El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo 14 años

19 Comentarios
 
Tengo 14 años
31/07/2003 14:51
Hola, tengo 14 años, desde hace 11 meses tengo una relación sentimental con un chico de 31 años, yo empecé la relación y deseo continuarla, mis padres se han enterado y no aceptan la relación, me han prohibido verle y llamarle por teléfono, llevo ya dos meses castigada en casa solo puedo salir para ir a cuidar a mis primas o si voy con alguien de mi familia. Dicen mis padres que no tengo derecho a nada hasta que tenga 18 años.
Por lo que he leido en Internet creo que tengo derecho a muchas más cosas, ¿pueden prohibirme que le vea o que hable con el por telefono? ¿no tengo derecho a mantener una relación sentimental con quien yo quiera? ¿si le pido a el que me regale un movil, tienen mis padres capacidad para quitarmelo? ¿Es verdad por lo que he leido que me puedo emancipar a los 16? ¿podría hacerlo ahora? ¿He leido que me puedo casar con la dispensa de un Juez, en que consiste esta dispensa y como debería hacerlo?

Gracias por contestar
May
01/08/2003 13:01
Hola Lorevi,
Menudo caso que planteas....a ver, vamos por partes...
En primer lugar, lo de la emancipación; la emancipación de consigue:
- al alcanzar la mayoría de edad
-al contraer matrimonio
-por cesión de queines ejerzan la patria potestad(es decir, tus padres en este caso, y siempre quer tengas 16 años cumplidos)
-por concesión judicial
-si vives independientemente de tus padres con su consentimiento (el consentimiento es revocable y también has de tener 16 años cumplidos).
Al emanciparte, puedes regir tu persona y bienes como si fueras mayor de edad, pero con ciertas limitaciones, como gravar o enajenar bienes inmuebles sin consentimiento de tus padres, tomar dinero a préstamo, ect..

Por lo que cuentas en tu mensaje, tus padres no se muestran favorables tu relación, en base a la diferencia de edad. Como responsables de tu educación, pueden prohibirte ciertas cosas que consideren inapropiadas, al menos, mientras seas menor de edad, en eso tienen razón, aunque si me permites el consejo, seguramente tus padres sólo intentan protegerte, y quizás si te esfuerzas un poco en demostrarles que te sientes madura para afrontar esa diferencia de edad, tus padres vayan aceptándolo poco a poco.
Es decir, que por las malas, creo que tienes las de perder...Espero que se arregle tu situación, Un saludo
May
01/08/2003 13:09
Hola otra vez, es que leyendo el mensaje, me di cuenta de que me olvidé del tema del matrimonio....

No pden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados, esto según el Código Civil.

La legislación eclesiástica, establece como límites de edad los 14 años en las mujeres y los 16 en los hombres, pero esto es en teoría, porque en la práctica, hacen que la edad coincida con la mayoría de edad civil.

Saludos otra vez, y suerte!
02/08/2003 10:28
Gracias por contestar,

Ya se que la situación es compleja, y sobre todo para mi empieza a ser muy dificil, no con mi novio pero si con mis padres, se niegan a dialogar. Simplemente soy alguien a quien se ven obligdos a mantener.
Por lo que pones en tu mensaje me puedo emanciapr por concesión judicial, ¿lo puedo intentar ahora o tengo que esperar a los 16?, en lo del matrimonio he leido en el código civil que puedo casarme con la dispensa judicial a los 14, ¿que tengo que hacer para conseguirlo?, mi novio me aconseja paciencia, él está intentando dialogar con mis padres pero ellos se niegan, sólo le amenazan.
¿Hay agún especialista en el caso de menores? ¿existe alguna institución especializada o abogados especializados con los que poder hablar? sólo quiero saber mis derechos.

Otra vez muchas gracias por tus consejos

Un saludo
07/08/2003 14:43
Sé que no te va a gustar lo que te voy a decir. Mi consejo es que dejes a eses hombre y salgas con muchachos de tu edad. Si no, te vas a perder muchas cosas de tu juventud, que él ya ha vivido, y por lo que veo, poco le importa robártelas a ti. Piénsalo un poco y sobre todo habla mucho con tus padres.
Un saludo
10/08/2003 10:31
Parece que no me has entendido, para empezar he sido yo quien ha empezado esta relación, y no voy a permitir que termine por nada del mundo, con respecto a lo que comentas sobre lo que me pierdo, no es cierto, es más él me obliga a que cuando puedo salga con mis amigos, no quiere que me pierda nada de mi juventud. No me lo tomeis a mal, pero no estoy pidiendo consejos sobre mis sentimientos, esos los tengo muy claros y se lo que quiero, sólo quiero asesoramiento legal, conocer mis derechos y en caso de que mi relación con mis padres llegué a un punto muerto, saber si existen abogados especialistas en los derechos de los menores.
ftp
12/08/2003 04:04
¿Sería posible que los padres de la muchacha acusaran a ese hombre de estupro, corrupción o algo así?
12/08/2003 23:14
Aunque haya consentimiento del menor, si no me equivoco, se podría considerar pederastia.


