Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo doble nacionalidad, italiana-ecuatoriana; salida de viaje

1 Comentarios
 
Tengo doble nacionalidad, italiana-ecuatoriana; salida de viaje
01/10/2018 11:04
muy buenas
escribo porque tengo una duda con respecto a mi viaje,,,
tengo doble nacionalidad, italiana-ecuatoriana, residente en barcelona con nie,
mi pasaporte italiano se caduco hace unos dias, empece a tramitar la renovacion hace casi 3 meses por el consulado, pero no he recibido nada, en fin, talvez tarde mas y tengo un viaje previsto proximamente, en caso de que no me llegara, mi pregunta es,,,
puedo salir de espa-a con el pasaporte italiano *caducado* ? entrar a sur america con mi otro pasaporte no sera un problema, eso no me preocupa, y despues el regreso,
entrar otravez con mi pasaporte caducado? aunque tenga el otro valido y un nie de aqui
gracias
si es algo muy puntual y talvez no esta seguro podria decre con quien tengo que ponerme en contacto para consultar esto
espero noticias
muchas gracias y saludos!
03/10/2018 20:22
Fra9
Hola:

1.- Si usted tiene más de una nacionalidad y al menos una de ellas es la de un Estado parte de la Unión Europea, sólo se reconoce esa nacionalidad. Así lo declaró la conocida sentencia Michelletti : cuando un sujeto ostente más de una nacionalidad y al menos una de ellas sea la de un Estado parte de la Unión Europea, los demás Estados parte sólo reconocerán la nacionalidad del Estado parte de la Unión Europea porque tal nacionalidad confiere al sujeto la calidad de ciudadano de la Unión, que como tal le permite la libre circulación por toda la Unión Europea.

2.- Para salir del espacio de Schengen hacia otros Estados parte de la Unión Europea que no son parte del espacio de Schengen, es suficiente con el documento de identidad en vigor del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional, no es indispensable el pasaporte.

3.- Lo que no es posible, en ningún caso, al menos por avión, es que viaje con pasaporte caducado o con documento de identidad caducado. Esto tiene más que ver con las regulaciones del transporte aéreo internacional de pasajeros, que exige que los pasajeros estén provistos de documentos de viaje válidos y en vigor e idóneos para la ruta que se va a realizar. Y depende de cada aerolínea permitir o no que un pasajero con documentación defectuosa aborde la aeronave.

4.- Es posible salir de España con documentación defectuosa e incluso sin ella, siempre y cuando quede comprobada la identidad de la persona. De modo que la salida con el pasaporte italiano caducado, en principio, no sería un problema en cuanto a la salida del país.

5.- Para abordar el avión de regreso a Ecuador o a cualquier otro país de América del Sur, puede usar su pasaporte ecuatoriano en vigor.

6.- Para SALIR de Ecuador, hay que estar a lo que dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece que las personas de nacionalidad ecuatoriana, para abandonar el país deben estar provistos de :

- Pasaporte en vigor.

- Cédula de identidad y ciudadanía si el destino final es un país al cual se puede viajar sólo con ella ( que son todos los de América del Sur, excepto Guyana y Surinam).

- Visado válidamente expedido y en vigor si el país de destino final exige visado a las personas de nacionalidad ecuatoriana. No es necesario aportar visado si se presenta un documento que certifique que la persona es titular de una autorización de residencia en el país de destino o si presenta también el pasaporte del país de destino ( o en el caso de la Unión Europea, el pasaporte de cualquier Estado parte de la Unión Europea) o de otro país que permita concluir que estará garantizada la admisión en el país de destino.


Por ello, con base en lo antes dicho, usted para poder salir de Ecuador con dirección a España o cualquier otro país de la Unión Europea, necesitará mostrar en el control migratorio de salida de Ecuador su pasaporte ecuatoriano en vigor y su pasaporte italiano en vigor.

No es posible abordar el avión desde Ecuador hasta España sólo con el documento de identidad del país de destino de la Unión Europea del que se sea nacional, porque tal documento no se considera un documento de viaje idóneo para realizar esa ruta, aunque sea jurídicamente posible que la persona, efectivamente, pueda ingresar en el espacio de Schengen sólo con su documento de identidad en vigor. Esto es una cuestión que tiene que ver también con las regulaciones del transporte aéreo internacional de pasajeros.

Un cordial saludo.