Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo unos problemas increibles para cobrar el sueldo

17 Comentarios
 
Tengo unos problemas increibles para cobrar el sueldo
22/07/2016 12:44
E comenzado a trabajar como camarero en un restaurante hace unos 3 meses, y tengo unos problemas increibles para cobrar el sueldo. Total que a día de hoy sigo sin cobrar una parte importante de mi sueldo, así que aburrido de esta situación pensaba en pedir la extinción de mi contrato y que me paguen lo que está pendiente. Pero al hablar con mi abogado me dice que primero tenemos que negociar en el SEMAC, asta aquí todo bien. El problema está en que si no hay negociación tenemos que presentar una demanda, y esperar a que el juzgado nos de hora para el juicio. Que pasa que un Juzgado tarda mínimo 5 meses en que te de fecha, pero tampoco se descarta que pueda alargarse un año. En todo este tiempo tengo que asistir al trabajo (sin cobrar) y sin derecho tampoco a cobrar prestación alguna por desempleo ya que figuro dado de alta. Yo solo quería trabajar y me hace falta mi sueldo que puedo hacer? Estaba pensando en comprar una pistola y pegarle un tiro al dueño como lo ven? a lo mejor puedo alegar luego que tube un momento de locura transitoria y en poco tiempo salir de la carcel jjj
22/07/2016 13:36
juanfra69
Mire si todavía está en periodo de pruebas en la empresa. Si fuera así puede extinguir su contrato de trabajo sin preavisar al empresario ni darle ninguna otra explicación.

Si tiene derecho a una prestación no la perdería (no es baja voluntaria, es no superar el periodo de prueba)

Si ya ha pasado el tiempo para acudir a esa figura de extinción, estudie la extinción por incumplimiento grave del empresario. Aquí el problema es cuánto tarde la justicia en actuar, el tema de los tiempos de espera depende de la localidad.

