Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza comun sin servidumbre de paso

2 Comentarios
 
Terraza comun sin servidumbre de paso
15/09/2013 16:04
Hola a todos:
En el ańo 1998 adquiri un apartamento en el penúltimo piso de un edificio. Dicho apartamento tiene a nivel del mismo una terraza que dicen es comunitaria pero sin los vecinos quieren acceder a dicha terraza el único paso existente es a traves de mi propia casa ya que no existe ningún otro acceso por el que puedan acceder a élla.
En las escrituras de la vivienda no consta nada al respecto, ni la terraza ni el uso y disfrute exclusivo de la misma.
Evidentemente durante éstos ańos yo la he usado y acondicionado para mi disfrute puesto que de ningún modo voy a permitir que ningún vecino pase por mi casa para ir a la terraza. En su día cuando huce las mejoras dejé por escrito en junta y cómo dice la ley que ante cualquier problema que surjiera en la cominidad debido a mis mejoras yo me hacia responsable y nadie dijo nada.
Resulta que ahora una vecina rebotada por otra cuestión de comunidad dice que va a denunciarme por usar y disfrutar de una terraza que es común.
Estoy preocupada por éste echo porque aunque cómo repito no existe acceso comunitario a la terraza, tampoco consta en ningún sitio que pueda disfrutar de élla.
Por favor necesito vuestra opinión y cómo podría informarme ante una hipotética denuncia y posterior juicio.
Muchisimas gracias
16/09/2013 17:10
Antes que nada debería leer a fondo(además de la escritura de su vivienda que ya ha leido) el título constitutivo de división horizontal y los Estatutos. Ahí se recogen que elementos son privativos y cuales comunes. En caso de que no se diga nada sobre un elemento, se entiende común.
Deben estar a su disposición en la Administración de Fincas o, si no, en el Registro de la Propiedad.
En su caso, pienso que al tener usted acceso sobre la terraza se entiende que es común pero se le atribuye el uso privativo a usted, pero habría que ver lo que ponen los documentos antes citados.
16/09/2013 18:54
Gracias Okers.
Acudiré al registro de la propiedad ya que el administrador de la finca se lleva de perlas con la vecina que me quiere denunciar y probablemente no me de todos los documentos necesarios.
De todas formas lo que si te puedo decir es que hace ańos en una junta de comunidad si dijeron y constó en acta que el uso de la terraza era privativo pero claro a efectos de un posible juicio supongo yo que prevalecerá lo que ponga en los documentos que me has comentado sobre lo escrito en acta al respecto.
En aquella reunión salio el tema de la mejora que yo realizaba en la terraza y cómo yo responderia entonces de cualquier perjuicio que mi mejora pudiese ocasionar, de ahí lo del uso privativo.