Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo derecho a voto en mi mancomunidad

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Tengo derecho a voto en mi mancomunidad
23/03/2020 23:02
23/03/2020
Hola foreros de PORTICOLEGAL.COM:
Por favor admítanmelo. Voy a poner un ejemplo, aunque no es mi problema, es que quiero saberlo, para miconocimiento.
EJEMPLO
Yo en mi bloque dejo de pagar una cuota de una mensualidad, "ya soy moroso en mi bloque"
Yo en mi cochera y mi trastero dejo de pagar una cuota de una mensualidad, "ya soy moroso de mi cochera y mi trastero"
Si mi bloque paga una cuota equivalente al coeficiente total de mi bloque a la mancomunidad, ahí está mi parte, por tanto no soy moroso a la mancomunidad VERDAD.
Si mis cocheras y trasteros paga una cuota equivalente al coeficiente total de cocheras y trasteros, ahí está mi parte, por tanto no soy moroso a la mancomunidad VERDAD.
¿Entonces, me podría vetar el presidente de la Mancomunidad a votar, yo creo que no,? porque tanto en cocheras, trastero y mi bloque, mi parte, ya está abonada cuando en dichas partes se han abonado las respectivas cuotas completas, con mi parte de mi coeficiente incorporada (en la cuota), entonces me están liberando de la morosidad de la mancomunidad, yo para efectos legales yo estoy al día con la mancomunidad. (Creo yo). eso si, tanto en mi bloque,como en cocheras y trastero,si me tendrían que prohibir mi derecho ha voto,puesto que mi cuota en esas partes es individual. ASÍ LO CREO YO
Un Saludo.
Espero me contesten gracias
23/03/2020 23:26
Arcangel47
Arcangel en el otro blog amigo, nuestro blogero Pepe ya le contesto que estan haciendo las cosas mal, dado que acuden a la junta de la mancomunidad todos los propietarios y todos votan.
O lo hacen como le indicaron segun lo expuesto en el art. 24 de la LPH, sino su comunidad será un garigai
24/03/2020 15:15
Arcangel47
Si en la convocatoria le relacionan como moroso, Ud no puede votar, y si cree que se lo están impidiendo indebidamente, tiene la opción de impugnar. Lo que opinemos aquí no tiene ninguna trascendencia.
24/03/2020 20:26
Cameliasafe
24/03/2020
Cameliasafe: ESTO ES LO QUE ME PUSO PEPE: Cuando existe una mancomunidad, esta está formada por los presidentes de las comunidades, cada uno con su cuota, en su caso 5 de los bloques y el de las cocheras, total 6 cuyas cuotas deben sumar 100.
Y yo lo que no comprendo es lo de las cuotas deben sumar 100, este cien que me quiere decir. El coeficiente total del bloque Y lo que yo quisiera saber, es que, tanto los bloques como las cocheras le pasan a la mancomunidad una cuota.
¿En la mancomunidad, tanto bloques, como cocheras, tienen derecho al coeficiente de los morosos en ese 100x100 para la hora de alguna votación en la mancomunidad, ya que tanto bloque como cochera pagan sus cuotas completas? Para nosotros la mancomunidad son las zonas comunes y la mayoría de las votaciones en mi urbanización corresponden a la mancomunidad, es decir (zonas comunes).
Si sabe algo infórmeme, de antemano muchas gracias.
Un Saludo
24/03/2020 23:03
Arcangel47
Arcangel, eso quiere decir lo siguiente:
Igual que en su edificio como todos los edificios de España, la suma del coeficiente de todos los propietarios debe sumar 100 (esta cantidad es la suma de los coeficientes que figura en cada escritura de cada propietario).
Igualmente en su mancomunidad la suma de todos los edificios y la cochera deben sumar 100, en la escritura de division horizontal figura el coeficiente de cada edificio y cochera.
Como le han dicho en su urbanizacion funcionan incorrectamente convocando a todos los propietarios de la urbanización, cuando unicamenteva la junta de la mancomunidad pueden ir y votar el presidente de cada edificio y el de la cochera.
Asi es como funciona, pero como ustedes funcionan mal, nadie podrá indicarle como resolver su problema
25/03/2020 14:18
Arcangel47
PARA CAMELIASAFE 25/03/2020
Perdone que me reitere en preguntar, mi ignoraría me hace hacerlo perdone.
