Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terraza de vecino

18 Comentarios
 
Terraza de vecino
04/04/2007 12:57
Tenemos una casa planta baja recien construida, el problema que tenemos es que uno de los vecinos tiene una terraza en primera planta que da a nuestro patio. La sensacion que tenemos es la de ser los residentes de un Zoo, porque normalmente y siempre que tienen ganas se asoman a su terraza para ver que hacemos en el patio o incluso en nuestra vivenda, o sea, una total falta de intimidad. El colmo ha sido cuando hemos visto que ademas nuestro patio lo usan para sacudir los felpudos de casa e incluso la fregona despues de fregar. Mi pregunta es si es legal que ellos tengan una terraza hacia mi patio, o si podria obligarles a que suban el muro de separacion. En su parte el muro mide 1,5 mts con lo que subirlo para que no miren seria de poca cuantia, en mi caso tendria que levantar un muro de 5 mts con el consiguiente gasto. Gracias de antemano,
04/04/2007 13:30

Sí, es perfectamente legal.
¿No vio usted cuando compró la casa que tenía una terraza encima de su patio?
Lo único que no puede hacer su vecino de lo que cuenta es tirarle la suciedad a su patio.
04/04/2007 19:40
El vecino. ¿es de la misma finca o de otra colindante?.
04/04/2007 22:37
intentaré avanzar algo más en lo indicado (¿preguntado?) por Discolo ... y no para pisarle la respuesta
No es finca, sino parcela, aunque Discolo ya lo sabe y hay que entenderlo como un lapsus

si su casa y la del vecino están construidas sobre diferente parcela ... entonces podrá obligarles a que realcen el muro (incluso es posible que no se lo permita el planeamiento) ... o a que, como alternativa, establezcan en su terraza (de ellos) un retranqueo de dos metros

si su casa (llamémosle vivienda, aunque sea unifamiliar) está construida en la misma parcela que la de su vecino, y su finca independiente surge de la división de una misma obra conjunta ... entonces se queja al presidente de la comunidad de los malos hábitos de sus vecinos, o se queja donde quiera, pero no podrá obligarles a realzar el muro ni podrá hacer usted un nuevo muro en el patio
04/04/2007 23:18
No entiendo bien lo que preguntais, pero intentare yo explicarme mejor. Son casas independientes, construidas cada una en una parcela independiente de la que cada uno es propietario. Es mas, cuando la compre era una casa en ruinas, la cual derribe para en un futuro hacerme la casa en la que ahora vivimos, la cual fue hecha desde cero ( proyecto arquitecto, licencia de obras, contratista, perrmiso habitabilidad del Ayuntamiento,etc etc). La casa del vecino ha sido construdia en las mismas condiciones, pero solo 1 año despues que la mia. Por llamarlo de alguna forma podria decirse que son viviendas adosadas, pero que no dependen de una misma constructora ni promocion ni nada que las vincule. Una casa planta baja al lado de la otra y la terraza de una de estas casas da al patio de la casa de al lado, con un murete de poco mas de 1,5 mts de altura, como si fuera un balcon, que es por donde se asoman los vecinos a ver que hacemos y por donde tiran la basura mencionada. Espero haberme explicado mejor. Yo no entiendo mucho de estos temas, pero si he oido decir que no se puede poner una ventana mirando a casa del vecino, que hay que dejar una distancia, por eso me extraña que se pueda tener en cambio una terraza.
04/04/2007 23:26
entonces podrá obligarles a que realcen el muro (incluso es posible que no se lo permita el planeamiento) ... o a que, como alternativa, establezcan en su terraza (de ellos) un retranqueo de dos metros
04/04/2007 23:29

