Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento abierto

1 Comentarios
 
Testamento abierto
08/07/2018 18:50
Hola, buenas tardes. Mi consulta es sobre un problema de herencias.
Mi suegro murió hace ya más de veinte años. Dejó hecho testamento abierto, pero a la hora de hacer porcentajes me pierdo.
Estaba casado en bienes gananciales con su esposa con la que tuvo siete hijos.
1º .- dice en el testamento que deja a su esposa, lo que mande la ley.
2º .- dice que mejora a seis de sus hijos.
3º .- Instituye como herederos a sus siete hijos.
El año pasado ha muerto mi suegra y deja como heredera a una de sus hijas, por ser la que la ha cuidado. Entiendo que esta hija se queda con lo que le corresponde a ella, más lo que le hubiera correspondido a su madre.
Aunque estamos hablando solo del piso comprado por los padres que puede estar valorado en 80.000 €, quiero calcular más o menos lo que nos puede tocar a cada familia.
Me pierdo al hablar de La legítima, la libre disposición y la mejora que son las tres partes de una herencia.
Solo os agradecería que me facilitarais un poco de información. Lógicamente tendrá que ser un notario el que haga los cálculos finales. Yo no me llevo nada por informar a mi esposa, que como os podéis imaginar no es la que se lleva la parte de la madre.
Un saludo y Muchísimas gracias
09/07/2018 11:04
Aio32
La herencia de tu suegro era el 50% del piso, que son € 40.000,-
1.- A su esposa lo que marca la ley. - La legitima (lo que marca la ley) del conyuge viudo siempre es en forma de usufructo. En este caso, puesto que había hijos, el usufructo fue sobre 1/3 (el de mejora) de los bienes. Ese usufructo ó se paga al conyuge viudo, o lo disfruta. Como entiendo que tu suegra ha seguido viviendo en el piso, ya ha disfrutado del usufructo, por lo que no procede además pagárselo, ya que lo estaría cobrando dos veces. El usufructo se extingue con el fallecimiento del usufructuario (tu suegra). Así pues, sobre este tema no teneis nada que calcular.
2.- Mejora a seis de sus hijos. Como muy bien has comentado, hay tres tercios. Legitima (a partes iguales para todos) Mejora (si no se dice nada, tambien es a partes iguales, aunque en este caso sería solo para seis hijos) y libre disposición (en este caso no se ha dicho nada, por lo que es para todos por igual). Cada tercio de la mitad es un sexto. Por lo que seis hijos tendrán la sexta parte del tercio de mejora (un treinta y seisavo = 2,78%) y los siete tiene la septima parte de los otros dos tercios (legitma y libre disposición ( dos cuarenta y dosavo=4,76%). Si las matematicas no fallan, seis hijos tendrían el 7,54% y el septimo el 4,76% del total. Todos estos porcentajes sumarian el 50% del piso que era de tu suegro.

- Sobre el 50% de tu suegra. Instituye heredera a una hija, por lo que le corresponde integramente el tercio de mejora y el de libre disposición de tu suegra (dos sextos del total). En cuanto al tercio de legitima ( o restante del total) sería a partes iguales para todos los hermanos= Un cuarenta y dosavo para cada uno, incluida esta hija.= 2,38% para cada uno. Siendo para la hija heredera el resto de ese 50% (el 35,71%).