En mi urbanización lo que se deberá hacer, seria que en cada bloque individualmente por Bloques, se votaran los problemas de cada Bloque y los motivos aprobados o no los solucionarían presidentes y comuneros de sus respectivos Bloques.
Y todos los motivos relativos a la Mancomunidad, es decir las zonas comunes se elevarían sus votos aprobados o no, a la Junta General Ordinaria de la Mancomunidad por los respectivos Presidentes de cada Bloque, con su coeficiente por Bloque, unificando coeficientes y votaciones, negativas y positivas, para aprobar o denegar las Ordenes de la Mancomunidad.
Un Saludo gracias.
25/03/2020 14:49
Arcangel47
Arcangel lo que usted crea no sirve de nada, la ley es la ley y hay que hacer lo que se diga en ella.
Ya le he indicado como funcionan las comunidades, y en el blog amigo ya le indicaron que se leyese el art.24.
Vuelvo a decirselo:
A las juntas de la comunidad acudirá el presidente del bloque que tendrá un único voto y el % de coeficiente asignado.
Cuando se trate un tema el presidente de cada bloque votará si, no o abstencion a ese punto, eso dependerá del resultado que salio en cada edificio en la votacion de ese punto.
Ejemplo: se vota poner camaras de seguridad, para ese acuerdo se necesita los 3/5 de los votos y coeficientes.
Primaramente ese acuerdo se debe votar en cada comunidad por el mismo número de votos y coeficientes
Supongamos que en su edificio y en otro mas salio que si, pero en los tres restantes edificios y en garaje salió que no.
En la junta de la mancomunidad se vota y como hay dos votos a favor y cuatro en contra, como se necesita los 3/5 de 6 votos (6 comunidades X 3/5 = 3,6) o sea necesitan 4 votos a favor y solo hay 2 votos a favor el acuerdo no sale adelante
Olvidese de los votos negativos o positivos que salieron en cada bloque
26/03/2020 15:00
Arcangel47
26/03/2020
CAMELIASAFE MUCHISIMAS GRACIAS:
Ahora lo he visto clarísimo, el verlo antes tan confuso creo yo que es precisamente por el gran follón que tenemos nosotros en nuestra urbanización, claro que esto es a consecuencia de que el Señor Administrador nos tiene tan liados en el movimiento administrativo y asuntos de papeles, que hace y dispone las Juntas y las votaciones como mejor le viene a él.
Este “Señor” con una Junta General Ordinaria lo hace todo, por eso así no tiene que hacer Juntas individuales de Bloques ni de Cocheras de esta forma se ahorra trabajo y mueve los hilos de la Urbanización todo a su favor, por eso la mayoría de los vecinos también en la ignorancia, cada día asisten menos a dicha Junta General Ordinaria. Y él así va pidiendo piso por piso la Delegación de Voto a los vecinos que él cree todavía más ignorantes que nosotros, para que cuando hay que votar en la Orden de su renovación anual de su cargo lógicamente en las Delegaciones que él representa que son muchas, se vota así mismo, claro de esta forma siempre estará en su puesto para hacer lo que quiera que es lo que hace, (NADA).
Ahora a ver si yo puedo demostrarle a mis vecinos, o parte de ellos, el circo que este Señor nos tiene montado y hacerle comprender lo que está haciendo este señor con nuestra Urbanización.
Cameliasafe, muchísimas gracias, si ve alguna anomalía, dígamelo por favor.
26/03/2020 15:34
Arcangel47
Ignoro lo que cobra el administrador por su funcion, pero al llevar todos los edificios y la mancomunidad de forma agrupada su trabajo, lo normal es que tuviese separada cada administraccion, cobrando a cada una por su servicio, en total serian siete.
Lo que si puede hacer si usted cree que tiene mayoria en su bloque, en la proxima junta no renovarle y que cada uno tenga el administrador que desee
No se equivoque si el administrador hace y deshace a su antojo, los unicos culpables son los propietarios que lo permiten.
Si usted tuviese un negocio y un empleado hiciese lo que le viniese en gana, de quien seria la culpa, de el o de usted?
De usted verdad?
Pues eso es lo que pasa en su urbanización
26/03/2020 22:45
Arcangel47
26/03/2020

