Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza comunitaria

12 Comentarios
 
Terraza comunitaria
06/08/2012 23:38
Buenas tardes,mi duda es la siguiente,tengo un piso el cual tiene acceso a una terraza comunitaria,el unico acceso es desde mi vivienda, han puesto tela asfaltica por anteriores humedades, una vecina me dice que no puedo poner nada encima de la tela asfaltica, ni plantas porque puede causar filtracciones a las lonjas de abajo y el arreglo lo paga la comunidad,yo me encargo de que los sumideros esten libres de hojas y suciedad y la limpio práctimante todos los dias,es decir ,que la mantengo en buen estado.¿podrian prohibirme poner plantas o sacar una silla para tomar el sol y una mesa?todos los vecinos tenemos el mismo coeficiente por lo que supongo que pagamos todos lo mismo a la comunidad,si me pueden obligar a no poner nada en la terraza me puedo negar a mantener limpia y cuidada la terraza?que hagan otro acceso a la terraza y que la limpien entre todos no?
Deciden los vecinos lo que se pone en ella y lo que no? Si nada de eso supone alteracion en la estructura? gracias y a ver si me puede responder algo al respecto ,muchas gracias de nuevo.
07/08/2012 02:51
Hola BASA.

No tengo claro el tema de la terraza en lo que al uso y disfrute de la misma se refiere.

Me explico: la "terraza comunitaria" que dices, entiendo que podría ser de uso exclusivo tuyo. Tendrías que revisar tu escritura de compraventa, para ver qué dice exactamente respecto de su uso, y especialmente de su mantenimiento y cuidado.

Si, como entiendo, puede tratarse de un uso exclusivo TUYO, y así lo indica la escritura de división horizontal, y así lo recoge tu escritura, y NO hubo modificación alguna de los estatutos de la comunidad, "las vecinas que dicen ..." deberían estarse calladitas e informarse mejor.

Porque tú podrías poner sillas, mesas, etc . . . y posiblemente NO podrías fijar en el suelo nada de forma permanente. Y tu obligación es mantener la terraza en perfectas condiciones, de forma que si por dejadez o negligencia se produjeran perjuicios (por ejemplo, filtraciones de agua debidas a falta de limpieza de desagUes) tú serías la persona responsable y a quien correspondería dar solución y abonar los gastos que generes.

Pero, lo dicho: mírate tu escritura de compraventa . . . y la "típica vecina que cree saberlo todo" quizás se lleve una sorpresa si hace lo propio.

Un saludo.
07/08/2012 11:08
¿La terraza está con la tela al aire?¿no tiene baldosa encima?
07/08/2012 17:11
Si esta con la tela al aire, y no no tiene baldosa encima.
07/08/2012 17:36
He revisado las escrituras y cita:
Linda: Norte, Este y Oeste, con terreno sobrante
de edificación; y Sur, con más terreno sobrante,
el cual se halla cubierto hasta la altura de la
lonja segunda derecha, formando en el suelo un paso y, en la cubierta, una terraza enlazando con la casa
colindante número dos del mismo grupo.
Tambien he ido esta mañana al registro a pedir la division horizontal del edificio que es de 1968 y no marca normas y la cita como solana. ¿Puede que haya algun estatuto que nosotros desconocemos?es que lo que no me puedo explicar es que me digan que no puedo poner 4 macetas de geranios si no tienen competencia alguna.
Gracias.
07/08/2012 17:50
Mire, si no tiene embaldosado, es porque no es transitable. El constructor así lo diseño, el uso que tiene es la cubierta de su vecino, su vecina tiene razón, no puede perjudicar la tela, una simple maceta impide la transpiración de la zona en la que está colocada, y no digamos si la pisa continuamente ahí no se puede poner nada, so no han puesto ni baldosa, posiblemente sea tan ligera la estructura que no la soporte.
07/08/2012 17:57
Buenas, el constructor no la diseño asi, la tela asfaltica la han puesto reciente por filtraciones, antes tenia terrazo y asfalto. Abajo hay un bar y una lonja, de ligera nada porque aqui durante 40 años han utilizado la terraza, los vecinos que la tienen igual pero sin tela ( es decir como estaba esta antes)tienen hasta piscina para los niños, mil plantas, mesas etc..
07/08/2012 18:18
De todas formas la tela no se puede pisar, para utilizar esa terraza debe requerir una junta de vecinos que lo permita por mayoría, un estudio técnico que dictamine su posible uso, y los trabajos necesarios para dotar de embaldosado, desniveles antiencharcados sumideros etc. Parece ser que lo que han hecho es un apaño, pues hay que deshacer el apaño y hacer bien el trabajo, mientras esté en esa situación no puede utilizar la terraza.
07/08/2012 18:30
y entonces ¿en que consite mi uso de esa terraza? ¿en verla desde la puerta?Entonces ¿tampoco la puedo limpiarla no? Mi casa es la unica que tiene acceso a esa terraza a la cual yo tengo el uso pero es de la comunidad, la comunidad entonces tendra que hacer una escalera para que entren y la limpien o una derrama para contratar a alguien no?
Gracias!
07/08/2012 19:45
NINGUNA tela asfaltica, puede estar sin proteger con una capa de mortero, como mínimo, ya que el sol la va a deteriorar en poco tiempo.
¿Siempre estuvo esa terraza asi, desde que se terminó el edificio?.
07/08/2012 20:07
No estuvo siempre asi, la pusieron recientemente por filtraciones, entonces la comunidad tiene que poner una capa de mortero o la pueden dejar asi?

Gracias por la ayuda


30/08/2020 02:50
Hola,mi vivienda es una comunidad de dos vecinos,yo vivo en la primera planta y mi vecino en el bajo que lo tiene como almacén.hay una terraza comunitaria que hace de tejado y ahora al querer yo vender mi casa,él me dice que le dé 10 mil euros por la parte de su terraza,él no tiene otro acceso a la terraza si no pasa por mi casa,sé que yo soy la que la utilizo,tengo otra terracita al salir del salón que no está puesta en la escritura,esta terracita también es al 50 x 100 suya?y si todo es al 50 x 100,puedo usar yo la zona de estacionamiento que él se ha apropiado en un callejón para poner sus coches de empresa?el callejón también es de mi parte(lo pone la escritura)y encima se ha cerrado el callejón con una puerta evitando el paso a los huertos,no sé si me he explicado bien,muchas grácias!!
30/08/2020 13:30
Yo iría primero a, registro de la propiedad para saber que pone de esas terrazas, porque tal vez indique que tiene el uso y disfrute
Acerca de los 10000€ olvídese del tema, ni caso.
Mire también que pone del callejon