Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho a heredar?

6 Comentarios
 
Tengo derecho a heredar?
08/04/2005 10:10
Mi hermano a fallecido, y los unicos parientes que tiene a dia de hoy somos dos hermanas de el y su esposa.
Tenemos derecho a su herencia?en que medida?
gracias
08/04/2005 12:45
primero hay que saber si ha dejado testamento, pero en principio los hermanos no son herederos forzosos.
08/04/2005 14:37
Puedes solicitar certificado de ultimas voluntades. En ese certificado veras si hizo testamento o no. Si hizo testamento puedes solicitar copia del mismo en el notario que aparezca en el certificado, que en caso que figures como heredera en el testamento (cosa poco probable) tiene obligacion de facilitarte.
Si no hizo testamento la unica heredera sera la esposa.
08/04/2005 16:35
Efectivamente, de acuerdo con Lexis, el art.944 del Código Civil dice que en defecto de ascendientes y descendientes sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.Me refiero a la sucesión intestada.
08/04/2005 20:50
Cuidado que no sabéis de qué comunidad es, en algunas comunidades heredan antes los hermanos que la esposa dependiendo de lo que digan sus respectivas legislaciones forales

No respondáis a cuestiones de herencias sin saber de dónde son, la respuesta puede variar.
08/04/2005 22:29
Sí, Mejia. En Navarra por ejemplo...

para sorpresa de las propias viudas navarras que se encuentran en una situación inesperada incluso tras consultar a varios abogados (con respuestas incorrectas involuntarias).


herencias@tob-eur-opa.com
10/04/2005 11:57
Desde luego hay que tener en cuenta la vecindad civil y las Compilaciones forales. Pero en Galicia,Cataluña,Baleares, Navarra, etc. en caso de falta de ascendientes y descendientes el viudo hereda con caracter universal, distinguiéndose en algunas legislaciones entre que los bienes sean troncales o no.