Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo derecho a alguna pension?

9 Comentarios
 
Tengo derecho a alguna pension?
22/08/2007 09:57
Hola,

Tengo 47 años, y he cotizado 16 años (desde los 14 hasta los 30 años). Desde entonces estoy trabajando de forma 'no-oficial', limpiando escaleras, cuidando niños etc.

Tendré derecho en el futuro a alguna ayuda?
22/08/2007 10:18
Si no vas a cotizar más en tu vida, me temo que no.

Aunque, a lo mejor, dependiendo si cumples los requisitos, podrías percibir las pensiones no contributivas por vejez o por invalidez.

Saludos
22/08/2007 10:32
Eres joven, y estás a tiempo de cotizar. Podrías darte de alta de empleada de hogar.
Para tener derecho a una pensión contributiva has de tener un mínimo de cotización genérica (en toda tu vida laboral) pero también otra específica (es decir es un tiempo más próximo a la solicitud de la pensión, por ejemplo, en jubilación, 2 años cotizados en los 15 últimos).
Cuando se deja de trabajar lo mejor es apuntarse como demandante de empleo.
22/08/2007 10:35
Es decir, si timbras como demandante de empleo desde que dejaste de trabajar de forma ininterrumpida, tienes los derechos para poderte jubilar: más de 15 años cotizados y dos en los últimos 15. (pues los 2 últimos no cuentan desde la solicitud sinó desde la situación legal de desempleo). Aunque mucho me temo que no tiembras desde entonces ¿verdad?
22/08/2007 12:25
Al margen de todo esto, yo te aconsejaria si puedes permitirtelo que te abras un plan de pensiones, porque tu posible pension sera bastante exigua.
22/08/2007 16:22
gracias!

winnie, que quieres decir con:
'los 2 últimos no cuentan desde la solicitud sinó desde la situación legal de desempleo'?

te entiendo bien? - tengo que primero, cuando tendré 50 años, cotizar 2 años más y DESPUES mejor que me inscribo en la oficina de empleo (como demandante)?

tendré alguna ayuda desde que me inscribo, y/o lo tendré cuando llego a 65 años?

muchissimas gracias por adelantado por ayudar-me!!!
22/08/2007 23:54
si cotizas dos años y después te inscribes como demandante, cumples los requisitos para la jubilación, pero también para otras prestaciones como sería el subsidio mayores de 52 años (junto con otros requisitos).
23/08/2007 09:43
muchas muchas gracias winnie!

espero que no será un requisito el no tener patrimonio?

tengo una casa en mi nombre y un terreno urbano, todo junto con un valor de 75 miliones de Ptas.
23/08/2007 19:01
jejeje pues si hay requisitos de patrimonio.......si estás limpiando ¿porque no te das de alta en el regimen de empleadas de hogar? no te arriesgues a cumplir los requisitos de ahora para dentro de mas de quince años, cuando llegue tu jubilación cambiaran las cosas.
24/08/2007 08:10
Si cuenta el patrimonio, e imagino que a medida que pasen los años las condiciones para acceder a una pension se endureceran, asi que debes asegurarte una cotizacion y no pensar en una posible no contributiva, ya que cuando llegue el momento a lo peor no te la conceden..