Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo caducada la targeta de regimen comunitario por familiar español

5 Comentarios
 
Tengo caducada la targeta de regimen comunitario por familiar español
07/03/2017 19:35
buenas, alguien me puede ayudar estoy en ecuador desde hace 4 años tengo la targeta comunitaria caducada se caduco en 2013 y deje en tramite la nacionalidad española, que despues de un tiempo me la concedieron y no pude viajar por muchas razones, ahora quisiera viajar a españa pero no me dan solucion. quisiera saber como puedo viajar a poder ir hacer la jura para la nacionalidad..

gracias
07/03/2017 20:04
Washington
Hola:

Si le ha caducado la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión y se encuentra fuera del espacio de Schengen, para poder regresar deberá solicitar un visado de entrada en el espacio de Schengen como familiar de ciudadano de la Unión. Si se mantiene el vínculo en caso de haberla obtenido por matrimonio o pareja de hecho registrada con un ciudadano de la Unión, debe seguir el procedimiento específico establecido para el efecto en el consulado de España acreditado en Ecuador que le corresponda de acuerdo con su lugar de residencia en el país (Quito o Guayaquil).

Un cordial saludo.
08/03/2017 03:32
Condedecartagena
Gracias por haber respondido pronto.
He estado mirando los requisitos de ese visado y uno lo veo un poco difícil espero que no sea imposible es el que tengo que depender económicamente del ciudadano de la UE que vendría a ser mi madre por que dice que tengo demostrar los envíos de dinero y mi madre recién va a viajar a españa en unos días después de 4 años y yo e estado trabajando aquí en ecuador. Como puedo hacer?
08/03/2017 20:11
Washington
Hola:

Si han estado residiendo ambos en el mismo país, es más sencillo probar que usted vive a cargo de su madre, siempre y cuando quede demostrado que:

- Conviven en la misma vivienda.

- Usted carece de fuentes de ingresos o si las tiene, son insuficientes para atender a sus necesidades.

- Su madre realiza alguna actividad laboral, empresarial o profesional o tiene rentas procedentes de su patrimonio, que le permitan hacerse cargo de su manutención.

- Usted no tiene otro apoyo o soporte económico en el país donde reside actualmente más que el de su madre.

NOTA.- Si ha estado trabajando legalmente (es decir, mediando contrato de trabajo y afiliación al IESS y le han hecho las debidas retenciones del impuesto a la renta para el SRI) o ha sido trabajador autónomo formal o ha ejercido formalmente una profesión liberal, sí que sería difícil que quede probado que dependía económicamente de su madre. En cambio, si ha trabajado informalmente, no hay constancia ni en el IESS, ni en el SRI, de que usted ha sido parte de la población económicamente activa de Ecuador y jugaría en su favor.

En el último de los casos, bien podría intentar solicitar una visa de turismo Schengen y una vez dentro de España, realizar la jura de su nacionalidad (si es que aún no le han practicado la notificación oficial, porque si ya se la practicaron, empezó a correr el plazo de 180 días para la jura: la notificación oficial la practica el encargado del Registro Civil del municipio español donde presentó la solicitud de nacionalidad).

Un cordial saludo.
09/03/2017 14:12
Washington
Buenas, de verdad muchas gracias por todas las respuesta usted ha sido la única persona que me ha ayudado en este tema enserio.
Por lo que e visto mi caso esta muy difícil, mi madre no tiene ninguna actividad económica, yo si e estado trabajando con contrato afiliado al iess por casi los 4 años seguidos
y si me dieron la notificación oficial como ud menciona par la juro tuve los 180 eso me lo dieron hace 2 años no pude hacer nada por que en ese tiempo estaba mal económicamente y estaba para nacer mi primer hijo, entonces no se si pueda haber otra opción. he mirado por Internet y he visto que aun tengo la nacionalidad resuelta favorable tengo el certificado electrónico de eso me podría decir como puedo hacer en este caso
muchas gracias
un cordial saludo
13/03/2017 17:32
Washington
Buenas tarde. Es un poco complicado de explicar. Mi pareja de hecho vivia en italia como refugiado. Se vino a España y estamos tramitando la targeta de familiar comunitario, pero le acaban de decir que le conceden el permesso de soggiorno en Italia y tiene que ir a por el resguardo. Mi pregunta es, puede tener las dos targetas y puede viajar con algún permiso especial a Italia para despues volver o no le volverán a dejar entraren España hasta que tenga la targeta del permesso de sorggiorno. espero haberme explicado bien. Gracias.