Buenas noches CAMELIASAFE:
Le doy los datos las minutas que tiene este Señor.
1 Mancomunidad la Urbanización 82,00 € 17,22 € de I.V.A. = 99,22 € Al mes
1 Comunidad de Cocheras 98,00 € 20,58 € de I.V.A. = 118,58 € Al mes
5 Bloques a 42.00 € 8,82 € de I.V.A. = 254,10 €. Al mes
________________
471,80 € Al mes
Este señor, las cuentas todos los años las presenta por separado, y lógicamente las lleva por separado, pero cuando hace la Junta General Ordinaria las votaciones las
Cocheras y Bloques las hace unidas, y cuando se vota él me supongo yo que vota para todo, es decir que a él lo que le importa es el voto suyo para seguir en su sitio porque como nunca vemos sus votaciones él hace lo que quiere.
CAMELIASAFE, la próxima Junta la voy hacer individualmente en mi bloque ya que tengo el 99% de los votos a favor para destituir a este Señor de su cargo.
Desde que me a veis orientado bastante entre todos, estoy preparando unos escritos para entregárselos a los demás presidentes donde quiero explicarles a ellos y aclararle todos los líos y formas que nos tiene creados, espero sepan comprenderme y se que los únicos culpables somos NOSOTROS.

Un Saludo Gracias
27/03/2020 14:22
Arcangel47
Dos cuestiones:

1º.- LO QUE DEBERÍAN HACER.- Aplicar el artículo 24 de la LPH. En ese supuesto, usted no tiene derecho de voto en su Comunidad y su Comunidad, si está al corriente en los gastos de la Mancomunidad, tendrá derecho de voto en los asuntos de la Mancomunidad.

2º.- LO QUE HACEN.- Celebran una sola junta y su Administrador lleva separadamente las cuentas de las diferentes comunidades (bloques, garajes -cocheras dice usted- y mancomunidad). En ese caso, imagino que aplica unos coeficientes de voto basados en los coeficientes de participación que cada propietario tiene en su respectiva comunidad, lo que explicaría que usted NO TENGA DERECHO DE VOTO (sería correcto).


Particularmente creo que lo hace por facilitar las cosas dado que en este país, lamentablemente, los propietarios tienen la mala costumbre de demostrar en las juntas cuanto saben. De hecho, en la Comunidad de Propietarios donde residía el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante (actualmente Magistrado de la Sección primera de la Sala 2ª del Tribunal Supremo), tuvieron las narices de discutirle sobre cuestiones jurídicas.


No creo que su Administrador lo haga mal del modo que usted piensa. Lo que creo es que usted no entiende lo que hace y por ese motivo, ha decidido echarle, pero si ese es su argumento, no tardará en echar al siguiente y así hasta que uno/a le caiga bien.