A ver no puede tener vistas rectas a su casa, para eso tendría que tener "servidumbre de vistas y luces". Yo que Ud. me iba a un abogado porque no hay nada más importante que la intimidad de uno, por no mencionar ya lo poco curiosos que resultan ser sus vecinos.
04/04/2007 23:31
Me explicare aun mas. Compramos una casa en ruinas para hacernos nuestra casa en el futuro, que es donde vivimos. El vecino hizo lo mismo, comprar una casa antigua y despues de derribarla construir su casa. Cada uno tiene escrituras de su su terreno, pues son idependientess uno de otro. Son casas construidas particularmente por cada uno a traves de distintos Arquitectos y contratistas, y en distinto momento. Creo que se dice que nosotros fuimos nuestros propios Promotores de la vivienda. Espero haberme explicado mejor, si de todas formas no entendeis algo por favor decidmelo. Y gracias nuevamente por vuestra ayuda, la verdad es que es un asunto que nos preocupa bastante porque la felicidad y la ilusion de tener al fin nuestra casa despues de tantos años ahorrando ahora se ven enturbiados por este tema.
04/04/2007 23:35
¿Como podria obligarles a que levanten este muro? ¿A traves del Ayuntamiento? ¿ Un abogado?
Jecc, cuando pones planeamiento ¿a que te refieres? Gracias por vuestras prontas respuestas.
Marcho ahora a trabajar, mañana consultare de nuevo por si no me explicase bien en algo.
04/04/2007 23:50
Donde podria encontrar informacion a este respecto, lo digo por lo que comenta mi esposa, que es mejor llegar a un acuerdo entre nosotros que a traves de abogados y jueces. Lo que ella pretende es buscar informacion donde se refleje esto y mostrarsela al vecino y hacerlo entrar en razon, para llegar a un acuerdo mutuo sin intervencion de abogados. El articulo o ley que disponga esta tematica.
05/04/2007 19:23
La verdad es que el problema que tiene es grave.

Lo primero que tiene que hacer es tomar conocimiento exacto de la situación legal de las fincas, ya qu epueden existir servidumbres. Eso se sabe en el Registro de la Propiedad.

Pida tambien la licencia de obras de su vecino, con lo que podrá conocer el plano oficial.

Enterese de la normativa urbanística de su zona.

Lea el Código Civil en su parte de servidumbres.

EN Google hay un servicio de "fotografías vía satélite" en el que, a lo mejor, puede obtener la foto aerea de su casa y la del vecino.

Pero vaya contactando con un abogado, porque viendo como se las gasta su vecino, me temo que lo peor que va a hacer es intentar razonar con él. Y tenga en cuenta que los retrasos en interponer una demanda corren contra usted.

De todas las maneras, hay dos problemas:

1. Las servidumbres
2. Las inmisiones de basuras. Para este tiene que obtener pruebas de que se la hecha dentro.
08/04/2007 03:18
soy arquitecto, y no abogado ... por lo que puedo decirte lo que sé como arquitecto y lo que conozco por experiencias personales ... pero no te diré lo que dice la ley porque eso lo miras tú o pides a un abogado que te lo diga ... y mucho más sobre el procedimiento a seguir y los plazos

no ha duda de que un vecino no puede tener una terraza transitable que "mire" sobre mi propiedad ... aunque podría tener una cubierta "no transitable" o "accesible sólo para mantenimiento" lindando con mi propiedad ... pero no podría "asomarse sin motivo" en una cubierta no transitable

la ley te protege de esos vecinos, aunque te protege poco, creo que dos metros ... de tal modo que puedes obligarle a que el muro que cierra la terraza respecto al patio tenga una altura mínima (el abogado podrá decirte si son 2 ó 2.50)

pudiera ser que las condiciones urbanísticas impidieran construir ese muro de 2 ó 2.50 metros de altura ... pero en ese caso se les prohibiría tener una terraza transitable a menos de 2 metros del linde, por lo que tendrían que dividir físicamente la terraza e instalar algún tipo de barrera que dificultase el acceso a menos de 2 metros del linde ... y, en todo caso, estaría prohibido asomarse y tirar colillas

