le indicará la fecha a partir de la cual debe comparecer a que se le tomen las huellas, en la Comisaría de Policía de la calle Balmes.

Un cordial saludo.
05/02/2011 21:04
Muchas gracias Condedecartagena, su respuesta ha sido más que clara
07/02/2011 21:20
Hola, hace una semana solicité la tarjeta de familiar comunitario, entregué los documentos, me sellaron el resguardo de la solicitud. Me he dado cuenta que no me dieron el modelo para pagar las tasas. Como he visto en el anterior mensaje el pago de inicio de trámite solo es en régimen general. Pero yo ya he puesto las huellas el día de la solicitud. Entregué en oficina de extranjeros en Madrid.
¿Me darán el modelo para pagarlo cuando me envíen la carta para retirar la tarjeta: modelo pagado, carta y solicitud?..o ¿debí de haberla entregado junto con la demás documentación el día de la solicitud? ¿por qué no me dijeron nada sobre el asunto?..Estoy inquieta..
Gracias
29/10/2011 23:00
hola,
estamos en el mismo caso que familiarcom y nos gustaría encontrar una respuesta a nuestra duda. alguien puede ayudarnos? familiarcom, cómo se resolvió su situación??
muchísimas gracias