Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tendré o no tendré que pagar a hacienda?

2 Comentarios
 
Tendré o no tendré que pagar a hacienda?
21/11/2008 19:02
ANTES DE TODO GRACIAS POR AYUDARME.

Compre una casa en Noviembre 2004 por 105.200 €, en marzo 2006 hice hipoteca puente para comprar otra casa. Vendí la 1ª casa en enreo 2007 así habia pasado 3 años en la 1ª casa y se consideró vivienda habitual, además se vendió por 180.325€. Como estuve 3 años en la 1ª casa, y reinvertí el dinero en la 2ª casa , no tuve que pagar a hacienda.
En el 2007 tuve las 2 casas a la vez (hipoteca puente) pero hicimos constar que la de vivienda habitual era la 1ª. Ahora en marzo va a hacer 3 años que tengo la 2ª casa, y necesito venderla. Mis miedos son los siguientes:

-Aunque en el 2006 ya fuese mia, como no contaba como vivienda habitual, realmente para hacienda no hace 3 años que estoy en esa casa sino dos, no?

-Si la vendo la 2ª casa antes de ser considerada vivienda habitual, he de pagar por el dinero que gané en la compra/venta de la 1ª casa? para hacienda gané 75.135 € en aquella operación
si es así , ¿Cuanto he de pagar?

Y si además tuviese ganancias al vender la 2ª casa que % tendría que pagar a hacienda ?


Tendría que pagar por el dinero que gané y por el dinero que ganaré si la vendo,si no se considera que vendí una vivienda habitual, para comprar otra vivienda habitual (ya que la quiero vendar ya)?

Ha cambiado alguna ley? puedo hacer algo para arreglarlo? La compré con otra persona, que no llegó a ser ni marido, ni pareja de hecho, y como yo no dispongo de recursos no quiero hacer movimientos en los que despues tenga que pagar a hacienda un dinero que no tendré.
01/12/2008 23:45
si 2 y2 son 4, 4y 2 son seis, y 6 y 2 son 8 y 8 16....si ha vivido de noviembre de 2004 a enero de 2007, eso no son 3 años son 2 años y poco, son correctas las fechas???si es asi, la primera vivienda que vende no es habitual. tendra que tributar por su venta.

los 3 años no son de propiedad, son de residencia, es decir tiene que vivir 3 años en ella. Si la segunda no es habitual tendria que tributar por la ganancia de la primera y de la segunda
05/12/2008 10:10
Por lo que cuentas, la 1ª casa no llegó a ser vivienda habitual y eso ya no tiene solución, por lo que tendrías que tributar por la ganancia obtenida así como devolver las posibles deducciones que te hubieras aplicado.

En cuanto a la 2ª si la vendes antes de los 3 años pasará lo mismo (tributar por la ganancia y devolver las deducciones).