Lo de la pistola no termina de ser la mejor opción ;)
22/07/2016 19:41
juanfra69
Pues yo empecé con un contrato de 3 meses, y me lo han renovado de forma automática otros 3. Así que creo que el periodo de pruebas a expirado no obstante lo revisaré. En cuanto a la extinción del contrato, si sabía que existe este procedimiento. El problema es como tu bien comentas, el tiempo que transcurre desde que se pone la demanda asta que el juzgado da hora para el juicio. Tengo un amigo que tubo un problema con su empresa, y le tardó un año además de las dos o tres semanas que tarda el SEMAC en dar cita (esto casi siempre no llega a ninguna negociación). Con lo cual lo mínimo que me tardaría el Juicio sería unos 5 meses, y sabiendo que estamos en pleno mes de vacaciones (quien sabe a lo mejor me tarda un año). Y mientras tanto yo tengo que costearme ir al trabajo, y aguantar la humillación que supone ver con impotencia como se descojona de la risa estos señores.
perfil Anónimo
23/07/2016 19:25
juanfra69
Esto tiene fácil solución. Si lo que quieres es cobrar lo que te debe e irte de la empresa y poder cobrar el paro y no quieres indemnizaciones de ningún tipo por despido o algo de eso, lo que yo haría es ir un día a trabajar, dos no, luego ir el siguiente, luego faltar medio día, después ir dos días, después faltar uno, etc etc..... es decir, faltar al trabajo cuando te de la gana, pero no muy seguido, para que te despidan por falta de asistencia injustificadas al trabajo, y no por baja voluntaria.
Con la carta de despido por faltas de asistencia ya puedes solicitar las prestación por desempleo y lo que te debe, pues a solicitarlo en el SEMAC o en el Juicio, tarde mas o menos lo cobraras y además con un 10 % de intereses.
25/07/2016 08:30
juanfra69
es una opción la de forzar el despido que le comenta anónimo.
27/07/2016 02:12
juanfra69
Este tipo de conductas, son sancionables, más si denuncias ante Inspección de Trabajo, de hecho es una causa de extinción de tu contrato, tendrían que pagarte como despido improcedente. Imagino que, además, si eres camarero, tu jornada laboral semanal, excedera de 40 horas semanales, con un sólo día de descanso. La ley, y el estatuto de los trabajadores, en prácticamente todas las comunidades autónomas dice que el descanso semanal tiene que ser de dos días ininterrumpidos, y un domingo al mes, cosa que dudo que hagan, tratándose del sector en el que trabajas. Es más, podrías alegar que llevas tres meses sin cobrar absolutamente nada en caso de que no te hagan firmar ningún recibí, y que tuvieran que pagarte todos los meses trabajados, Imagino que tu contrato de trabajo, será de 40 horas, sino es otra causa más, denunciable ante Inspección. Peléalo, hay que acabar con estos empresarios chupópteros, que lo único que hacen es engordar su cartera y explotar a los trabajadores que dependen de un sueldo..
27/07/2016 11:14
juanfra69
Alicantino_33, el consultante ya conoce el procedimiento lo que ocurre es que se queja de que mientras se desarrolla el mismo él debe continuar yendo a trabajar sin cobrar y esto puede alargarse muchísimo y a ver quien es el guapo que paga facturas y demás trabajando sin cobrar, el problema esta en la justicia que a parte de ser muy lenta, luego solo exige al empresario a que realice el pago con solamente una indemnización del 10 % en los intereses.
Luego lo que el descanso son dos días de eso nada, el ET reconoce día y medio y luego muchos convenios lo mejoran, otros mantienen el criterio del ET.
Anónimo, Su consejo no me gusta por dos razones, 1º Porque si soy el empresario con muy mala idea y yo se que lo que quieres es largarte pero cobrar la prestación y ademas no quiero entrar en el juego del despido disciplinario para que un inspector no piense que hay connivencia con el trabajador para pactar un despido sin dcho a indemnización pero si a prestaciones, lo que conllevaría una importante sanción para el empresario, modo de actuar, usted no me viene dos días a trabajar, amonestación escrita, la segunda vez no viene 3 días para que le despida directamente, sanción de empleo y sueldo de 15 días y así sucesivamente, cuando tenga suficientes sanciones le curso una baja voluntaria informando de la actitud del trabajador a inspección diciendo que solamente persigue un despido disciplinario para cobrar prestaciones, (en el caso de que tuviese dcho a ellas, (es el 2º cto de 3 meses, así que si no tiene generado desempleo anterior poco o nada le corresponderá).
La 2ª es que con su consejo de que fuerce un despido disciplinario esta animando al consultante a realizar un fraude que produce dos efectos, 1º anima al empresario a continuar con su actitud y contratar a otro trabajador al que nuevamente va a estafar en vez de presentar batalla y aburrirle a denuncias, pues por ej por no dar la formación en PRL que nse debe realizar al inicio de la actividad, que seguro no la ha hecho, por exceso de jornada, por no pagarle la nomina, y un largo etc que si bien la inspección no va a conseguir obligar al empresario a que pague al trabajador, si le van a sancionar y entonces por la cuenta que le trae procederá al pago de las nominas antes de que le siga denunciando. La 2ª cuestión es que con el despido disciplinario esta potenciando un fraude a Papa Estado y resulta que éste no es otro que los `pobres ciudadanos de a pie que tenemos una nomina y por la que nos descuentan para prestaciones, vamos que éstas prestaciones no vienen del mana.
27/07/2016 13:29
Otra posible solución, sería enviar a la empresa un burofax con acuse de recibo, q tiene validez legal ante un posible juicio... O buscarte otro trabajo, previa denuncia con los hechos que comentas... Estamos en verano, es relativamente fácil encontrar un trabajo de camarero en estas fechas, dependiendo claro está, de la comunidad autónoma de la que seas. Aquí en Alicante, el convenio dice lo de los dos días ininterrumpidos, por eso le comenté al afectado...
