Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo 17 años y quiero coger la emancipación de manera judicial

1 Comentarios
 
Tengo 17 años y quiero coger la emancipación de manera judicial
13/04/2022 10:06
Hola tengo 17 años y quiero coger la emancipación de manera judicial pero mis padres no quieren dármela . Yo estoy harta de vivir con mis padres por qué básicamente me tienen como si fuera una sirvienta , y si hago algo mal me dicen que soy una inútil , que no sirvo para nada y que llevo 3 años amargando les la vida yo solo quiero irme de casa y quitarles el problema a ellos de soportarme y a mi de tener ataque de ansiedad día si , o día también , estuve 4 años automesionandome por su culpa ya que solo sabían decirme cosas malas y restregarme que había repetido 3 de la eso .
Me prometen cosas y luego no las cumplen x que dicen que no me las merezco por qué no h hecho las cosas bien pero yo ya no sé qué más hacer. He hablado con ellos para llegar a un acuerdo y no lo an cumplido y la unica pega que pueden poner ellos sobre mí es que contesto cuando me suben el tono por qué no soporto que me griten, por las noches cuando no tengo hambre me amenazan con pegarme si no ceno (tengo bajo el hierro pero se me hace imposible comer algo y a las pocas horas no vomitar lo) .

La última bronca que tuvimos fue por qué pedí ayuda para hacer la cena a mis hermanas pequeñas y mi padre se levantó gritando que era una inútil y que no servía ni para hacer de cenar (hago de cenar siempre , quito la mesa ,friego , tiendo ,pongo lavadoras, pongo la cafetera, barro ,limpio el suelo ,hago el baño ,ya no sé qué más hacer para tenerlos bien conmigo) y me castigo sin salir a ver a mi novio que salía en un paso de semana santa y sin quedarme a dormir en su casa . Hable con mi suegra ( madre de mi novio pero ya la considero así) y me dijo que ella tampoco sabía qué hacer que esperase a los 18 y ella me recogía en su casa sin problemas , pero mi novio no quiere por qué dice que es su espacio y que no quiere agobiarse que solo llevamos un año.

¿Alguien me puede decir que debo hacer para poder irme sin necesidad del permiso de mis padres y antes de cumplir la mayoría de edad?

Gracias
13/04/2022 11:24
Aria04
Hola Aria04,

Para conseguir la emancipación judicial tienen que darse una de las siguientes circunstancias:
1. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
2. Cuando los padres vivieren separados. (Atendiendo a si existe o no un procedimiento de separación o divorcio y, a tal efecto, un convenio regulador que se pronuncie sobre la patria potestad).
3. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad (incumplimiento de deberes de la patria potestad, por ejemplo).

Es difícil que le vayan a conceder la emancipación en su caso, tendría que poder demostrar malos tratos o alguna otra causa "que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad". Para presentar la demanda al juez, tendrá que presentar documentación como DNI, partida de nacimiento y libro de familia y además la documentación que demuestre la causa que presenta.

Si su novio no quiere no es buena idea irse a su casa, solo sería una fuente de conflictos, y pasaría de los conflictos con su familia a conflictos con una familia de extraños.

En cualquier caso tendría que buscar un trabajo con el que poder sostenerse económicamente, porque sin ello, aunque el juez le conceda la emancipación no podría marcharse de casa de sus padres.

Una opción alternativa sería una mediación familiar, dónde hagan una serie de reuniones con un mediador y puedan llegar a acuerdos que queden reflejados por escrito. Puede intentar informarse en su ayuntamiento, algunos ofrecen este servicio de mediación. También algunos ayuntamientos ofrecen asesoría legal gratuita en la concejalía de juventud.

Le deseo mucha suerte.