No soy juez, pero creo que nadie les dejará casarse.
12/08/2003 23:19
Nota: lo de pederastia no lo digo sólo por meterme con alguien, es que creo que la definición de pederastia incluye todos las relaciones con menores de edad, cuando hay más de cinco años de diferencia (no se si son más años).

13/08/2003 02:22
Vamos a ver.....¿te puedo hacer una pregunta?
....¿porque crees tu que ese hombre es el hombre de tu vida? contestame por favor, en base a eso, yo te diré lo que es conveniente para ti.
un beso.
13/08/2003 12:27
Creo que voy a abandonar el foro, ya veo que aqui tampoco nadie me escucha, creo que es el amor de mi vida, me respeta, nunca ha intentado mantener relaciones sexuales conmigo, y eso que en alguna ocasión yo se lo he comentado.
Para nicole,
Llevaba un año detras de él, y entonces me decidí a dar el primer paso, le besé yo, el no me devolvió el beso y me costó insistir un buen rato hasta que lo conseguí. Hasta ese momento yo ya había salido con otros chicos, pero ese beso fue distinto, me hizo sentir mariposas en el estómago, no había nada a mi alrrededor me parecía estar flotando. Me declaré y le pedí que por lo menos lo intentáramos. Él me avisó igual que lo está haciendo el resto de la gente del foro de todo lo que me podía perder, me dijo que mis padres nunca van a aceptar esta relación, que podíamos hacernos mucho daño. Y a pesar de todo le convencí para intentarlo, en todo este tiempo yo le he pedido mantener relaciones sexuales, y el se ha negado. Se que me puedo estar equivocando, pero es que le veo y se me iluminan los ojos, cuando estoy abrazada a él sólo deseo que se pare el reloj, toda esta relación a él le está costando renunciar a muchas cosas, sus amigos, su familia, mi familia le amenaza constantemente... y a pesar de todo él me sigue apoyando y ayudando. Voy por la calle y me parece verle en todas partes, ahora mismo sería capaz de quedarme embarazada para poder estar con él. Aunque para eso tendría que violarle ya que él dice que es mejor esperar a que sea más mayor para mantener ese tipo de relaciones.
Me ha dicho que nunca va dejar de luchar por mi, y también me ha dicho que si en algún momento tengo la más mínima duda, o bien me enamoro de otro, que se lo diga, que él sólo quiere mi felicidad y si esa fuera con otra persona tendría que aceptarlo. Siempre tengo la puerta abierta para dejarle, él nunca me ha obligado a nada, pensándolo bien yo si que le obligo a determinadas cosas. Yo se que la diferencia de edad es mucha, pero cuando estamos juntos como te he dicho antes no hay diferencias, hablamos de todo, de su trabajo, de mis clases, de todo, hasta del futuro, estamos planteando comprarnos una casa, y él se está informando ahora sobre como hacerlo para que esté a nombre de los dos, yo tengo claro que cuando tenga 16 años me voy a emancipar, pero si tengo la más mínima posibilidad de no tener que esperar quiero intentarla por pequeña que sea. Quiero aprovechar cada segundo de mi vida pasándola a su lado.

