Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo 100.000 euros de varios prestamos personales y no puedo pagarlos

13 Comentarios
 
Tengo 100.000 euros de varios prestamos personales y no puedo pagarlos
11/10/2008 01:10
Que puedo hacer, tengo una nomina de funcionario de unos 1600 euros, una hipoteca de 140.000€ y varios prestamos personales que ascienden a 100.000 euros, en total, (2.200 € mes de personales y 780 € de hipotecario) parece de película pero es real, soy un particular y no soy empresa pero los solicité para una inversión y no me salió bien, aún dispongo de unos 20.000 euros, mi mujer y yo estamos en bienes gananciales, ella dejó de trabajar cuando nació mi hijo y no tiene ningún tipo de ingreso, está buscando trabajo pero no le sale nada y yo solo no puedo pagar los préstamos personales pero la hipoteca si, los préstamos solo salen a mi nombre, los pedí cuando estábamos a punto de separarnos, ahora vivimos juntos pero solo firmé yo, Mi pregunta es la siguiente:

Me han comentado que si hacemos una separación de vienes o un divorcio los bancos y financieras que me prestaron el dinero lo único que pueden hacer es embargarme una parte de la nómina y mi parte del piso y el coche si tengo, imagino, cual sería la manera de salir de esta, me han comentado que saque todo el dinero que pueda y lo meta en una cuenta al nombre solo de mi mujer para que no me lo embarguen, también me han comentado que mi parte del piso saldría a subasta o algo así, el tema es que al ser los préstamos personales de 4 bancos diferentes no se como harían para embargarme, también he pensado en decirle a los bancos en pagar en vez de a 5 o 7 años que tengo los personales hacerlo al mismo interés a 30 0 35 años, y a una cuota de 50 euros mes o algo así, sería factible?, no se que hacer, estoy desesperado, he pensado de todo y no se me ocurre nada, a ver si me pueden ayudar.

Gracias por escucharme.
Saludos.
11/10/2008 01:43
En primer lugar, Artemm, lamentar sinceramente la situación en que se encuentra. Usted debería saber que con una sola nómina de funcionario no da para semejantes gastos, y lo que me choca es que los bancos le hayan concedido esos préstamos. Pero en fin, usted querrá consejos y no sermones, así que le comento:
Puede hacer usted separación de bienes, pero si ahora tiene gananciales, hay un inconveniente: en el momento de separar bienes tendrán que liquidar los gananciales... tanto los bienes como las deudas. Unos y otros quedarían repartidos a partes iguales, y sí, si los bancos van contra usted sólo le embargarían su parte de bienes, pero es que también acabarían yendo contra ella.
Los préstamos podrían negociarse con los bancos a periodos más largos, pero dudo mucho que le concedan plazos superiores a 10 ó 12 años sin garantía hipotecaria.
En cuanto al embargo del sueldo, tendrían que dejarle como mínimo el SMI, y a partir de ahí se le iría descontando un porcentaje dependiendo del tramo que supere esa cantidad.
A ver si alguien con más experiencia en estos asuntos le puede ampliar la información. Un saludo y suerte.
11/10/2008 09:41
a mi también me choca que me hayan concedido tantos prestamos, pero bueno, gracias por la contestación y por el consejo, igual la unica solucion es el divorcio y quedarme yo con las deudas, ya que son todas mias y media parte del piso, porque lo de separacion de vienes parece que no nos servirá.
11/10/2008 10:26
Hola artemm,

En el momento de contratarse los prestamos, tienen sociedad de gananciales, de forma que responden los dos de ellos, independientemente que usted piense que son de usted, responden ambos.

Tenga cuidado en ocultar o detraer bienes, con el objeto de evitar los posibles embargos, podría incurrir -con toda probabilidad- en un delito de alzamiento de bienes.

Si coincido con anais, en que usted debería saber que con la nómina que tiene iba a ser imposible hacer frente a semejantes gastos.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo


11/10/2008 13:32
Todo prestamo implica una obligacion de devolverAparte tenga en cuenta que usted es funcioanri por lo cual tiene una nomina, el esquivar dinero o bienes con el fin de eludir tales obligaciones sabe usted que es alzamiento de bienes, lo mas logico es que renegocie previamente esos creditos o en tal caso que pase las propiedades a su mujer hagalo ante de que se haya inciado o se le haya comunicado alguna denuncia por impago.... a mejor criterio
11/10/2008 16:28
muchas gracias por sus comentarios y consejos, ahora lo mas logico de hacer es poner el piso en venta para así poder pagar esos 100.000 euros de préstamos, pero como está ahora el panorama no me darían ni lo que tengo hipotecado, y pensar que hace a penas años me daban 300.000 por el, pero bueno, si ahora yo le cedo a mi mujer todos los vienes si que incurriría en un delito de alzamiento de vienes porque si pongo el piso a nombre de ella es lógico pensar que los bancos no son tontos y me lo reclamarían, por eso de momento la hipoteca la estoy pagando pero los préstamos no, todavía no me ha llamado ningún banco, cuando me llamen entonces necociaré con ellos, creo que es lo único que puedo hacer, no quiero arriesgarme en dejar a mi mujer el piso y que luego vayan a por ella. salu2
13/10/2008 14:00

