Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo la doble nacionalidad

1 Comentarios
 
Tengo la doble nacionalidad
08/10/2018 10:17
Hola soy tengo la doble nacionalidad estaba casado como ecuatoriano y me divorcie en ecuador pero aquí en españa no se si estoy registrado mi matrimonio como averiguó y ahora tengo una nueva pareja y quiero casarme como español en ecuador al casarme alla a ella le dan la residencia sin más? Que papeles debo hacer o donde tengo que ir averiguar por favor orientenme..
08/10/2018 19:29
Dvalle
Hola:

1.- Si usted ni su ex cónyuge nunca solicitaron el reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil español que resultara competente ( si residían en España, era competente el Registro Civil Central), nunca fue inscrito en el Registro Civil español.

Si quiere salir de cualquier duda puede solicitar en el Registro Civil Central un certificado negativo de inscripción.


2.- Si usted es de nacionalidad ecuatoriana también y quiere casarse en Ecuador, será siempre ejerciendo la nacionalidad ecuatoriana. No puede casarse en Ecuador como español, porque es nacional del país y mientras esté en territorio de Ecuador sólo se reconoce su nacionalidad ecuatoriana, que es la operativa por expresa disposición constitucional y legal.

3.- Cuando se haya casado en Ecuador de acuerdo con la forma establecida en la legislación del país, esto es, en el Registro Civil, deberá solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en Ecuador que resulte competente territorialmente ( puede ser el de Quito o el de Guayaquil, cada uno es competente respecto de matrimonios celebrados en las provincias que comprenden la demarcación consular de cada consulado).

4.- Cuando el matrimonio haya sido reconocido e inscrito en el Registro Civil del consulado de España que resulte competente territorialmente, entonces podrá solicitar un visado de entrada en el espacio de Schengen como familiar de ciudadano de la Unión para su cónyuge extranjera extracomunitaria. Y una vez dentro de España, ella tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que se establezcan.

Un cordial saludo.