Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tengo derecho a paro si trabajo para mi pareja?

3 Comentarios
 
¿tengo derecho a paro si trabajo para mi pareja?
20/10/2010 17:10
Buenas tardes,
Llevo trabajando unos 15 años, 13 de ellos para un autónomo que desde hace unos años también es mi pareja. Tengo contrato indefinido, Nómina mensual y seguridad social. En la nómina consta como mi dirección la misma que la del pagador.
La empresa no está iendo bien con el tema de la crisis y el gasto más fuerte es mi nómina y mi seguridad social por lo que despedirme sería el primer paso para intentar capear el temporal.
¿Constando mi dirección como la misma que la suya el Estado se lo va a tomar como que somos familia? ¿esto quiere decir que después de haber estado 13 años trabajando para él, pagando a la seguridad social y la prestación por desempleo no voy a tener derecho al paro?
20/10/2010 19:23
¿Pareja de hecho o conyugal? Si es así, estarías mal encuadrado desde la inscripción como pareja de hecho o desde el matrimonio.
El competente en encuadramientos es la TGSS, por lo que si el SPEE pone algún impedimento, solicitará la colaboración de la TGSS para que determine lo que proceda... Prácticamente, lo que hace es admitir como válidas las cotizaciones efectuadas, ya que en caso contrario, debería devolver las cotizaciones que efectuó la empresa por ti con su correspondiente interés, y reclamarte las cotizaciones del RETA a ti, con su recargo e interés, desde que tuvieras que estar encuadrado en dicho régimen, y con un máximo de 4 años (una pasta).
Y no procede la compensación entre las cuotas a devolver y las cuotas a ingresar, porque los obligados a cotizar son distintos.

Así que, tranquilo...
20/10/2010 19:40
Supongo que pareja de hecho. Vivimos juntos, no estamos casados pero tampoco hemos ido a inscribirnos como pareja de hecho. Sólo que (no recuerdo el año), tal vez hará unos 5 años ya me empadroné en el ayuntamiento en la misma dirección de él. Y además de en la nómina también aparece la misma dirección en los informes de vida laboral que me va enviando la seguridad social.
En los tiempos en los que estamos pienso que se deben mirar mucho quien pide la prestación por desempleo y que enseguida veran que coincide mi dirección con la del pagador y esto no les va a gustar nada.
Por otro lado, podría tener la posibilidad que me contratasen en una empresa pero ya me han avisado que probablemente tras los 3 meses de prueba no se queden conmigo. Pero pienso que esa puede ser otra opción para no perder el paro después de haber estado trabajando durante 15 años (creo que me lo merezco).
20/10/2010 20:00
A efectos de prestaciones de muerte y supervivencia, sí sé que basta con acreditar 5 años de convivencia, para tener acceso a aquéllas.
Pero para el resto de prestaciones, si no existe inscripción en el registro correspondiente o documento público que acredite la constitución de la pareja de hecho..., entiendo que sois novios sin más.
No tendrías que tener problema alguno.