Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terraza

2 Comentarios
 
Terraza
31/12/2004 07:50
Hola de nuevo,
Me sumo a esta consulta, pues en mi Comunidad tenemos un problema similar, la terraza, que hace las veces de tejado lleva 7 años filtrando agua al de abajo, que no soy yo, pero considero que si no se arregla en condiciones al final en vez de pagar 100 E, la cosa se irá incrementando y tendremos que poner más dinero por vvda.
En nuestro caso, todos dicen tener muy clarito que la terraza es comunitaria por ser tejado, y de hecho la primera vez se contrató un fontanero al que el "dueño" de la terraza echó de allí de una patada cuando estaba investigando de donde provenía la avería (en fin otro tema). Hace unos 5 años se le puso la tela asfáltica de marras y tuvimos que pagar todos, en aquel entonces, otra vecina y yo nos pagamos una consulta a un Administrador de Fincas para enterarnos bien si era Comunitario o no, de aquella me quedó bastante claro que sí y pusimos el dinero todos. Pero sigo teniendo una pequeña espinilla, la terraza (que está en el 3º) sólo tiene acceso mediante el piso (osea propiedad privada) del mismo 3º, vaya que ningún vecino puede acceder a dicha terraza si no es pasando por el salón de este señor, por tanto estamos a su merced a efectos de llamar un perito o un fontanero para ver el estado actual de dicha terraza. Puedo entender que este Sr. tenga el uso y disfrute de la terraza (ni idea de lo que ponen las escrituras del susodicho), pero me pregunto yo ¿se puede de alguna manera exigir que se construya un acceso para los demás vecinos si hay por donde hacerlo sin pasar por su piso? No sé si me explico bien, en principio yo opinaba que si tenía que pagar los arreglos de aquello, yo debería poder acceder a él, pues el tejado es de todos pero puedo acceder a él libremente, el Administrador nos dijo que eso daba igual, tocaba de pagar y que pagaramos, alguien me puede confirmar esta valoración. Pues la gotera (que es más que eso) de los 7 años es un tema que voy a investigar y procurar se arregle cuanto antes, antes de que se incremente el gasto, pues me imagino que si la vecina afectada tiene que re-pintar todos los años y no se arregla, no sólo tiene el gasto de pintura (que lo paga su seguro creo o ella de su bolsillo a nosotros nunca nos reclamó) pero esto irá debilitando la estructura con el tiempo, y cuando ocurra otro gallo cantará.
Como aclaración, dicha vecina no fuerza más la situación y exige el arreglo porque le tiene miedo al del 3º, ya la amenazó en varias ocasiones, y eso que ella es la Presi y él el tesorero..... es triste pero es así, allá ellos siempre y cuando en un futuro no tenga yo que sufragar los gastos.
gracias de antemano, un saludo
Ana
31/12/2004 13:23
Para comprobar la situación de la terraza, si tiene el uso o no lo tiene, vaya al registro de la propiedad y mirese la escritura de división horizontal y obra nueva y alli se lo dirá cuando describa el piso del vecino., o hable de las zonas comunes.
Si tiene el uso y disfrute y se demuestra que es por un mal uso, aunque haga de cubierta paga el vecinito.
Si es zona común, aunque no tengais acceso, pagais todos si el deterioro de la misma se demuestra que no es por culpa del vecino.
De todas formas la presidenta tiene una solución, ella tendrá una poliza de hogar, pues que mire si es con defensa juridica, que si es así llame a su compañia, y que reclame a quien tenga que reclamar. al vecino o a la comunidad.
Feliz despedida de año
03/01/2005 07:26
Gracias mil Justa,
Más o menos así lo tenía entendido, pero da mucha más tranquilidad saberlo de alguien que sí sabe (pues el que consultamos en su día no habló nada del registro, o incluso quizás ni se lo planteamos claramente, nos preocupaba más el hecho de tener que pagar o no). Desgraciadamente (para ella) la Presi, a pesar de su seguro de hogar ni se le ocurre denunciar al vecinito pues le tiene un miedo de aupa, que en fin eso ya es problema de ellos dos.
Feliz año, y si tuvieras tiempito ¿podrías darle un garbeo a mi consulta sobre la limpieza del portal (30/12/04)?...que morro tengo la verdad, pero me remitieron a este foro precisamente en busca de una consulta similar y no he encontrado nada....y como veo que de estas cosas tu sí sabes....etc....(un poco de peloteo y tal), si puedes te lo agradezco... :-)
Que el año que viene te venga descansado y lleno de alegrías
Ana