Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tendré poblemas con HP o hay solución?

2 Comentarios
 
Tendré poblemas con hp o hay solución?
21/08/2004 13:41
Mi problema es el siguiente:

En Junio de 2004 mi novio y yo hicimos la declaración de la renta de forma individual y nos deducimos el piso (al 50%) que habíamos comprado en junio de 2003 como vivienda habitual. El resultado de la declaración fué la devolución por parte de HP de unos 3.000€ (entre los dos) que ya hemos cobrado.
El tema es que durante el mes de agosto nos ha surgido la oportunidad de adquirir una vivienda mejor en todos los sentidos y a un buen precio. Entiendo que si vendemos ahora nuestro piso y compramos la nueva vivienda deberemos devolverle a HP lo cobrado+intereses de demora y además declarar una ganancia patrimonial por la venta del piso no? sin podernos deducir nada por compra de otra vivienda habitual verdad?

Mi duda es esta: Existe alguna forma en que pueda modificar la declaración que hice en junio de este año y devolverle el dinero a HP sin que nos cobren los intereses de demora? o tengo que esperar a junio del año próximo para hacer todos los trámites? Por cierto los intereses de demora a cuanto subirían en cualquier caso?

Muchas gracias,

23/08/2004 00:43
Hola, DESESPERADA.
Planteas varias cuestiones, y trataré de simplificar cuanto pueda.
NO es preciso que esperes a 2005 para regularizar esta situación (devolver a "HP" la deducción practicada, y sus intereses; y ahora, además, con la nueva Ley General Tributaria, la sanción que te impondrá). Puedes AHORA presentar una DECLARACION COMPLEMENTARIA, y te saldría más "económica" que si esperas a 2005.
Si vendes tu vivienda "actual" y obtienes una ganancia, obviamente, tendrás que declararla, y lo mejor sería que transcurriera entre la fecha de adquisición (escritura pública) y la de la venta (ídem) no menos de 1 año.
Si regularizas tu situación con "HP", podrías deducir desde el primer céntimo por la adquisición de tu próxima "nueva vivienda habitual" (en este caso, podrías "compensar" tu situación no mediante una declaración complementaria de vuestras declaraciones del IRPF-2003, sino en la propia declaración del IRPF-2004).
En todo caso, HAS DE CONTAR con los intereses de demora, así como en la sanción que te será impuesta.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.
23/08/2004 23:40
Hola JrGijon,
Muchas gracias por tu respuesta pero no me queda del todo clara...
Qué es lo mas recomendable? Regularizarlo ahora o esperarme? A cuanto ascenderían los intereses de demora y la sanción en ambos casos?
Tampoco veo claro que me pueda deducir algo por la adquisición de otra vivienda (¿Si la que vendo no es vivienda habitual la que compro lo puede ser?).
Siento mi ignoracia en el tema pero es que he oído tantas cosas que estoy hecha un lío...
En definitiva sólo quiero saber que es lo mas recomendable en mi situación...
Muchas gracias de nuevo.