Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho a cobrar viudedad?

4 Comentarios
 
Tengo derecho a cobrar viudedad?
25/07/2008 17:02
Estimados Sres.

Por favor, denme consejo.

Mi padre ha fallecido, todavía no hace una semana. Y a mi madre le han dicho que no tiene derecho a cobrar la viudedad porque mi padre no cotizó en los últimos 500 dias, de su vida.

Los antecedentes son los siguientes: Mi padre ha estado 5 años en los que no se valía, por sí mismo, debido a la enfermedad del AlzeHimer. Cuando se le diagnostico, dejo de trabajar, simplemente no volvió a trabajar. Mi madre solicitó la incapacidad y la tutoría legal, cosa que le fue concedida en el juzgado. Solicitó la ayuda de la ley de dependencia, y todavía ( ahora que ya ha muerto su marido) no le ha llegado ni un euro.
¿ Como tenía que cotizar, si no trabajaba, quien daría trabajo a un enfermo que no sabe ni donde tiene las manos?
Esto es de locos. Mi madre tiene 61 años, ya ha sido toda la vida ama de casa, y le han dicho que para cobrar algo tiene que esperar a tener 65 años, por jubilación no por viudez, pero como no cotizó (ama de casa) sólo tendría derecho a la pensión no contributiva, y ahora ni eso, pues la casa donde vive está a su nombre.
No tiene ingresos, ni los ha tenido durante la enfermedad del marido, cuidando de él, el dinero que tenía ahorrado se le ha acabado, sólo tiene la casa. ¿ Que tiene que hacer, vender la casa para comer y vivir debajo de un puente?

Si alguién, sabe algo sobre el tema, estaría enormemente agradecido de saber los pasos a seguir contra esta injusticia.

Gracias de antemano.
25/07/2008 17:12
soy de nuevo yo.

Se me olvidaba. En caso de no poder cobrar la pensión de viudedad, puede solicitar otra ayuda?
Tendría que dar la casa a los hijos?

GRacias. otravez.
25/07/2008 18:56
Hola, no se quien le ha dicho que no tiene derecho a una pension de viudedad a tu madre

Segun los datos que das, tu padre cobraba una pension de invalidez, en el grado de absoluta o gran invalidez, supongo que era de la SS, es decir contributiva, si fuera asi tiene todo el derecho a cobrar la pension de viudedad

Para cobrar la pension de viudedad, es necesario haber cotizado 500 dias dentro del periodo de los ultimos cinco años

En el supuesto de que tu padre no cobrase la pension contributiva, sino que fuera una pension no contributiva, tambien tendria derecho a cobrar la pension de viudedad si tu padre cotizo un minimo de 15 años

Un saludo
25/07/2008 19:43
Buenas tardes, Federico.


Mi padre tenía concedido por el tribunal médico la incapacidad total o absoluta, los asistentes sociales, el médico que le diagnosticaba, e la Generalitat Valenciana certificaron, pero no ha llegado a cobrar nada, se ha muerto antes.

Ahora bién, yo si que sé que mi padre cotizó como mínimo de 25 a 28 años. Pero no fue en los últimos años de su vida.

Gracias por la atención prestada.
25/07/2008 20:43
Hola licoris, si el tribunal medico le reconocio una incapacidad absoluta, seguramente os enviaron una carta con la base reguladora de esta pension,

Tu madre podra cobrar una pension de viudedad a partir de esta base reguladora o a partir de la base reguladora de los ultimos años cotizados

Preguntar en el INSS de tu provincia de los tramites y formularios para pedirla, si veis que es muy engorroso el papeleo poneros en contacto con un graduado social para que os lo tramite

Un saludo