Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento impugnable?

11 Comentarios
 
Testamento impugnable?
14/11/2011 16:00
Mi abuelo falleció hace 10 años, en su testamento dejó dos pisos (ni registrados ni escriturados) a un hermano de mi madre. En uno de los pisos vive mi madre y en el otro su hermano (desde hace más de 30 años). Los pisos estan construidos ocupando dos parcelas (una de mi abuelo y otra de mi madre). La pregunta es, como en la notaria no piden el registro o el catastro para hacer testamento porque por esa regla de tres yo puedo dejar en testamento la casa de mi vecino, no?
perfil bvk
14/11/2011 22:42
Y yo puedo dejar el Museo del Prado a mi tía, pero como no es mío no sirve de nada y he perdido el tiempo y el dinero.
16/11/2011 14:05
Salvo que tu tia pueda demostrar que el Museo del Prado no esta escriturado ni registrado a nombre de nadie, se construyo sobre una parcela que si esta registrada a tu nombre, y que tu llevas empadronado en el Museo del Prado durante los ultimos 30 anos, en cuyo caso yo estaria dispuesta a aceptar a tu tia como cliente.
16/11/2011 17:32
Perdona mi ignonarancia alcanta... pero a que te refieres cuando dices que estarias dispuesta a aceptar a mi tio como cliente? Es buena o mala señal para mi madre? No me asustes!
Se puede demostrar que los pisos no estan escriturados ni registrados, se puede demostrar que estan construidos encima de dos parcelas registradas, una a nombre de mi abuelo(muerto) y otra a nombre de mi madre. Tanto mi madre como mi tio llevan empadronados 35 años o quizás más en los mismos pisos. Mi madre paga el IBI de todo el edificio desde que se construyó en 1970 y para terminar... la parcela que fue de mi abuelo la dejo en testamento a un tercer hermano.
16/11/2011 23:08
Queda un tema importante por aclarar: ¿Como fue la aceptación de la herencia de tu abuelo? ¿Existió o tampoco? Porque si se repartieron otros bienes, hay una legítima, unas valoraciones. ¡Vamos! que este tema es de examen.
17/11/2011 10:16
Es un tema complicadisimo. El abuelo afirma en testamento que los pisos son propiedad de el. Habra que ver en que se baso para afirmar esto (pago el la construccion?). La madre y el hermano afirman que los pisos son suyos (por accesion?).
Como no estan escriturados a nombre de nadie, ni registrados a nombre de nadie, habra que someterlo a un Juez y que el juez decida de quien son los pisos.
Habra que ver cual es el proceso mas rapido: particion judicial, expediente de dominio, declarativo... eso lo tendra que ver un abogado civilista o urbanista o ambos, con tiempo y cuidado.
17/11/2011 17:12
Si, el tema es complicadísimo. Lo más civilizado parece que sería contratar ambas partes a un abogado que hiciese de mediador o ir a un arbitraje o al juez. Con el resultado se registraría todo correctamente.
Porque en una parcela propia registrada con una vivienda sin registrar en la que se vive y se paga el Ibi no habría problema para legalizarla, aunque apareciese en un testamento a nombre de otro. Pero aquí es que además terreno, inmuebles y uso parece que son compartidos, por lo que cualquier solicitud de expediente de dominio por una de las dos partes tendría respuesta en las alegaciones de la otra.
17/11/2011 23:26
El testamento aun no ha sido aceptado despues de 10 años. El abuelo no pago la construccion, cada hermano se pago su piso.
17/11/2011 23:59
A pesar del titulo de este hilo el testamento no es lo más importante en este caso. Puede servir en la medida de que una de las parcelas realmente sí que era de tu abuelo.
Si una parcela es de tu madre, la edificación de un piso la pago ella, el ibi está a su nombre y lleva viviendo más de 30 años, tiene todo a su favor para que le reconozcan el derecho a inscribir su piso a su nombre, independientemente del testamento chapuza.
El otro piso, la parcela registrada era del abuelo pero la lego al "tercer hermano" lo pagó sin embargo el hermano que vive allí pero está sin registrar y es lo que le legó el abuelo (la construcción), no paga el ibi porque lo paga tu madre, pero lleva más de treinta años viviendo allí. Pues no sé, lo tendrían que dilucidar entre los dos hermanos (tu madre solo tiene ahí que paga el ibi).
Así entiendo que esta la cosa, imaginando mucho, por supuesto.
Por lo que a ti respecta, creo que tu madre tienen base suficiente para legalizar el piso donde vive y ponerlo totalmente a su nombre.Mejor que lo resuelva ella y no lo tengan que hacer sus herederos. ¿El otro piso? ¿quiere también una parte tu madre?
Una pregunta ¿Que heredó tu madre? ¿Tenía tu abuelo alguna propiedad más? Por lo que has contado, de esto no recibió nada y tenía derecho al menos a un tercio de un tercio del patrimonio de su padre (la legítima).
¡Narices, qué complicado es este tema!
18/11/2011 11:59
Gracias artemio por tu ayuda. A mi madre no le dejó nada de nada, en el testamento dejo escrito literalmente estas palabras "ya está pagada".Aunque se pueda interpretar que recibió dinero o cualquier otra cosa la realidad es bien distinta, no lo dejó NADA. Mi madre no quiere la otra parte del piso, para nada!!! Lo que mi madre quiere es escriturar y registrar su piso, nada mas. El problema como ya he dicho es que su hermano quiere los dos pisos porque en el testamento mi abuelo se los lega a él. Preguntado a un notario sí que nos dijeron que mi madre tenia derecho a la legítima que no se a cuanto ascenderia, pero en realidad ella no quiere ni eso, quiere no perder su piso despues de 40 años!!
Es un tema para exponerlo como caso práctico en la carrera de derecho, verdad?
Gracias por vuestra ayuda, a todos (y seguid dándome consejos, por favor, a ver si podemos llegar a ver un poco de luz) Por si afecta algo la comunidad es Cataluña.
18/11/2011 12:04
Otra cosita. El notario nos dijo que con buena voluntad se podía hacer todo, es decir, que despues de seguir unos pasos caros y costosos cada cual podia tener su piso bien escriturado y sus cosas, pero cuando le dijimos que el hermano no tiene esa buena voluntad porque lo que quiere son los dos pisos nos recomendo un buen abogado. La pregunta es... porqué se empeña este hermano en meternos con abogados si al final para llegar al mismo sitio pagaremos TODOS el doble de lo que nos costaria con ir directamente al notario? Es que a lo mejor ve la posiblidad de que mediante abogados consiga los dos pisos? Es que si no, no veo otra... a no ser que el abogado sea muy muy muy bueno y consiga que los obtenga!!
18/11/2011 12:06
Ah, artemio... sí que tenía más propiedades mi abuelo que las dejó a un cuarto hermano.