Espero que alguien me entienda, esto no es un capricho, he encontrado al amor de mi vida, al que quiero que sea el padre de mis hijos, quisiera despertarme cada día y mirarle a los ojos mientras duerme a mi lado. le quiero y voy a hacer cualquier cosa por él.
AYUDAME nicole gracias
13/08/2003 12:48
Lorevi: he leido con atención la última contestación que le haces a Nicole. Y, con el permiso de Nicole y el tuyo propio, sin perjuicio de lo que Nicole te conteste, permíteme que te diga solo dos cosas: lo que has comentado es sencillamente bonito, muy bonito, precioso siquieres. Afortunada tu por encontrarte en el estado sentimental en el que te encuentras y afortunado él de que alguien le quiera de esa forma.
Sin embargo, una precisión, sobre algo que los más mayores sabemos y que vosotros los jóvenes todavía ignoráis: comprendo tu estado y tu pasión por ese hombre y, sin aconsejarte que le olvides, deja pasar solo un poquito de tiempo, el tiempo pasa muy rápidamente aunque ahora te pesen las horas y los minutos como interminables. El tiempo clarifica las cosas, afianza lo que no se puede romper y rompe lo que es frágil. Eres muy joven y él parece ser (por lo que cuentas) una persona sensata y honesta para contigo. Mi "consejo" es que dejes pasar un poco de tiempo y que permitas que ese paso del tiempo en cuanto que vayas acumulando años, te dicte sobre tu conciencia lo que has de hacer entonces. No desesperes, porque, como te digo, el tiempo pasa muy deprisa.
Por otro lado, como bien dices, no se trata de que nadie tenga que inmiscuirse en tus sentimientos, lógicamnete este pretende ser un foro legal, pero creo que nos has tocado a todos la fibra emocional con tu caso y que, como personas mayores que tu, te brindamos nuestra experiencia, aunque algunas de nuestras opiniones no te satisfagan. Pero, aún así recuerda, todos opinamos por tu bien. Un saludo y que seas muy feliz.
Ahhh, gracias Nicole porque me he entrometido. Un saludo.
13/08/2003 13:02
¿Que se supone entonces que debo hacer? Yo sólo quiero seguir con él, y me encantaría hacerlo con el permiso de mis padres, pero es imposible. Me dan a elegir o él o ellos. Yo a mis padres les quiero con locura, aunque creo que se están equivocando en este caso, y se que cuando me vaya de casa con él me van a dejar de hablar, me van a dar de lado, pero yo cada día de mi vida voy a luchar por recuperar su cariño y si tengo que llamar 100 veces a su puerta hasta que me la abran lo haré. Se que mi novio me quiere, me lo demuestra cada día, y es por eso que no quiero esperar. No pienso separarme de él. Lo que no soporto es que digais que se le puede acusar de perastia, de estupro o corrupción. Por darme sólo amor y cariño, eso me duele.
13/08/2003 13:17
Una cosa es la cuestión SENTIMENTAL sobre la que el Derecho español (el Penal) no puede imnpedirte que quieras a una persona mayor que tu, ni puede impedir que esa persona mayor te quiera a tí.
Otra cosa es la cuestión LEGAL. Y los comentarios que anteriormente te han hecho los anteriores participantes son relativos a que el Código Penal establece penas de prisión para el que tenga acceso carnal con personas mayores de doce años y menores de dieciseis bajo determinadas circunstancias que contempla, por ejemplo, el art. 183. A eso se refieren.
Por eso el paso del tiempo va a tu favor, pués cuantos más años tengas , más madura serás, más poder de decisión tendrás y menos podrá nadie meterse contigo, ni legal ni sentimentalmente. Un saludo.
13/08/2003 15:07
Hola Lorevi... Tu caso parece dificil pero creo que como te indica vser, tienes que darte un poco de tiempo...Yo vivi una situacion semejante a la tuya aunque las edades no eran tan dispares el 23 y yo 15...Tecnicamente, supongo que el asunto era el mismo, mis padres no llegaron a enterarse y la relacion duro 5 meses, el nunca insistio en que tuvieramos relaciones sexuales mas alla de algunas caricias y besos apasionados, y yo nunca senti la necesidad de tenerlas. Ahora tengo 35 años y recuerdo aquel amor con cariño como otra experiencia mas, pero sabiendo lo que se hoy te aseguro que me alegro de que la relacion durara poco tiempo y no fuera mas alla. Si se hubiera convertido en algo mas serio me hubiera perdido un monton de cosas que despues tuve la oportunidad de vivir y que de haber seguido con el probablemente no hubiera vivido. No por que el lo hubiera impedido sino simplemente porque la responsabilidad que supone una relacion con todas sus consecuencias no lo hubiera hecho posible. Es muy dificil aconsejarte y supongo que tienes muy poquitas opciones a nivel legal, si como dices no hay relaciones sexuales supongo que no hay nada que impida que sigais siendo amigos (quizas alguien del foro podra aclararnos este punto), cosa que permitira que os conozcais mejor y si la cosa funciona como dice vser, el tiempo pasa volando y podreis formalizar vuestra relacion mas adelante. Mientras tanto no te centres solo en el, haz un esfuerzo, sigue estudiando, conoce a mas gente (estas en edad de conocer a aquellos que seran tus amigos durante muchos años) y cultiva su amistad (la de él) como lo harias con cualquier otro amigo o amiga, intenta razonar bajo este punto de vista con tus padres. Si ellos te quieren y tu les muestras ese grado de madurez es dificil que te prohiban que le veas.

