Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento muy raro

14 Comentarios
 
Testamento muy raro
06/05/2010 15:03
mis padres han fallecido, y le han dejado el use y disfrute a perpetuidad de la casa a uno de los hermanos, ¿quiere decir esto, que hasta que el hermano no abandone la casa no podremos vender para repartir? ¿se puede hacer algo antes? somos varios hermanos y solo uno se beneficiara de la casa es injusto.
06/05/2010 16:07
Es un usufructo vitalicio, hasta que fallezca el hermano usufructurario, no hasta que se vaya.

El usufructo vitalicio tiene un valor economico, que es mas alto cuanto mas baja sea la edad del usufructurario.

Si quereis vender, podeis poneros de acuerdo pero al hermano usufructurario le tocaria mas dinero del valor de la venta ya que hay que compensarle por el usufructo.

Ni es raro ni es injusto, es la voluntad de vuestros padres de beneficiar a uno de sus hijos por la razon que ellos estimasen oportuna.
06/05/2010 19:30
gracias por contestar, ¿pero habra alguna ley que diga que se puede vender? porque el hermano no querrá vender como no estemos amparados por alguna ley.
¿existe esa ley? ¿donde la puedo leer? gracias de nuevo.
07/05/2010 00:53
De poder puedes vender.... LA NUDA PROPIEDAD, no el usufructo.
07/05/2010 09:58
¿Y que ocurriria si el usufructo vitalicio fuera superior a la legítima?.
07/05/2010 12:20
No pasa nada, pues se reputa al tercio de mejora y al de libre disposición. Ten en cuenta que la propiedad sigue siendo de los demás....
07/05/2010 21:15
una duda, si resultase que los padres comprasen un inmueble pero lo escriturasen ellos como usufructuarios vitalicios y la nuda propiedad para uno de sus dos hijos,perjudicando la legítima del otro hijo,legalmente ¿tendría el otro hermano perjudicado alguna manera de proceder o simplemente tendría que quedarse con la legítima que le corresponda y ver como su otro hermano se ha beneficiado de vivir de sus padres?
08/05/2010 14:00
Habría que demostrar en primer momento que los padres compraron con su dinero, y no con el del hermano. Luego habría que mirar si perjudica la legítima estricta (1/6 en este caso). Si se diese todo ello, se podría impugnar la donación por inoficiosa. Si no, no.
08/05/2010 20:28
Gracias Lsd2,pero otra duda,en la legítima estricta que dice Ud.,puede también incluirse un piso que compraron mis padres a mi hermano de soltero,ni trabajaba,se puede incluir también la parte de un garaje de otro hermano fallecido que mis padres donaron también a este hermano,y a su vez incluir o no el inmueble escriturado en usufructo?,porque fallecido mi padre,solamente aparece 1 piso a nombre de mis padres y letras del tesoro(esas 2 cosas son las que mi madre respetó para la legítima.Y otra duda que acabo de enterarme.....Las letras del tesoro supuestamente estaban inmobilizadas hasta aclarar todo esto,pues bien el banco de españa ha autorizado a mi hermano a reinvertir unas letras que segun el banco no afectan a mi legítima.....¿se puede hacer esto y donde se supone irán los intereses a mi hermano o a la cta. común que tenía mi padre en otro banco?.Gracias,pensé que a mi no me iba a pasar lo que oía que ocurría en otras familias,pero he comprobado que tira más el dinero que el amor familiar.....
09/05/2010 04:06
Antes de nada:
-¿Cuántos hermanos son?
-¿Cuáles son todos los bienes colacionables (los procedentes de sus padres)?
-¿Cuál es el valor de cada uno?
-¿En qué comunidad autónoma viven?
09/05/2010 20:50
Somos 2 hermanos,en herencia a nombre de mis padres 1 piso y letras del tesoro,el resto está a nombre de mi hermano.Vivimos en Cantabria.
10/05/2010 00:09
En ese caso, aunque sus padres hayan regalado ese piso a su hermano, su legítima estricta no está vulnerada, pues ésta es de 1/6. sumando los 2 pisos y las letras (todo lo procedente de sus padres), si le queda el 50% de un piso y el 50% de las letras es más de 1/6 parte del total (salvo que el piso que está a nombre de su hermano valga más del doble de lo que valen el piso de su hermano y las letras del tesoro juntos).
10/05/2010 14:25
Perdone Lsd2,pero mi madre vive aún,con lo cual el abogado me ha dicho que a mi madre la corresponde la mitad del piso y la mitad de las letras,a mi hermano y a mí de la otra mitad que correspondía a mi padre,la mitad de mi hermano y la otra mitad para mi,lo mismo con las letras,con lo cual a mí me queda según el abogado 1/4 del piso y 1/4 de las letras lo mismo que a mí hermano y 1/2 piso a mi madre y la mitad de letras.con lo cual a mi hermano en vida le han dado a parte de esto de herencia otro piso,un local comercial escriturado en su dia usufructuarios mis padres y1/3 de un garaje correspondiente a un hermano fallecido que por legítima pasó a mis padres y estos se lo escrituraron a nombre del hermano que vive aún.De todos estos manejos no han dicho absolutamente nada hasta fallecido mi padre he visto los papeles del registro de la propiedad....Las ctas que pueda haber a nombre exclusivo de mi madre(que de hecho existen),me han dicho que la mitad corresponde a mi padre por gananciales....Pero ningún banco dice nada por ley de protección de datos.....Con lo cual no sé donde estoy actualmente.....
10/05/2010 17:33
Desde aquí, sin datos exactos, no sé orientarte mejor. Lleva todos los datos al abogado, de todas las propiedades, y que él te diga si se ha vulnerado tu legítima. Comprueba tb que tu padre no haya hecho testamento, y otra cosa, a ver que pone en el de tu madre. Yo te puedo decir algo para orientarte, pero imposible decir una solución específica para un caso específico en el que cada vez das datos nuevos.
10/05/2010 18:20
Gracias de todas las formas por tus indicaciones,Lsd2, ya lo tengo en un abogado y cada vez que miran algo aparece algo nuevo....Mi padre no hizo testamento,pues siempre dijo que para los 2 hijos iguales....De los bienes puestos a nombre de mi hermano,salvo ir a juicio,,,,y no tengo dinero para ello nada de nada.Con lo cual de momento como han sido tan falsos,no pienso mover nada hasta que mi madre fallezca y ver por donde sale mi hermano.....Lo dicho de todas las maneras muchas gracias.