Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Te pueden despedir por RUMORES??

4 Comentarios
 
Te pueden despedir por rumores??
21/09/2009 00:42
Hola!!

Esta consulta la hice hace tiempo,pero nadie me dijo nada y afortunadamente, la cosa quedó en agua de borrajas, pero ahora volvemos a estar en la misma situación. Os comento la historia:

Mi novio es funcionario interino en un ayuntamiento en un pueblo. La cosa es que se ha enterado que otra vez le están comiendo el coco al alcalde, diciendole que mi novio habla mal de él, cosa que no es cierta. Y por tanto, el compañero se ha enterado que están buscando la forma de echarlo.
Mi duda es si es legal echarte por ese motivo, por rumores, sin tener pruebas, porque mi novio nunca le ha faltado al respeto a ese señor en la cara ni nada.

Por favor, ayudarnos, estamos muy preocupados, porque tal y como está la cosa con los empleos no queremos que se quede sin trabajo.

Muchas gracias
perfil CGT
22/09/2009 00:38
Hola Yue_87, mi nombre es Carlos y soy del Sindicato de CGT.
Hay tres formas o maneras de seer despedido, antes de nada decirte que quién tiene autoridad para decir de que forma es el despido es el Juez, nunca el empresario.

DESPIDO PROCEDENTE, cuando un Juez dictamina despido procedente, se supone, que hay motivos para poder despedirte. En este caso te corresponde liquidación, sin indemnización, y poder cobrar las prestaciones; paro, ayuda familiar, etc.

DESPIDO IMPROCEDENTE, si no hay causas, por que los rumores no son causas, el Juez va a dictaminar el despido Improcedente. En estos casos la empresa tiene 5 días para readmitirte, abonándote los salarios que dejaste de percibir cuando te despidieron y volver a tu puesto de trabajo en las mismas condiciones que anteriormente.
Si no te quiere readmitir te tendrá que pagar la liquidación más una indemnización de 45 días de salarios por año de servicio y poder cobrar las prestaciones; paro, ayuda familiar, etc

DESPIDO NULO, sólo se podrá acoger al despido nulo en caso de discriminación: mujer embarazada, sexo, religión, raza, persecución sindical, y creo que poco más. En estos caso que el Juez dictamina Despido Nulo, automáticamente tiene que ser readmitido, abonándote los salarios que dejaste de percibir cuando te despidieron y volver a tu puesto de trabajo en las mismas condiciones que anteriormente.


En resumidas cuentas, cuando te despidan, el empresario te comunicará las causas del despido, tienes 20 días laborables (si no recuerdo mal) para recurrir, una vez pasado este plazo, si no has recurrido estas despedido y sin indemnización.

Por eso si alguna vez te ocurre, no discuta, firma NO CONFORME, y pon la fecha en la que te lo están comunicando. ¿Hoy que es, 21 de Septiembre? Pues pon, Recibido 21/09/2009 y automáticamente en mano de los profesionales.
22/09/2009 01:12
Muchisimas gracias!!! Ha sido una información muy detallada y muy bien explicada. Eso pensaba yo, que no es una causa justificada el que le hayan contado rumores al alcalde.
De todas formas, mi novio ha ido hoy a hablar con ellos para dejarles claro que él no ha dicho nada y parece ser que todo ha sido una falsa alarma, que no piensan despedir a nadie, que lo que pasa es que en los pueblos a la gente le gusta mucho hablar y rumorear, y desgraciadamente, como mi novio es el ultimo que ha entrado en el ayuntamiento, pues le ha tocado a él, porque hay mucha gente que codicia su puesto de trabajo y ahora con la crisis mucho más.

En fin, que muchas gracias por perder un ratito de tu tiempo en leerme y otro más en contestarme. Muchas gracias!!!!
22/09/2009 08:24
Lo que te dice CGT es de palicación para el personal labora, tu novio según dices es funcionario interino, por loq ue no lo pueden despedir así sin mas, solo hay dos procedimientos, uno es la convocatoria de cobertura de la plaza con caracter definitivo que tu novio viene ocupando en propiedad, y otro es la amortización de la plaza por considerarse que no es necesaria.
Esto último se aprueba por el Pleno, lo cual si el Alcalde tiene mayoría absoluta, puede proponerlo y aprobarlo con los votos que le den mayoría.
En el caso de amortización de plaza, la propuesta ha de estar motivada y justificada, de porque no es necesaria, no puede amortizarse así sin mas, y en cuanto a la convocatoria de la plaza es una potestad del ALcalde, que puede convocarla para su provisiónn con caracter definitivo, y tu novio no tendrá mas remedio que presentarse a la convocatoria, ya que si no consigue la plaza, dejará la misma y el Ayuntamiento en cuanto se incorpore el titular que la obtenga a través de dicho proceso selectivo.
22/09/2009 10:25
Muchas gracias Aserval!! Nosotros pensabamos eso, que no era tan facil despedir a un funcionario interino, pero de todas formas queríamos preguntar para estar bien informado y quedarnos más tranquilos.
Muchas gracias por todo!!