Piensa en tu vida como algo que construyes tu desde los cimientos, sobre todo piensa que lo que hagas ahora puede modificar el resto de tu vida, no tomes medidas drasticas porque finalmente no te llevaran a ningun sitio y complicaran mas la situacion. Recuerda que un hijo es algo muy importante y querido y sobre todo una vida idependiente de la tuya ¿no te parece que esta mal que venga al mundo solo para intentar solventar un problema?
Suerte y no desesperes estoy segura de que todo se arreglara. Un beso
13/08/2003 20:31
Loreví, la verdad es que el señor Vser ha contestado perfectamente, y creo que debes efectivamente tener muy claro que una cosa es lo sentimental, y otra lo legal.
Es obvio que tus padres, si son buenos padres, quieren velar por ti, para que puedas desarrollar tu propia personalidad sin tener que pasar por experiencias traumaticas, que luego, a lo largo de la vida, se terminan pagando de una manera o otra.
No veo, en un principio, si a ti te hace feliz estar con el, ningún inconveniente, salvo que por tu edad, aún no se tienen las cosas muy claras al nivel del coco.
creo absolutamente que para ti es tu "hombre", el mejor, el más guapo, y que nunca volveras a encontrar a nadie así.....sin embargo, ten en cuenta que solo lo conoces de veros de vez en cuando.
Quizas si existiera dentro de algun tiempo una conviviencia, quien sabe si a lo mejor sale a relucir facetas de ese hombre que yá no te atraen tanto...
Por lo tanto, miraria la posibilidad de no ir tan deprisa, dar tiempo al tiempo, disfrutar de tu adolescencia, salir con tus amigas/os, y no ser tan dependiente de el. pruebalo, al menos.
En lo relativo a la edad, eso no tiene realmente ninguna importancia, siempre que sea una edad adecuada y con la formacíon adquirida para iniciar una vida en común con proyectos y todo lo demás.
Mi marido por ejemplo me saca casi 20 años.
pero claro, yo lo conoçi con 29.....
no es lo mismo, como puedes ver....a esa edad, yá estaba divorciada, sabia lo que era la vida y lo duro que es el dia a dia con otra persona en la misma casa.
resumiendo: No tomes a mal si todos nosotros (salvo los consejos de stoi, que me parecen banales), te decimos que esperes dos o tres años. es por tu bien, puesto que nosotros nos gustaria que fueras feliz.
y, una cosa, no tengas tanta prisa en tener relaciones sexuales con el.....se magnifica mucho ultimamente las relaciones sexuales, y claro que son gratificantes y agradables, pero no es lo fundamental en el amor.
Bien, dicho esto, quisiera decirle a Vser que no me molesta en absoluto que se me haya adelantado, (ha dado sabios consejos), pues esto está para que las personas cooperemos los unos con los otros, he dicho..."cooperemos" SEÑORITA MAFALDA.
Loreví, reina, tu piensatelo bien....tanta gente que te dicen lo mismo no pueden estar equivocadas...un besote muy cariñoso.
14/08/2003 09:06
Hola Lorevi...se me olvido en mi anterior post comentarte que me parece que cualquier accion que lleves a cabo que implique la convivencia con él sin el consentimiento de tus padres puede acarrearle muchas complicaciones desde el punto de vista legal. Si le quieres no le sugieras ninguna situacion que pueda perjudicarle. Piensa tambien en él. Otro beso y animo.
14/08/2003 11:24
Gracias a todos,
Ayer estuve hablendo con mis padres y me han prohibido volver a verle y a hablar con él. Después de esto estuve con él y hablamos un poco de todo, él me dijo algo que me recuerda mucho a todo lo que me comentais aquí, me dijo que si lo que sentimos es sincero y sobre todo fuerte, el tiempo juega a nuestro favor, que no tenemos que correr para hacer el amor, que todo tiene su tiempo y que no debemos tener prisa, que el sexo en una relación es importante, pero no lo más importante y que ya tendremos tiempo. Me ha dicho que él me va a esperar todo el tiempo que haga falta y yo por mi parte voy a esperarle y le voy a seguir viendo digan lo que digan mis padres y le voy a seguir llamando, ¿hay alguna fórmula legal para que mis padres no me puedan negar el seguir viéndole?
Para Nicole:
LLevo en el mas de una año, y en todo este tiempo le he visto casi todos los días unas veces más tiempo y otras menos, por lo que creo que le conozco un poco, aunque creo que nunca se llega a conocer del todo a una persona, y me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida a su lado.
Gracias a todos
14/08/2003 19:06
rehola Lorevi....:))
Creo que estais en el camino correcto. tu ten algo de paciencia, que si debe ser así, será.
Desde luego hay una cosa clara, tampoco se debe renunciar a tus ilusiones, y si allí, en esa relacíón crees que está tu felicidad, adelante.El tiempo dira si fue una elección correcta. un beso, chiqui:))
23/09/2003 16:43
¿como habrá acabado o seguirá esta relación de Lorevi?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal