Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo la doble nacionalidad( Ecuatoriana / Española )el pasaporte español y el dni caducados

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Tengo la doble nacionalidad( ecuatoriana / española )el pasaporte español y el dni caducados
3 Comentarios
 
Tengo la doble nacionalidad( ecuatoriana / española )el pasaporte español y el dni caducados
05/12/2018 13:23
Hola.
un cordial saludo.
tengo la doble nacionalidad( Ecuatoriana / Española )el pasaporte español y el dni caducados desde hace 4 meses, pero el pasaporte se me ha extraviado.tengo que viajar urgentemente por trabajo,la cita para renovación es dentro de tres meses y otros tres hasta que lo entreguen,puedo ingresar a España con mis documentos vencidos? necesito salvoconducto?tengo una partida literal de nacimiento fue expedida el tres de agosto de este año. tiene validez aún? Gracias por la información que me brinden.
05/12/2018 23:50
Mosor
Hola :

1.- A efectos de cruzar la frontera exterior del espacio de Schengen, es necesario el pasaporte o el documento de identidad de algún Estado parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Si carece de alguno de esos documentos, se admite salvoconducto expedido por el Estado parte de nacionalidad o el documento especial de viaje para ciudadano de la Unión cuando se ha acogido a la protección de otro Estado parte de la Unión Europea en un Estado donde no esté representado el Estado parte del que sea nacional.

2.- A efectos de ingresar en España, cualquier español tiene derecho a ingresar en territorio de España. Si no tiene pasaporte o DNI en vigor, ni salvoconducto, ni el documento de viaje especial para ciudadano de la Unión al que antes se ha hecho referencia, puede ser admitido al país si presenta certificado literal de nacimiento actualizado, donde conste la inscripción de adquisición de la nacionalidad española, que es prueba plena de nacionalidad española.

3.- Sin embargo, tiene dos problemas prácticos :

- Las regulaciones internacionales de transporte aéreo internacional de pasajeros exigen que los pasajeros cuenten con documento de viaje válido y en vigor, dependiendo del destino al que se dirijan. Dentro de la Unión Europea y espacio de Schengen es posible para ciudadanos de la Unión viajar solo con el documento de identidad del país de nacionalidad. Pero desde fuera de la Unión Europea y espacio de Schengen se hace exigible el pasaporte en vigor o el salvoconducto.

- La Ley Orgánica de Movilidad Humana de Ecuador establece que las personas de nacionalidad ecuatoriana, para salí de territorio de Ecuador deben llevar consigo el pasaporte en vigor o la cédula de identidad y ciudadanía cuando se dirijan a países a los que se pueda viajar solo con ella ( básicamente, los de América del Sur). Y además, el visado si el país al que se dirige tiene establecida la exigencia de visado para personas de nacionalidad ecuatoriana ( como sucede en países del espacio de Schengen). Se exceptúan de esta exigencia las personas de nacionalidad ecuatoriana que tengan permiso de residencia en el país de destino o que también ostenten la nacionalidad del país de destino o que en virtud de su otra nacionalidad, gocen de libertad de circulación en el país de destino o no requieran visado para ingresar con el pasaporte de esa nacionalidad. Pero aun en estos últimos casos, siete se requiere que los documentos estén en vigor. Si no se cumple con los requisitos, el agente de la Dirección Nacional de Migración de Ecuador no podrá permitirle la salida del país.

Un cordial saludo.
10/12/2018 19:58
Mosor
Buenas tardes, soy Colombiano con nacionalidad Española, hace ya 8 años que vivo en Colombia y por consiguiente no he viajado desde entonces a España. Tengo pasaporte y DNI al dia, es decir no están caducados.Quisiera saber si puedo ingresar nuevamente a España sin ningún problema o debo hacer algún tramite antes aqui en el consulado de Bogotá para poder viajar. Muchas gracias.
10/12/2018 21:59
Andres2910
Hola:

Si usted tiene nacionalidad española y su pasaporte español está en vigor, puede entrar sin problemas en España y en cualquier otro Estado parte de la Unión Europea o del espacio de Schengen que no sea parte de la Unión Europea.Como español goza del derecho a entrar y salir libremente de España y como ciudadano de la Unión, goza del derecho de libre circulación por todo el territorio de la Unión.

Si usted se hubiera inscrito como residente en la demarcación consular en el consulado de España acreditado en el lugar donde usted ha estado residiendo y su intención es volver a radicarse en España, debe solicitar que el consulado de España le expida la baja consular. Si nunca se hubiera inscrito en el consulado como residente en la demarcación consular, no tiene que hacer nada.

Un cordial saludo.