Saludos.
28/03/2020 20:31
DickTurpin
28/03/2020
HOLA DICK TURPIN:
Esto es lo último que me pone en su escrito, y yo se lo agradezco muchísimo, puesto que veo que pone interés en mis escritos, de verdad se lo agradezco.
(No creo que su Administrador lo haga mal del modo que usted piensa. Lo que creo es que usted no entiende lo que hace y por ese motivo, ha decidido echarle, pero si ese es su argumento, no tardará en echar al siguiente y así hasta que uno/a le caiga bien.)
Dik Turpin. Efectivamente no entiendo lo que hace, qué más quisiera yo de no tener que quebrarme la cabeza de pedir información para ver si la razón la tiene mi Administrador o yo, lo que yo pienso de este Señor Administrador y por eso hago tantas preguntas, es lo siguiente.
Está bien que:
Cuando nos entrega las actas de las Juntas a los vecinos nunca nos pone los votos que salen en cada Orden del Día, tiene que ponerlo, eso es Ley.
Ha dado talones Bancarios cuando tienen que ser mancomunados, uno con tan solo una Firma la suya y otro con su firma y otra firma que no corresponde a la del Presidente de turno. No porque esté autorizado a hacerlo, sino porque a él le ha dado la real gana.
Está pagando facturas a destiempo no destiempo de un mes sino de años, teniendo SIEMPRE SALDO EN LAS CUENTAS.
Hace (tres) años no prometió que por medio de una web que tiene contratada nos pasaría, puntualmente, la contabilidad, las facturas, los contratos, las incidencias de la urbanización, los presupuestos de cosas aprobadas que hacer, las deudas de las viviendas, estamos finalizando Marzo y lo último que estamos viendo en dicha página web son algunos datos de Enero, etc., etc., etc.
Señor DIK TURPIN, si esto es tenerle manía a este Señor entonces si se la tengo.
Dik Turpin, tengo 72 años con esta edad he tratado con innumerables Administradores y no he tenido necesidad de preguntar tanto, pero como este ninguno, ojala hubiese sido solamente la mitad que los demás que he conocido.
Dik Turpin, no crea que con usted tengo nada, antes yo pensaba como usted, y me decía yo mismo, estaré equivocado, pues no, no lo estaba.
Repito nuevamente que le estoy muy agradecido por su colaboración con migo.
Un Saludo Cordial Gracias.
28/03/2020 21:57
Arcangel47
Ud pregunta sobre la morosidad. Si es moroso en su bloque, también lo es en la mancomunidad, simplemente por un detalle; El fondo de reserva que Ud debería aportar y no lo hace, también repercute a la mancomunidad (poco pero repercute) por tanto ante la mancomunidad todo el bloque suyo, es moroso. con tal de que haya un solo moroso en cada bloque, esa mancomunidad queda inhabilitada para votar cualquier acuerdo, la única solución sería no relacionar a los morosos en las convocatorias.
28/03/2020 22:01
DickTurpin
Hay magistrados que hay que darlos de comer aparte, Ud sabe perfectamente que la ley no es igual para todos, ni todos somos iguales ante la ley.
29/03/2020 15:37
Arcangel47
HOLA FUEGRACIA: 29/03/2020
De antemano le digo, que el moroso de mi bloque no soy yo, pero vamos a que lo fuese, mi teoría de poder contar mi presidente con mi parte de coeficiente de mi Bloque para las votaciones que se tengan que hacer en la Mancomunidad es el siguiente.
Si mi Bloque contribuye con una cuota del % del mi Bloque a la mancomunidad (MI BLOQUE). Yo sería moroso en mi Bloque, en el cual no podría votar en mi Bloque para cosas de mi Comunidad, pero al contribuir con la cuota total de mi Bloque a la Mancomunidad sería totalmente legal, al % de nuestro coeficiente, donde el fondo de reserva de la Mancomunidad ya va incluido, puesto que las cuotas de todos los Bloques son los que mantienen totalmente a la mancomunidad y la mancomunidad es solamente las zonas comunes, por lo tanto mi Bloque está contribuyendo con él % de su coeficiente. Los MOROSOS de los Bloques no constan en la morosidad de la mancomunidad puesto que no puede haber morosos porque sus cuotas son generales de los Bloques y no individuales de vecinos. Si no es así, por favor explíquemelo yo así lo creo.
Y RESPECTO A ESTO QUE ME PONE ABAJO NO LO COMPRENDO.
Hay magistrados que hay que darlos de comer aparte, Ud. sabe perfectamente que la ley no es igual para todos, ni todos somos iguales ante la ley.
Esto me lo puso DickTurpin. Y LO VEO COHERENTE
1º.- LO QUE DEBERÍAN HACER.- Aplicar el artículo 24 de la LPH. En ese supuesto, usted no tiene derecho de voto en su Comunidad y su Comunidad, si está al corriente en los gastos de la Mancomunidad, tendrá derecho de voto en los asuntos de la Mancomunidad.
29/03/2020 20:49
Arcangel47
Hola:

1.- Usted dice: Cuando nos entrega las actas de las Juntas a los vecinos nunca nos pone los votos que salen en cada Orden del Día, tiene que ponerlo, eso es Ley.

RESPUESTA.- No en todos los casos. Únicamente en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo.


2.- Ha dado talones Bancarios cuando tienen que ser mancomunados, uno con tan solo una Firma la suya y otro con su firma y otra firma que no corresponde a la del Presidente de turno. No porque esté autorizado a hacerlo, sino porque a él le ha dado la real gana.

RESPUESTA.- Si el banco ha pagado, por algo será. Se me ocurre que, o bien, no han modificado la autorización de firmas en el banco, o bien el banco está pagando irregularmente, en cuyo caso, el banco sería responsable frente a la Comunidad.


3.- Está pagando facturas a destiempo no destiempo de un mes sino de años, teniendo SIEMPRE SALDO EN LAS CUENTAS.

RESPUESTA.- Muchas veces no es el administrador quien se demora en entregar los instrumentos de pago, sino el proveedor en emitir, y, o, entregar las facturas o en recoger el instrumento de pago.


4.- RESPUESTA.- Si se ha comprometido a ello, debería ir al día, sin perjuicio de que, legalmente, no tenga obligación a ello.


Señor DIK TURPIN, si esto es tenerle manía a este Señor entonces si se la tengo.

RESPUESTA.- Eso creo ;).

Mi consejo es que contrate a un Abogado.

Un saludo y paciencia.
29/03/2020 20:50
Arcangel47
Fuegracia. Personalmente tengo muy buen concepto, tanto profesional como personal del Magistrado al que me he referido.

Saludos.
30/03/2020 21:50
Arcangel47
Referente a la no de usted del 29/03/2020
Hola DIK TURPIN: 30/03/2020
En la 2º RESPUESTA dice que por algo será. Y se le ocurre pensar a usted. Que o ha modificado la autorización de firmas o bien el banco está pagando irregularmente.
MI RESPUESTA.- la autorización, no es el caso ya estoy informado. En el caso del talón con una firma el responsable absoluto es el Administrador que era consciente de que el talón no se podía dar al cobro con tan solo una firma, después el banco se puede equivocar a autorizar su pago por el motivo que sea.
En la 3.- pregunta dice lo siguiente, Muchas veces no es el administrador quien se demora en el pago sino el proveedor en emitir la factura, ya le digo yo en mi 3º exposición que son algunas veces, años. Teniendo SIEMPRE SALDO EN LAS CUENTAS. Y con la presentación de factura en sus fechas correspondientes.
MI RESPUESTA.- ya le he dicho que son AÑOS en algunas ocasiones, esto lo puedo demostrar, no creo yo que por mucha solvencia económica que tenga una empresa, presente al cobro facturas a los tres años. Le voy aponer otra incidencia de pago de este Señor aunque es menor, pero no deja de ser otra negligencia. Siempre para las Juntas que hacemos, alquilamos un salón, y al propietario se le paga con un talón, sabiendo lo que nos cobra todos los años lo lógico sería que llevásemos el talón a la Junta y a la terminación de la Junta se le entregara al dueño el correspondiente talón bueno pues no, se les vienen pagando los talones a los dos meses o tres, según la visión de usted en casi todo diría que a lo mejor al dueño del salón no le hará falta el dinero, verdad.
4.- La cuarta respuesta suya no la comprendo, dígame algo de ella. Gracias.
Yo a lo mejor le he expuesto la décima parte de lo que este Señor nos hace.
Esta es la última respuesta suya RESPUESTA.- Eso creo ;). Señor DIK TURPIN, según su visión de mis problemas, que son de muchos de mis vecinos, a lo mejor vería bien que le comprase en el CORTE INGLES, UN CHEQUE REGALO PARA UNA SEMANA EN PARIS a este Señor.
Y por último de estas preguntas y respuestas, Señor DIK TURPIN, para tenerle manía usted a un Administrador que le tendrían que hacer.
Perdone usted por la guasilla, pero estamos en unos momentos muy malos en el Mundo y nos hace falta.
Un Saludo y muchas Gracias por su atención.
31/03/2020 10:54
Arcangel47
Buenos días.