UN AMIGO MIO DE LA FAMILIA HA TENIDO ESE PROBLEMA te aconsejo que hables con los acreedores y llegues a un acuerdo, por la siguiente razon:
por 3 millones en la caja de canarias y no pagar a su tiempo encima de embargarle la casa y la nomina, debe aun 24 millones de oesetas, consejo arreglalo o estas perdido.
13/10/2008 14:07

Se me olvidaba, no esperes que te avisen, eso es lo que ellos quieren, vete da la cara habla negocia y si das con un buenavoluntad iras escapando hasta que todo mejore y si no estaras pagando toda la vida y eso si no le dejas a tus hijos la baina.

un saludo y suerte
13/10/2008 16:15
artemm , yo lo que haria en su lugar es ir al banco donde tienes la hipoteca e intentar que te metan los prestamos personales en la hipoteca y ampliar el plazo de modo que demuestras tu voluntad de pago y aunque no te vaya a sobrar mucho del sueldo por lo menos podra pagarlo, y su mujer que se busque un trabajo hasta debajo de las piedras....
suerte y animo
24/10/2008 20:21
Gracias ante todo por las contestaciones que me han dado ustedes, tenía una minima duda, resulta que como tengo una hipoteca de 140.000 € he pensado que si sigo pagando la hipoteca religiosamente y dejo de pagar los otros prestamos personales de los otros bancos lo único que me harán es intentár que pague o embargarme la nómina pero el piso no, porque pienso esto? por que creo que al banco propietario de mi hipoteca, a quien estoy pagando mi hipoteca le interesa que siga haciéndolo y no le interesa, ni mucho menos, meterse en movidas de embargos y subastas de pisos, que piensan ustedes de esto, los otros bancos me pueden embargar mi piso o no, los bancos son 4 y dos financieras, son prestamos entre 9.000 y 20.000 euros cada uno, sumando los 100.000 entre todos, vaya movida no, pues eso pienso yo, pero lo que no pienso es tirarme al tren, hay que seguir viviendo como sea y salir de esta.
gracias a todos, espero opinión
05/11/2008 21:35
artemm, conozco la situación que estás pasando, si quieres un consejo infórmate bien hablando con un asesor financiero. A tu banco no le interesa que le embarguen un piso por unos préstamos, pero aun así no creas que los bancos no van a intentarlo. No arriesgues tu piso por unos préstamos, infórmate bien e intenta ir jugando y tapando huecos como puedas, tanto en la hipoteca como en los préstamos, porque sino antes o después te embargarán igual aunque pagues la hipoteca.
Un saludo y mucha suerte!
23/08/2018 21:43
artemm
Mensaje eliminado
23/08/2018 23:25
artemm
cuando dices que aùn dispones de 20000,-eur, quieres decir que tienes disponibles. Haria falta saber cual es el valor del piso hiptecado, y cuanto te queda realmente pendiente de pagar .Yo te recomiendo que no te metas en movidas raras, que como los bancos te metan en norosidad , te van a salir chupòpteros por todas partes, te a a asra a comisiones y gastos que no saben ni de donde salen.Los bancos no quieren embargar (por lo menos los que yo conozco, pero si quieren ver autèntica voluntad de que quieres pagar.La situacion es verdaderamente difìcil porque solo el hipotecario te come el 50% de la nòmina.La solucion es dificil, pero vamos a probar posibilidades.Yo iria al banco del hipotecario, y en base al valor del piso ,preguntaria si seria posible ampliarlo en cantidad y plazo, siempre yendo a màximos.seguramente la diferencia de tipos que pagas , de los personales al hipotecario, seràn considerables, con lo que si consigues cancelarlos con la ampliacion del hipotecario, hay los vas a notar, en contra tiene los gastos derivados de la ampliacion de hipoteca, pero como el plazo va a ser a muy largo se diluye baastante. Eso si el acuerdo a que llegues con ellos cumplelo. Y si tiene suerte y sale, que tu mujer trate de buscar un trabajo aunque sea mal remunerado, os ayudarà, y apretaros el cinturon. Yo no me me m,eteria en movidas extrañas , ni en divorcios, porque te van a asar a gastos, en esta situaciòn al cadàver acuden toda clase de buitres. El banco siempre que el plan lo vea viable va a hacer todo lo posible por no tener que embargarte.y un consejo porque en estas ocasiones , el pedir prèstamos personalespara quitar otros siempre que empeoran la situaCIÒ. en cuanto a los bancos con esos ingresos, no te tenìan que haber dado prèstamos , pero es que en los años de bonanza, con una nòmina de funcionario, , te daban lo que quisieras. La situaciòn es muy crìtica, pero intentalò.Otra fòrmula serìa convertir en los mismos bancos el personal por hipotecario, pero es mas difìcil porque los bancos no quieren 2ª y 3ª hipoteca , esto lo veo muy dificil. La mejor es la primera opciòn que te he propuesto, Ojal`a alguien se le ocurra otra idea mejor. Mucha suerte y en el futuro antes de pedir cuenta hasta 10000.
24/08/2018 19:00
artemm
No me salen las cuentas con las cantidades que propones... 35 años, con una cuota de 50 euros al mes... me dan 21.000 euros.

Que sospecho que ningún banco te lo acepte :)