Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento viuda usufruto

3 Comentarios
 
Testamento viuda usufruto
27/05/2024 10:52
Buenas, necesito me podáis ayudar. Mi padre ha fallecido en el mes de abril, dejó testamento legando el usufruto de todos sus bienes a mi madre y la nuda propiedad a los cuatro hijos. Ahora qué pasos tenemos que dar? Se tiene que disolver primero la Sociedad de gananciales y luego la herencia? A la hora de hacer el reparto de la herencia para valorar los inmuebles (tiene tres, uno de ellos es vivienda habitual) qué valor se debe de poner en las escrituras de reparto de la herencia? Tenemos que escriturar el 50 % de las propiedades ya a nombre de los hijos aunque mi madre tenga el usufruto?
28/05/2024 08:43
Se puede hacer todo en el mismo notario y hasta en el mismo día, pero una vez ya esté claro el reparto, si no hay disputas. Podéis ir a la notaría a informaros, las escrituras las redactarán ellos según lo que vosotros acordéis. Primero estará la liquidación de gananciales y luego las escrituras de herencia, que como digo se pueden hacer una tras otra. Hay que hacer un inventario, valorarlo (según acordéis vosotros, siempre como mínimo el valor de referencia fiscal para los inmuebles, y el dinero pues lo que hubiera); de eso tu madre debe escoger ella un lote con los bienes que quiera por el valor de la mitad de todo ese inventario, y la otra mitad será el inventario que constituya la masa hereditaria. De eso cada uno os asignáis lotes de 1/4 de su valor (cada uno los bienes que sea, no tiene por qué ser 1/4 de cada bien por separado), del que tendréis la nuda propiedad, y vuestra madre el usufructo; cuando fallezca cada uno consolidará el dominio sobre los bienes que tenía en nuda propiedad.
Si podéis hacerlo antes de los 6 meses o el año se simplifica algo el Impuesto de Sucesiones, que es en realidad lo único para lo que tenéis un plazo determinado. No es que debáis tener prisa pero a la larga suele ser mejor dejar las cosas ya repartidas y los trámites al día.
Pero lo dicho, en la notaría te guían todo lo que necesites.
28/05/2024 12:04
paquito xocolatero
Hola, gracias por contestar. Ahora no tenemos que hacer la Plusvalía?
28/05/2024 13:08
Sí, también la plusvalía si hay inmuebles. También son 6 meses prorrogables a un año.