Pienso que tiene algún tipo de desencuentro con su Administrador y ello porque usted ha iniciado este post poniendo un ejemplo sobre privación de voto (aunque ha aclarado que es tan solo un ejemplo y no es su problema) y el 26/03/2020 dice usted esto:

" (...) Este “Señor” con una Junta General Ordinaria lo hace todo, por eso así no tiene que hacer Juntas individuales de Bloques ni de Cocheras de esta forma se ahorra trabajo y mueve los hilos de la Urbanización todo a su favor es notorio que eso le molesta (...)".


Es notorio que tiene usted algún tipo de animadversión hacia su Administrador.

Por cierto, creo que si su administrador quisiera manejar la situación del modo que usted describe, le sería más útil y beneficioso propiciar la celebración de juntas separadamente.


Por otra parte, critica la actitud de su Administrador por entregar un talón con una sola firma, pero salva la actuación del pagador -el banco-, quien no debió atender el pago de un talón con una sola firma, así que sí. Le tiene usted manía.


A mi me cuesta creer que su administrador tarde tres años en preparar un talón. Más bien creo que hay algunos proveedores que tardan en ir a recogerlo. ¿Tres años? No creo que sea el caso generalizado, sino más que excepcional.


Respecto al pago de las juntas, quizá sea el arrendador del local quien emite la factura a las dos semanas y por eso no cobra al finalizar la junta (no lo sé).


Lo del cheque regalo de una semana a París, no estaría nada mal. ;)


Un saludo.
31/03/2020 13:58
Arcangel47
HOLA DICK TURPIN: 31/03/2020
1.- No manipulemos las cosas, en ningún sitio disculpo al Banco, yo lo que si culpo al Administrador es porque si el administrador no hubiese dado el talón con una firma no tendríamos nosotros esta disputa de razones, por tanto para mí el principal culpable es el Administrador, perdón para mí o para cualquiera que lo analice.
2.- Qué razón le encuentra usted a que el otro talón que entrego con dos firmas, una la suya y otra que no era la mía, cuando por derecho lo tenía que firmar YO, puesto que yo era el presidente.
Le repito otra vez con una poquita de sorna, LE REGALO UN VIAJE, perdone.
3.- ESTO ME DICE USTED: creo que si su administrador quisiera manejar la situación del modo que usted describe, le sería más útil y beneficioso propiciar la celebración de juntas separadamente, (porque no las hace) esto no me lo inventado yo. Mire por favor el escrito que me hace CAMELIASAFE el día 25/03/2020 y 26/03/2020, entonces por eso yo entiendo que debemos que tener las Juntas por separado.
4.- ESTO ME DICE USTED: A mí me cuesta creer que su administrador tarde tres años en preparar un talón. Más bien creo que hay algunos proveedores que tardan en ir a recogerlo. ¿Tres años? No creo que sea el caso generalizado, sino más que excepcional.
Señor DICK TURPIN: yo en ningún escrito le he dicho que mi Administrador tarde tres años en preparar un talón, lo que si le he dicho que ha tardado en pagar una factura tres años, ¿Tres años? No creo que sea el caso generalizado, sino más que excepcional. Lo excepcional es mi ADMINISTRADOR.
5.- ESTO ME DICE USTED: Respecto al pago de las juntas, quizá sea el arrendador del local quien emite la factura a las dos semanas y por eso no cobra al finalizar la junta (no lo sé).
Yo le explico, en este caso, la arrendataria es LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA, es decir el Párroco de la Iglesia en la que se encuentra dicho salón y cuyo pago se le hace por medio de un recibo que lo hace el párroco cuando el Señor Administrador quiere pasarse por la Santa Iglesia, ahora sí creo que lo entenderá, no es guasa es la pura verdad.
¿Entonces le regalo la semanita en Paris? o sigo intentando echarlo, este señor es muy listo, si señor lo es.
UN SALUDO MUCHAS GRACIAS.