Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo derecho a percibir el subsidio de desempleo?

17 Comentarios
 
¿tengo derecho a percibir el subsidio de desempleo?
01/11/2013 13:01
Buenos días, mi situación es la siguiente:
Se me acaba la prestación por desempleo, el proximo mes de Noviembre, tengo 43 años, he tenido que hacer una dación en pago por no poder seguir pagando y retornar a casa de mi madre.
Me tendré que empadronar allí, y mi madre cobra el mínimo de jubilación, no tengo hijos ni estoy casado, ¿me correspondería el subsidio?

Muchas gracias adelantadas.
01/11/2013 14:33
Buenos días, pasieguco.

Quizás, podrías tener derecho al Plan Prepara.

Léete el siguiente enlace (no es una página oficial del SEPE, pero es bastante sencilla de entender):
http://www.citapreviainem.es/el-plan-prepara-prorrogado-hasta-agosto-de-201/

Ahí, podrás ver si cumples los requisitos.

Ojo. Si vives con tu madre, tienes que contabilizar el importe bruto de su pensión de jubilación, multiplicada por 14 meses.
Ese resultado lo tendrás que dividir entre 12 meses y, luego, entre 2 miembros de la unidad familiar (tu madre y tú). La cantidad resultante no debe superar los 483,98€ BRUTOS mensuales.
Imagino que NO tendréis más rentas que la pensión de jubilación de tu madre. ¿No?

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
01/11/2013 15:36
Efectivamente, vive mi hermano con nosotros, y esta cobrando el paro, pero por lo que he visto, solo es viable por la madre (en este caso) y cobra 749€ (netos mensuales)....el bruto de ese neto no tengo ni idea por que sé que es un mínimo de la pensión de viudedad de mi padre y el mínimo por parte de ella juntos....
No sé si con estas cifras más o menos te puedes hacer una idea....

La otra opción ( sé que no es muy ortodoxa ) sería decir que sigo empadronado en el piso donde vivía antes, por que estaba solo?
01/11/2013 15:45
Haciendo unos cálculos del NETO, no de la pensión Bruta me salen 436,11.
Lo de mas rentas que la pensión de jubiliación, creo que como ya te comentaba antes mi hermano esta actualmente viviendo en la vivienda y esta cobrando prestación por desempleo....contaría, o solo se contabiliza lo de mi Madre y lo mío?
Porque siendo así, si que tendría derecho.....
Muchas gracias adelantadas.
01/11/2013 15:57
Hay que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,98 euros mensuales por miembro.
A priori parece que se superan.
01/11/2013 19:30
Buenas tardes.

En MI opinión, en el caso de pasieguco, la "unidad familiar" estará compuesta por 2 miembros: su madre y él.

pasieguco.
Es fundamental que te enteres de lo que cobra BRUTO tu madre para saber si te corresponde el Plan Prepara o no. Si no, puedes meter la gamba.
Haciendo el cálculo con el neto, salen 436,92€.
El margen es pequeño: 47€.
Ten en cuenta que, aunque te lo concedieran sin cumplir el requisito de rentas (por haber puesto mal el importe en la solicitud) , cuando el SEPE lo descubra (que lo descubrirá), te hará devolver TODO el dinero cobrado y te impondrá una sanción.

Lo mismo pasaría si cometes el fraude de indicar que estás empadronado en un piso en el que ya no vives.

O sea, que lo mejor es hacer las cosas correctamente. Tu caso sería un fraude de libro.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
01/11/2013 20:59
Esto es muy ambiguo, sí estoy empadronado en mi antigua casa, y se demuestra que vivo sólo, no habría problema?....sólo estoy yo y no hay empadronado nadie más, y he extinguido mi prestación por desempleo....sería viable?
01/11/2013 21:41
Vamos a ver, pasieguco.

No sé si no te he entendido bien.

Dices en el primer post: "he tenido que hacer una dación en pago por no poder seguir pagando y retornar a casa de mi madre."

¿Tienes casa o no tienes casa?
Si es que NO, ¿cómo vas a seguir empadronado en una casa que ya no es tuya? Segurísimo que te pillaran y tendrás serios problemas.

¡Vamos a hacer las cosas bien y respetar lo establecido por la ley!

Un saludo.
01/11/2013 21:49
Que se lo digan al Sr. Barcenas, no te jode!!!
(con el debito respeto a los letrados de este foro).
01/11/2013 22:11
Alí Babá y los cuarenta ladrones.....
02/11/2013 06:16
Yo estoy percibiendo el subsidio , y aptyr del libro de familia te exigen la hoja actualizada del padrón . Si has finalizado tu prestación por desempleo seguramente que tienes derecho al subsidio .
Lo que difiere es la duración de dicho subsidio , a mí me concedieron 24 meses por que tengo hijos menores , pero hay otra modalidad para gente sin cargas familiares , pero los meses que te conceden son menores .
02/11/2013 10:38
Buenos días.

Para poder cobrar el "subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación por desempleo" SIN responsabilidades familiares, la persona tiene que tener 45 años cumplidos.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
02/11/2013 13:20
Y si en vez de ir a vivir con tu madre (que cobra jubiliación) y tu hermano (que cobra prestación por desempleo) te vas a vivir y obviamente te empadronas en casa de un amigo que vive solo...
en este caso no tendrías que hacer baremo de tu amigo, sería como vivir solo?...sería viable?
02/11/2013 14:42
Igual Bárcenas sabe la respuesta..........
02/11/2013 14:49
Si se te acaba el paro y sigues sin trabajo
Si estás cerca de agotar el paro y sigues sin encontrar trabajo, es posible que tengas derecho al subsidio de desempleo.

La tabla a continuación muestra las diferentes posibilidades en función de tu edad, de si tienes o no responsabilidades familiares y de cuántos días estuviste cobrando el paro.


Edad del solicitante Cargas familiares Duración de la prestación contributiva agotada (días) Duración máxima del subsidio (meses)
Menos de 45 años
Sí 120 días o más 18
Menos de 45 años
Sí 180 días o más 24
45 años o más
Sí 120 días o más 24
45 años o más
Sí 180 días o más 30
45 años o más
No Indiferente 6
02/11/2013 14:53
http://www.ocu.org/dinero/desempleo/informe/subsidios-de-desempleo/stampa
Mira bien este enlace . Lo explica bastante bien .
02/11/2013 15:34
Hay muchos Barcenas, miles diría yo, no sé a que chorizo en particular le podría preguntar....
02/11/2013 15:37
Muchas gracias Fernando II y también a liberté y también a stick!!!