Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo tarjeta regimen comunitario y me estoy divorciando puedo ir a trabajar a suiza?

1 Comentarios
 
Tengo tarjeta regimen comunitario y me estoy divorciando puedo ir a trabajar a suiza?
13/03/2012 11:26
Hola, tengo actualmente la tarjeta de regimen comunitario pero me estoy divorciando porque me ex me puso una demanda de divorcio contencioso y me sale una oferta de trabajo para ir a suiza pero la cotizacion es aqui en españa, puedo ir o no? tendria algun problema con mi situacion legal en españa? gracias
13/03/2012 18:23
Hola.

Es necesario saber cuánto tiempo ha durado el matrimonio hasta la presentación de la demanda o si hay hijos de por medio o si ya ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente.

Usted seguirá estando sujeta al régimen comunitario hasta que la sentencia de divorcio sea firme. Una vez que la sentencia haya adquirido firmeza, dependerá de su situación concreta, para determinar si conserva el derecho de residencia en régimen comunitario o si, por el contrario, es necesario solicitar una modificación a régimen general.

En cuanto a su viaje a Suiza: debe saber, de entrada, que Suiza NO ES MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA, ni del Espacio Económico Europeo, aunque sí forma parte del espacio de Schengen. Sin embargo, tiene un convenio bilateral con la Unión Europea para el establecimiento de personas.

En su caso, si es desplazada por motivos profesionales y sale de España, no regirá lo relativo a la caducidad por ausencia. Pero, en lo atinente a la permanencia en Suiza, debe atenderse a lo que estuviera establecido en el Convenio, ya que usted ni es nacional de Estado miembro de la Unión Europea y tampoco será ya miembro de la familia de un ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.