perfil Anónimo
27/07/2016 23:53
jamgpreve
jamgpreve, creo que es la mejor de las soluciones sin que nadie salga "herido", el empresario que no puede pagar el sueldo, querra que el trabajador se largue sin dar problemas y el trabajador tardará un poco en cobrar, pero cobrará su sueldo y si tiene cotizado lo necesario cobrará su prestación y podrá seguir para adelante. Es lo que aconsejaría tanto al empresario como al trabajador.
Si eres un empresario con muy mala leche y vas a hacer daño, pues entonces simplemente le haría un resumen de las posibles sanciones que le podrían caer, desde no darle la formación e información a los trabajadores en PRL, los 3.000 euros por no hacer el reconocimiento medico, por no tener apuntadas las horas...... etc etc. y veras que pronto pagaría.
Por eso aconsejo eso opción, no me gusta que nadie se haga daño, ni ir con amenazas, la relación no ha salido bien, pues borrón y cuenta nueva.
28/07/2016 00:26
juanfra69
Alicantino_33 Y que soluciona con enviar un burofax si el trabajador no puede dejar la empresa hasta que sea el juez quien de por rescindido el cto.
Anónimo precisamente, si el trabajador denuncia todas esas irregularidades después de que le caigan un par de sanciones preferirá pagar la nomina al trabajador a que éste le siga dando caña, sin embargo la solución que usted propone para que nadie salga perjudicado sirve para que el empresario se crezca y al próximo trabajador le va a hacer lo mismo y luego las prestaciones son de todos y todos vamos a pagar ese fraude
perfil Anónimo
28/07/2016 03:36
jamgpreve
Jamgpreve, le sugeria a juanfra69 una opcion sobre su consulta en el foro, la prestaciones o lo que haga el empresario es otro tema.
28/07/2016 10:56
Anónimo
Mandar un burofax, sirve para meter presión, que el empresario sepa que sabe sus derechos, tal vez lo que diga sea... Uh, este, mejor nos lo quitamos del medio, pago de saldo y finiquito y a la calle... Una medida de presión, como abrir un expediente disciplinario pudiera ser ídem, para el trabajador
28/07/2016 13:27
juanfra69
Alicantino_33, En que va a poder perjudicar al trabajador denunciar a la empresa ante inspección? Si precisamente el trabajador lo que quiere es que paguen e irse de la empresa, no quiere seguir acumulando nominas impagadas, no quiere o no puede ojo, encima si le despiden si es un despido disciplinario tendrá dcho a prestación y di no lo es ademas tendrá indemnización, luego esta el burofax, a parte de que el trabajador ya habrá reclamado el cobro de la forma que sea el envío a estas alturas de un burofax me parece un gasto superfluo, le mete 4 viajes en inspección y paga incluso dandole un donativo para que se vaya y lo deje en paz.
28/07/2016 15:04
juanfra69
En ningún momento he dicho que le vaya a perjudicar al trabajador una Inspección, sino todo lo contrario, pero bien es cierto que Inspección no resuelve el problema ipso facto, si no que abren expediente, se personan en el lugar de trabajo, se cita a la empresa en despacho, la empresa hace alegaciones, se estudian las alegaciones y finalmente, se acuerda si sancionar o no a la empresa, y si el trabajador tiene razón en la denuncia, o no, se sanciona a la misma. Despues dicha sentencia puede recurrirse, y todo ello, es un proceso de seis meses, mínimo...Para que te den, o no, la razón... Por eso, el burofax, que con acuse de recibo esta sobre 30 euros, podría ser una medida de presión del trabajador hacia la empresa, dado el carácter legal que tiene... Yo, mandaría burofax, diría que el trabajador tiene que cobrar puntualmente según el artículo tal y cual, comentaria de paso cualquier irregularidad contractual y luego una de dos, o le pagan lo atrasado, y lo echan, con lo cual ya tendría su prestación por desempleo, o bien directamente lo echan, sin abonarle ningún concepto, y después la parte perjudicada podría solicitar esas cantidades ante el smac, en el plazo de 20 dias o un mes, tendría la citación, pero aunque no abonadas las cantidades, al menos sí tendría la prestación por desempleo..
28/07/2016 16:22
juanfra69
Ósea acudo directamente a la inspección y el proceso como bien dice tarda, no obstante envio un burofax el empresario se lo pasa por el forro y después de perder tiempo y dinero tengo que denunciar para que se inicie el proceso que tarda tanto.
En cuanto a la reclamacion en el juzgado por la vía del art. 50 tardara lo suyo y mas ahora en Agosto, si lo que quiere es cobrar lo que tiene que hacer, a parte de presionar ante inspección, es demandar directamente cada nomina atrasada, si el convenio dice que de paga del 1 al 5 el día 6 ya puede demandar, no tiene que esperar nada mas.
28/07/2016 16:24
juanfra69
Lo mas practico es dar y no amagar que de tanto amagar asi nos va a los trabajadores.
28/07/2016 16:36
jamgpreve
Otra medida de presión, sería que estuviera adherido a un sindicato, y el mismo se personara en el local con pancartas, que lo hacen, y están bajo tutela policial, reclamando con pitos y pancartas, y dando una octavilla a cada uno que pase por la puerta del local acerca de las cositas q hace el señor empresario. El problema, radica en que, por dejarnos de líos, hacemos poco uso de la asertividad... deberiamos hacer todos, como esa chica de E.E.U.U. que le han prohibido ir con pañuelo, e instantes después, la empresa se ha inventado una normativa de vestuario, y ante el vacío legal de esa normativa, va cada día disfrazada de cosplay a la oficina, unos días de heroína, otros de pirata, otro con bigote...
28/07/2016 16:39
Alicantino_33
Y cuando hacemos uso de esa asertividad, te topas con tus propios compañeros que son capaces de vender a su madre por seguir en la empresa, aunque esten explotados y todos son derechos sean pisados diariamente. Pero qué menos, qué menos se le puede pedir a un empresario que que te pague puntualmente