lo que difícilmente podrá conseguir ninguna ley es hacer que lo malo se vuelva bueno, y en lo tuyo con su vecino la ley podrá ampararte ... lo que, si no es milagroso, ayuda a poner a cada uno en su lugar
10/04/2007 17:53
Perdona jecc, pero si de verdad eres técnico en la materia, con competencias legales, incluídas las de peritación en el Juzgado, ¿como contestas lo que contestas?.
17/04/2007 18:54
soy lo que soy ... nada más, pero no lo dudes

eran fincas independientes y libres de cargas ... y no ha lugar a la constitución de servidumbres

el ayuntamiento puede darle licencia con esa terraza, y el ayuntamiento incluso podría impedirle elevar el muro (sospecho que no es éste el caso, y hoy tengo razones para ello) ... pero la licencia municipal, el cumplimiento de las condiciones urbanísticas, no constituye un derecho respecto a terceros en particular respecto al código civil

en particular para este caso, copio y pego lo que escribió quien supongo que es el vecino:
Hola, hemos hecho la reforma (teniendo todos los permisos de obra por parte del Ayuntamiento) del tejado de una casa antigua unifamiliar de dos plantas situada en un pueblo, y para dar luz a la planta superior, el arquitecto nos aconsejó retranquear tres metros y medio parte de la fachada que da a la finca del vecino y así poder hacer una ventana en el nuevo muro retranqueado. Una vez hecha la obra nos ha quedado una terraza de 4 metros de ancha por 3,5 metros de profundidad con una ventana y una puerta, la cual hemos cerrado levantado un muro de 1,5 metros de altura sobre el antiguo muro o fachada de la casa. Ahora el vecino nos dice que tenemos vistas rectas sobre su jardín y que invadimos su intimidad, y que tenemos que levantar más ese muro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene razón el vecino y tenemos que levantar más ese muro o barandilla de protección?. Si es así, ¿hasta que altura?, y si tiene que ser también de ladrillo, ¿o basta con una celosía que evite las vistas a su jardín?.

y el vecino no parece tan "fiero"
20/04/2007 17:31
Jecc, lo que copias y pegas aunque se parece a mi caso, no es el mismo. La casa del vecino es de nueva construccion desde los cimientos, y el Arquitecto le aconsejo levantar el muro para impedir poblemas de este tipo, pero segun me ha comentado se nego para ahorrar costes, al parecer dijo: "Si quieren intimidad que lo levanten ellos, que es quienes puede molestarle el que nos asomemos." Estos son, segun el Arquitecto de ellos, palabras textuales de mi vecino.
Hemos hablado con ellos para intentar llegar a un arreglo amistoso, pero sin exito. Me ofreci a pagar la mitad del coste del muro, pero se ha negado. Palabras tambien textuales suyas:" En mi casa no se levanta ningun muro y a ver quien tiene cojones de obligarme a ello". El nos argumenta para no levantarlo, en que hay casas colindantes a la suya, que tienen azotea transitable y estas miran a su casa y no tienen ningun tipo de retranqueo, los muros son de escasa altura, permitiendoles mirar directamente a su casa.
No se si las azoteas transitables ( las usan para tender la ropa) tendran otro tipo de miramiento en estos temas.
Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda y celeridad en las respuestas.
21/04/2007 23:13
gracias por la aclaración de que ese no es tu vecino ... y por el resto

si tu vecino tolera o no tolera lo tolerable o intolerable ... es problema suyo ... pero ni él ni ningún otro, ni siquiera todo un pequeño grupo, pueden tratar de que las leyes se ajusten a sus toleranicas ... y están obligados a su cumplimiento

así que, quiera o no quiera, tendrá que subir el muro o renunciar a un pedazo de terraza ... porque lo quieres tú
02/02/2021 23:55
Mi vecino me vende su terraza y estoy interesado están las dos juntas, es decir una al lado de la otra separadas por una pared, como tendria que hacer?
03/02/2021 13:02
fer89
Esa terraza tiene su escritura independiente?
Me temo que no
03/02/2021 16:20
fer89
¿Esa terraza no es propiedad de la comunidad? El vecino no la puede vender.