Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento mirando al futuro

3 Comentarios
 
Testamento mirando al futuro
06/10/2020 09:17
Voy a exponer un caso para ver qué decisión tomar respecto a un testamento:

Somos dos hermanos y uno de ellos hace ya como 8 años que se ha desentendido de la familia y en concreto de sus padres mayores.
Madre en residencia con grado de invalidez y dependencia por alzheimer y padre con enfermedades muy graves y este hermano se ha desentendido de la familia durante estos 8 años.
Mi padre quiere hacer testamento y quiere que la única propiedad que es la casa, sea a partes iguales para los cuatro nietos que tienen, 2 nietos por cada hijo.
La situación es en Aragón y la propiedad es también en Aragon.
El valor de la casa en el mercado actual no será mas de 100.000€.

La cuestión es la siguiente:
Si al fallecer los padres, se quiere poner en venta la casa, y el otro hermano decide que no quiere saber nada de ello (aunque sea para sus hijos) y ni renuncia a la herencia, simplemente quiere seguir estando sin saber nada de la familia:
¿Qué pasa con la otra parte que serían mis hijos?
¿Pueden disponer de la venta de la casa?
¿Habría que meterse en abogados y follones con el consiguiente gasto?
Mientras tanto, hay que hacer frente a los gastos de mantenimiento que genera la casa.

¿Podría hacer un testamento mi padre (ya que mi madre está incapacitada reconocida y yo tengo la tutela por juzgado) en el cual dejara por herederos solamente a mis 2 hijos con una cláusula de vender el piso en las mejores condiciones y del dinero neto conseguido, hacer una donación para sus 2 primos?

Al ser en Aragón, creo que un padre puede desheredar a sus hijos y máxime si uno se ha desentendido de sus padres enfermos.
A mí no me hace falta el dinero, por ello mi padre también me desheredaría y todo el dinero va a los 4 nietos, ese es su deseo.
Al ser una parte la que dispondría para vender la casa con total tranquilidad, no habría problema.

El único inconveniente sería para los primos que reciban la mitad de los conseguido de la venta de la casa, que tendrían que tributar como donación, pero eso sería otro problema que ya no sería cosa nuestra.

Todo esto se haría previendo la mala fe de la otra parte, ya que en un principio tampoco necesitarían de dinero, pero sabiendo de esa parte lo mal que ha actuado, podría decir: "Yo no quiero la casa, pero tú te vas a j**** que tampoco y encima paga los gastos de mantenimiento o abogados si quieres conseguirla."

¿Alguna sugerencia de si mi padre puede hacer de esta manera el testamento?
Abuelo deja herencia de casa a sólo 2 nietos para la venta de la misma y lo conseguido repartirlo con los otros 2 nietos.

Gracias.
06/10/2020 11:30
hercules
Si los herederos son los nietos, los hijos no tienen nada que decir.
06/10/2020 11:56
Juan S
Ya, pero pueden estar influenciados por sus padres y ya está el lío.
No sabemos qué versión tienen de los hechos esos chicos en sus cabezas, aún son menores de edad, por lo que seguramente harán lo que decidan los padres.
Esa es la preocupación que tenemos.
06/10/2020 13:00
hercules
No te puedo ampliar mi respuesta porque no conozco el Derecho Civil de Aragón.