El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terraza

6 Comentarios
 
Terraza
perfil
07/05/2014 08:46
Hola buenos dias!! En mi comunidad el propietario de un terraza pequeña a pedido permiso para cerrarla y cubrir el techo con uralita, se lo han concedido, bien, mi pregunta es: a quién pertenece ese tejado, ¿a la comunidad, o al propietario en si? Digo por si algún dia lo hubiera que arreglar.Muchas Gracias
perfil
07/05/2014 10:21
Hace años la uralita está prohibida.
perfil
07/05/2014 10:44
Ah, pues muchas gracias, avisaré de eso; pero la cubrirá con algún material; y yo sigo con la misma pregunta,¿ si algún dia hubiera que arreglar esa cubierta, quién correría con los gastos? Graciass.
perfil
07/05/2014 10:58
Pues si esa obra, se hace con el beneplácito de la comunidad por acuerdo unánime, y con la perceptiva licencia municipal, seria un elemento común, y su conservación pertenecería a la comunidad.
Acuerdo de 3/5 si es por eficiencia energética de la envolvente, que suponga el 30% de reducción para todo el edificio.
Nos dice que es terraza pequeña, me inclino por la unanimidad.
perfil
07/05/2014 12:00
pasacero
Decir que la "uralita" está prohibida es inexacto.

Uralita fue el nombre de empresa y marca comercial con la que en España de vendieron y venden las planchas onduladas de fribrocemento.
Lo que se prohibió es la fabricación de las mismas con asbesto, vamos amianto, pues inicialmente las placas de fibrocemento utilizaban como fibra de refuerzo el amianto, económico y sobre todo muy aislante.
Actualmente siguen fabricándose y comercializándose las llamadas uralitas (la empresa original vendió esa parte de producción a otra) pero SIN amianto, van con otras fibras de refuerzo.
Reitero lo que se prohibió hace años es la fabricación y comercialización de uralita con amianto, y además existe una regulación muy rigurosa para su retirada por empresas autorizadas, con plan de trabajo aprobado por la ITSS y el INSHT (u órgano autonómico), etc., PERO no se prohibió la fabricación y venta con otros materiales, que sigue y que sigue llamándose uralita, aunque también hay otros nombres comerciales la gente sigue llamándole uralitas. Por tanto, cualquier placa de uralita que se compre en la actualidad es fabricada SIN amianto y puede utilizarse sin problema.
Cuestión distinta sería la retirada de material antiguo que según la fecha en que se puso y ante la mínima sospecha para quitarlo hay que llamar a una empresa especializada.

Saludos.
perfil
07/05/2014 13:10
Exacto, debí expresarme, mas correctamente.
Hace años la uralita con amianto está prohibida.
En España, a través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, se transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan.
perfil
07/05/2014 13:28
Muchas gracias